Empresa

Más de 7 de cada 10 reclutadores en España reconoce que encontrar talento cualificado es hoy más difícil que hace un año

Casi la mitad de los profesionales (49%) planea buscar activamente un nuevo rol este año, pero el 61% percibe la falta de orientación como una de las principales barreras.

Con menos posiciones abiertas, poco más de 4 de cada 10 reclutadores (41%) se sienten presionados para cubrir vacantes más rápido y detectar talento que no resulta evidente a primera vista (38%).

El 93% de los profesionales de selección va a aumentar el uso de inteligencia artificial este año para afrontar los retos de la contratación.

El mercado laboral español atraviesa un periodo desafiante en el que avanzar profesionalmente y encontrar el talento adecuado resulta cada vez más complicado. Así lo reflejan los últimos datos de LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, que muestran cómo más de 7 de cada 10 reclutadores (73%) reconocen que encontrar talento cualificado les ha supuesto un mayor reto en el último año, mientras que el 75% admite sentirse poco preparado para gestionar la presión de su trabajo, con expectativas internas cada vez más altas.

Con menos posiciones abiertas, los equipos de selección se enfrentan además a una doble exigencia: cubrir vacantes más rápido (41%) y, al mismo tiempo, detectar talento con potencial que no resulta evidente a primera vista (38%).

Esta presión no es exclusiva de los profesionales de selección: a pesar de que casi la mitad de los trabajadores (49%) asegura que buscará activamente un nuevo rol este año, muchos perciben que el proceso se ha vuelto demasiado impersonal (57%) y difícil de navegar por la falta de orientación y consejos fiables (61%).

A ello se suman factores estructurales que complican aún más el acceso al empleo: la proliferación de ofertas temporales o con salarios bajos (41%), demasiados candidatos compitiendo por los mismos puestos (40%), empresas que retrasan o congelan contrataciones por la incertidumbre económica (31%) o la falta de transparencia en los procesos de selección (23%). Como resultado, más de 6 de cada 10 profesionales (65%) afirma haber considerado mudarse al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales.

"Estamos viendo un mercado laboral en el que tanto los profesionales como los equipos de selección sienten más presión y menos margen para equivocarse. Las personas quieren avanzar en su carrera, pero muchas veces no saben cómo hacerlo, mientras que las empresas necesitan identificar talento de manera rápida y efectiva. Esa realidad se refleja en los procesos de selección actuales, donde más de la mitad de los reclutadores señala la falta de candidatos cualificados como el principal reto del último año, a lo que se suma la escasez de habilidades demandadas, el aumento de aplicaciones generadas con IA o la dificultad para distinguir perfiles reales de los que no lo son. Sin duda, todo ello refuerza la necesidad de mejorar la forma en que se orienta, se evalúa y se conecta el talento con las oportunidades, para que tanto profesionales como empresas puedan tomar decisiones con más criterio y confianza", asegura Rosario Sierra, Directora de Negocio de LinkedIn España y Portugal.

La IA como palanca estratégica en la selección de talento

Ante esta realidad, la inteligencia artificial se está consolidando como una palanca clave para mejorar la productividad, apoyar la toma de decisiones y redefinir la forma en que se busca y se cubre el empleo. Tanto es así que el 93% de los reclutadores afirma que planea aumentar el uso de herramientas de IA este año para alcanzar objetivos de contratación, evaluar candidaturas y encontrar talento.

Entre quienes ya han empezado a utilizar esta tecnología, casi la mitad (49%) reconoce que la IA les ha permitido descubrir candidatos con habilidades que antes no habrían identificado. Además, el 58% prevé extender su uso a entrevistas de preselección, ya que consideran que esto les permitirá mantener conversaciones más cualitativas con perfiles ya filtrados (64%) y obtener información más completa incluso cuando el volumen de postulaciones sea muy elevado (59%).

Las herramientas de IA de LinkedIn ya ofrecen resultados a escala

Para ayudar a los equipos de selección a desenvolverse mejor en este nuevo escenario, LinkedIn está incorporando inteligencia artificial en sus herramientas de contratación para facilitar la búsqueda, la evaluación y la conexión con el talento adecuado.

Hiring Assistant: permite a los equipos de selección dedicar más tiempo a interactuar con el talento y tomar decisiones de mayor impacto ahorrando más de cuatro horas por vacante, revisar un 62% menos de perfiles y mejorar en un 69% la tasa de aceptación de InMails. Actualmente, Hiring Assistant está disponible a nivel global.

LinkedIn Hiring Pro: el agente de IA que ayuda a pequeñas y medianas empresas a identificar, preseleccionar y contactar con los candidatos más cualificados. Según los primeros datos de uso, casi el 60% de los reclutadores que utilizan LinkedIn Hiring Pro consiguen encontrar un candidato para entrevistar en la primera semana. Además, las empresas que ya lo están utilizando ahorran de media más de seis horas a la semana. En los próximos meses se incorporarán nuevas funcionalidades, entre las que se incluyen:

Entrevistas asistidas por IA para apoyar la criba inicial y centrar el foco en el talento adecuado.

Una interfaz conversacional que facilita describir necesidades de contratación y ajustar resultados.

InMails personalizados, redactados con ayuda de IA, para conectar directamente con candidatos cualificados.

Metodología

Investigación a consumidores y profesionales de RRHH

Esta investigación fue realizada por Censuswide entre 19.113 personas encuestadas que trabajan a tiempo completo o parcial, o que se encuentran desempleadas, pero actualmente buscan empleo (de 18 a 79 años) entre el 13 y el 28 de noviembre de 2025, así como entre 6.554 profesionales globales de Recursos Humanos entre el 10 y el 27 de noviembre de 2025.

Los mercados incluidos fueron Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Suecia, Países Bajos, India, Singapur, Australia y la región MENA (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos). Censuswide cumple y emplea los estándares de la Market Research Society, que se basa en los principios de ESOMAR. Censuswide es miembro del British Polling Council.

Noticias de Empresa