Empresa

Por un mar lleno de vida y acogida: vuelve el encendido de la Torre del Pinet en Elche por los derechos de la población migrante

El grupo local de Amnistía Internacional en Elche, Elche Acoge, la plataforma de Ayuda a personas Refugiadas de Elche, participan un año más en el encendido de torres, atalayas y talaiots el próximo 31 de enero en las localidades mediterráneas de la costa, a las que se suman también algunas del interior y del flanco cantábrico, para alertar sobre la situación que viven muchas personas migrantes y refugiadas que tienen que embarcarse en peligrosos viajes en busca de un lugar seguro. En Elche será en la Torre del Pinet, en dos horarios: a las 13 horas y a las 18 horas. En esta iniciativa, que celebra este año la décima edición y a la que se han adherido más de 100 entidades, se encenderán e iluminarán alrededor de 175 lugares ubicados en las Islas Baleares, Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, La Rioja, Asturias, Aragón y Andalucía.

"Estamos aquí porque ninguna persona es ilegal. Estamos aquí porque sabemos que el miedo y el odio no pueden gobernar el mar ni nuestros corazones. Encender es nuestra forma de mostrarnos a favor de la vida, de la justicia, de la acogida", reza el manifiesto de este año.

Y es que nuevamente los datos reflejan los motivos para la acción: según la Organización Internacional de las Migraciones, en 2025 al menos 2.186 personas han perdido la vida o han desaparecido en la travesía de este mar que se ha convertido en la fosa común de Europa, aunque se cree que podrían ser muchas más. De hecho, desde Caminando Fronteras matizan la cifra, alertando de que se han producido 3.090 muertes en las rutas de acceso a España para el mismo período.

El Mediterráneo, recuerda el manifiesto, "es cuna de culturas, lenguas y caminos compartidos". "Lo ha sido siempre", prosigue, "no podemos permitir que ningún mar se convierta en cementerio invisible o en trinchera de odio", afirma.

A todos los peligros que atraviesan las personas migrantes se le suman los discursos que intentan dividir a la población apelando al miedo, el prejuicio y el odio. El manifiesto hace, por tanto, una llamada a la "acogida". "Encender también es hacer futuro. Un futuro en el que cada uno de nosotros y nosotras mire el mar y vea posibilidad de convivencia, no de frontera", pretendiendo evitar así las consecuencias habituales: perpetuar los prejuicios, estigmatizar y deshumanizar a las personas migrantes, lo que genera división y violencia.

Por eso, para reivindicar que hay una gran parte de la población que está a favor de la acogida digna, estas 175 localidades llevarán a cabo el acto de forma simultánea el sábado 31 de enero, recreando la comunicación visual que tenía lugar entre torres de vigía, que eran esencialmente un recurso de autodefensa y que ahora, con esta solidaria acción, se convierten en faros de acogida que muestran el camino. "Por un mar lleno de vida, de acogida y de derechos", finaliza el citado manifiesto.

La iniciativa surgió en 2016 a partir de un grupo de profesoras y profesores del Instituto de Educación Secundaria Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS, quienes llevaron a cabo una acción para volver a hacer posible la conexión visual entre las torres con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis.

Las peticiones de Amnistía Internacional sobre migración

En su lucha por la defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional recuerda que:

España y Europa deben abrir rutas legales y seguras de acceder a su territorio, ofrecer una acogida digna, unos procesos de asilo justos (que ofrezcan protección efectiva a quienes la necesitan) y acabar con las devoluciones ilegales en las fronteras.

Más allá de las imposiciones restrictivas del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, España tiene la obligación de cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos y promover una acogida digna de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

España debe asegurar en la frontera sur (Canarias, Ceuta y Melilla) el acceso a procedimientos de asilo con todas las garantías, incluida la asistencia letrada e intérprete de calidad desde el principio, así como una adecuada acogida, adaptando el sistema a las necesidades y los perfiles de las personas solicitantes de asilo e integrando un enfoque de igualdad de género y diversidad.

Las autoridades españolas deben combatir todo intento de criminalización de activistas y organizaciones de salvamento y rescate, así como cumplir con su obligación de búsqueda y salvamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en el mar para llevarles a un puerto seguro, permitiendo y facilitando que puedan solicitar protección internacional.

Las autoridades deben impulsar un relato público basado en la dignidad y humanidad de las personas migrantes y refugiadas, haciendo frente a los discursos de odio, racistas y xenófobos, que señalan a la población migrante y refugiada como responsable de los problemas sociales. 

Noticias de Empresa