La inteligencia artificial ya ha transformado la vida personal de millones de personas, facilitando el acceso a la información, impulsando la creatividad y ofreciendo respuestas personalizadas de forma inmediata. Sin embargo, su adopción en el entorno laboral todavía no ha alcanzado todo su potencial, debido a la complejidad de las herramientas, la fragmentación entre sistemas y la falta de contexto necesario para responder a las necesidades reales de las empresas.
En este contexto, Salesforce presentó en Dreamforce su visión para cerrar esta brecha con Agentforce 360 y Slack como interfaz conversacional, un nuevo enfoque que permite a personas y agentes de IA trabajar conjuntamente, conectando conocimiento, datos y acciones en tiempo real. Gracias a la interfaz intuitiva y familiar de Slack, los empleados pueden acceder a inteligencia fiable basada en conversaciones, datos de clientes y flujos de trabajo empresariales.
De este modo, Salesforce acerca todo el potencial de la empresa agéntica al espacio donde ya tienen lugar miles de millones de conversaciones laborales cada semana, haciendo que el uso de inteligencia artificial de nivel empresarial sea tan natural y sencillo como comunicarse con un compañero de trabajo.
En el centro de esa visión se encuentra Slackbot, reinventado para la empresa agéntica
Integrado de forma nativa en Slack, Slackbot se convierte en un agente de IA para el trabajo diseñado para ayudar a los empleados a ser más productivos en su día a día. Parte del contexto que los usuarios ya tienen y trabaja con las herramientas y la información en las que ya confían dentro de Slack, respetando en todo momento los permisos y los controles de acceso. Slackbot permite encontrar respuestas, organizar tareas, crear contenidos, programar reuniones y ejecutar acciones sin necesidad de salir de Slack. No requiere instalaciones adicionales ni procesos de aprendizaje complejos.
Gracias a Slackbot, las empresas disponen de un agente para empleados listo para usar, capaz de comprender el contexto de cada profesional, de sus equipos y de su forma de trabajar. Además, Slackbot se convertirá en el principal punto de colaboración con Agentforce y con agentes de terceros, ofreciendo una interfaz conversacional sencilla desde la que activar acciones y coordinar flujos de trabajo, siempre apoyados en inteligencia empresarial y datos fiables.
"Slackbot no es simplemente otro copiloto o agente de IA. Es la puerta de entrada a la empresa agéntica, impulsada por Salesforce. Permite llevar la inteligencia artificial, basada en los datos de la compañía, sus flujos de trabajo y las conversaciones en Slack, directamente al corazón del trabajo diario. Se trata de un paso clave para hacer realidad el futuro hacia el que nos dirigimos: dar vida a Agentforce 360 a través de una interfaz conversacional e intuitiva y potenciar a cada persona con inteligencia artificial de nivel empresarial", afirma Parker Harris, cofundador de Salesforce y director de Tecnología de Slack.
Slackbot, el agente de IA que se adapta al contexto de cada empleado
Para delegar en un agente de IA tareas e interacciones clave para el negocio, es imprescindible que entienda el contexto en el que se trabaja. Esto implica conocer en qué está trabajando cada empleado, con quién colabora, qué es relevante y qué no, así como tener acceso a las conversaciones donde se toman decisiones, a los documentos que aportan contexto y a los sistemas que contienen la información clave de la empresa. Todo ello, respetando siempre los permisos y protegiendo los datos, de forma natural y sin generar fricciones.
Integrado de forma nativa en Slack y disponible para todos los empleados sin necesidad de configuración ni formación previa, Slackbot parte de una ventaja clave: ya conoce a cada usuario. Comprende sus conversaciones, archivos, canales y equipos de trabajo, y actúa siempre dentro de los límites de sus permisos y controles de acceso. Este conocimiento contextual le permite ofrecer respuestas más precisas, relevantes y útiles, ayudando a realizar el trabajo diario de forma más eficiente. Para empezar a utilizarlo, basta con hablar con él.
Slackbot evoluciona como el punto de acceso a una nueva forma de trabajar con IA
Con el tiempo, Slackbot seguirá ampliando sus capacidades. A medida que Agentforce y otros agentes de IA se integren en las organizaciones, Slackbot se convertirá en la forma más sencilla y natural de trabajar con todos ellos desde un único lugar. Los empleados no tendrán que buscar el agente o la herramienta adecuada. Slackbot identificará automáticamente qué sistemas deben intervenir en función de cada petición y coordinará el trabajo entre plataformas y agentes en segundo plano, permitiendo a las personas centrarse en lo que realmente importa.
Disponibilidad de Slackbot
La nueva versión de Slackbot se irá implementando gradualmente para los clientes de determinados planes. Los propietarios y administradores de organizaciones con planes Enterprise pueden establecer permisos de acceso específicos a Slackbot (o restringir el acceso a Slackbot por completo) hasta el 10 de febrero de 2026.