Empresa

La inteligencia artificial se convierte en el digital worker de los equipos de RRHH en 2026

Combatir los sesgos durante los procesos de selección, diferenciación entre chatbots y agentes de IA generativa y una nueva era marcada por los sistemas de IA human in the loop entre las tendencias que marcarán los recursos humanos en 2026

Nacho Travesí, CRO y cofundador de Orbio, comparte su visión acerca de las 6 predicciones que marcarán el futuro de la IA en los procesos de selección, onboarding y exit interviewpara este año

El auge y la estandarización de la inteligencia artificial continúa marcando la actualidad social, económica y empresarial. Cada vez más sectores están usando la IA generativa a su favor, desarrollando herramientas innovadoras con las que ofrecer soluciones ante problemáticas que, hasta ahora, tenían difícil solución. Es el caso de los departamentos de recursos humanos, que llevan años combatiendo la cada vez más pesada carga administrativa, al tiempo que se enfrenta a un panorama laboral incierto donde impera la escasez de talento o la alta rotación.

En este contexto, Nacho Travesí, CRO y cofundador de Orbio, compañía global especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, comparte su visión acerca de las 6 predicciones que marcarán el futuro de la IA en los procesos de selección y RRHH, aportando una velocidad y capacidad de gestión hasta ahora impensables:

1. Combatir los sesgos mediante la inteligencia artificial. Sin duda, evitar posibles sesgos a la hora de contratar personal ha sido uno de los mayores objetivos perseguidos por los reclutadores. En este contexto, la inteligencia artificial se ha postulado como solución permitiendo centrarse en criterios objetivos y eliminando sesgos inconscientes. Mediante un sistema de IA nativo moderno, estos criterios son supervisados por un agente de compliance que comprueba el cumplimiento de las normativas éticas y vigentes, supervisando criterios, evitando sesgos y aprendiendo de errores históricos generados por sistemas antiguos. Además, es importante que todos estos criterios queden registrados y auditables, lo que aporta un nivel extra de transparencia y rigor. En este contexto, Orbio establece auditorías con third parties para poder garantizar la máxima seguridad en este ámbito.

2. Diferenciación entre chatbot y agente de IA generativa: la evolución de la asistencia. La tecnología de ayer, el chatbot, era un sistema basado en el reconocimiento de patrones simples para resolver preguntas específicas mediante respuestas o árboles de decisión ya predefinidos. En cambio, con el desarrollo de sistemas de RRHH con IA nativa, la diferencia con un chatbot convencional es abismal. Esta evolución del modelo no solo busca información, sino que comprende el contexto completo de cada situación, lo procesa y es capaz de mantener conversaciones fluidas.

3. System track record vs system of action. Una de las transformaciones más profundas que la IA ha traído en los últimos tiempos es el paso del simple almacenaje de datos a su uso y análisis para sugerir o tomar acciones o de manera proactiva y autónoma. Con su implementación, se podría detectar posibles riesgos de fuga de talento en la plantilla, analizando no solo su causa sino también recomendando posibles acciones para evitarlo.

4. La decisión siempre será del humano responsable, no de la IA. La inteligencia artificial permite a los departamentos de HR acelerar tiempos y reducir la incertidumbre de los candidatos, pero no se ocupa de decidir quién pasa a la siguiente fase en un proceso de selección. De esta forma, estamos ante la era de los sistemas de IA human in the loop, esto quiere decir, con un humano por encima, donde la herramienta se convierte en el asistente  perfecto, aportando claridad sin ser un sustitutivo del equipo humano de recursos humanos.

5. El bienestar de los candidatos, punto central de las estrategias de RRHH. En los últimos tiempos hemos observado el desgaste y agotamiento de los candidatos ante la falta de respuesta durante los procesos de selección. Los departamentos de recursos humanos se enfrentan a una gran carga administrativa que hace imposible el poder atender y dar respuesta a todas las solicitudes que les llegan. Sin embargo, con ayuda de la inteligencia artificial esta situación se puede revertir pudiendo dar feedback continuo, visibilidad del estado de la candidatura y respuesta inmediata, lo que supone un alivio para los candidatos. Además, estos agentes ofrecen disponibilidad 24/7 permitiendo que el candidato elija cuándo interactuar, resolviendo dudas y facilitando entrevistas en horarios no laborales, lo que incrementa la sensación de cercanía y respeto por su tiempo. “Desde Orbio, hemos comprobado como la experiencia del candidato ha cambiado de forma radical desde el desarrollo de nuestro agente de IA, MarIA, siendo muy positiva. De hecho, el 92% de los candidatos que completaron el proceso de selección iniciado por nuestro agente, alcanzó un índice de satisfacción superior al 98%”, apunta Travesí.

6. La eficiencia deberá ser demostrable. Este año, el retorno de la inversión en inteligencia artificial será demostrable para los departamentos de RRHH, dejando de ser puras promesas de mejora en la eficiencia operativa a convertirse en un aumento de ingresos real generado por la reducción del tiempo de contratación, la disminución de costes operativos y el incremento de la productividad.

“Este 2026, la IA en RRHH dejará de ser una novedad para convertirse en una herramienta estratégica fundamental. Las empresas que liderarán serán aquellas que la implementen de forma ética para potenciar a sus equipos humanos y, sobre todo, sepan medir y demostrar su impacto directo en los resultados del negocio.”, analiza Nacho Travesí, CRO y cofundador de Orbio. “En Orbio, estamos demostrando que la automatización no está reñida con un trato cercano y atento, algo que no solo mejora la imagen de marca de la empresa, sino que ofrece una ventaja competitiva real y asegura el mejor talento ".

Noticias de Empresa

España lidera el uso educativo de la IA en Europa: el 59 % de los jóvenes ya la utiliza para aprender