Empresa

Recircular impulsa la circularidad en nuevos sectores con su plataforma de valorización de recursos

En muchas organizaciones, la circularidad sigue siendo una idea atractiva, pero difícil de aplicar. La presión regulatoria crece y la eficiencia ya no es opcional. En ese contexto, recircular amplía su propuesta para que la economía circular encaje en el día a día de cada actividad, involucrando a nuevos sectores y tipos de entidades. Su enfoque por sectores ordena el servicio por realidades distintas, desde industria hasta ayuntamientos. El objetivo es convertir excedentes, residuos y materiales y equipos industriales usados en recursos con criterios operativos. Por eso, el eje es una plataforma valorización residuos y activos industriales pensada para dar una solución que genere beneficios ambientales y ambientales con la trazabilidad.

¿Qué implica, en términos prácticos, ofrecer en la plataforma un enfoque sectorial por tipo de entidad?

La propuesta de valor de recircular es la misma para todo tipo de entidades: somos una herramienta que permite la compraventa de todo aquello que una empresa tiene y no está aprovechando: residuos, excedentes, materiales almacenados, productos y equipos industriales usados, etc. Nuestra plataforma permite realizar la compraventa de manera sencilla, trazable y generando ingresos adicionales y ahorros en las compras. Nuestro enfoque adicional por sectores, nos permite ofrecer esta propuesta a entidades como asociaciones empresariales, polígonos industriales y ayuntamientos para canalizar estas oportunidades a sus empresas.

¿Qué rol tienen los gestores de residuos para asegurar valorización y trazabilidad en cada flujo material?

Los gestores de residuos son la figura autorizada para tratar los residuos de una empresa, desde recogerlos hasta valorizarlos o eliminarlos de acuerdo con la lesgislación. Para ello, dentro de los gestores de residuos hay distintas figuras que realizan cada parte del proceso. En nuestra plataforma, integramos también a los gestores de residuos para que puedan acceder a los residuos de otras empresas usuarias. Somos, por así decirlo, un nuevo canal de captación de materiales y clientes para ellos, ya que podemos tener usuarios con los que dichos gestores no trabajen de manera habitual. Además, a través de nuestra colaboración con Teimas, ofrecemos la posibilidad de realizar toda la documentación de gestión de residuos directamente en la plataforma.

¿Cómo se articula la colaboración entre industrias, gestores y otros agentes para convertir residuos en recursos?

La colaboración entre los distintos agentes es esencial para la valorización de residuos y para la implementación de la economía circular. Desde la administración pública resulta imprescindible impulsar la regulación, las medidas y las ayudas para facilitarlo; los gestores son agentes imprescindibles para el correcto tratamiento de los residuos de las empresas; las industrias tienen la oportunidad de posicionarse como claros promotores de la sostenibilidad y la circularidad entendiendo que "la 2ª mano" es totalmente válida y deseable también en dichos entornos, vendiendo todo aquello que no están apovechando y comprando recursos usados para reutilizar y generar ahorros económicos. Con todo ello, los ayuntamientos, los polígonos y las asociaciones de empresas son agentes con una clara capacidad de impulso de la economía circular entre sus empresas y en sus entornos, ya que pueden fomentar colaboraciones con plataformas, como recircular, para ayudar a sus empresas a dar una segunda vida a todo aquello que no están aprovechando.

¿Qué aporta este enfoque a una industria que busca vender excedentes y, además, ordenar sus almacenes?

En la plataforma de recircular las empresas tienen la facilidad de publicar todo lo que tienen en sus almacenes y no están utilizando. Estos recursos son activos inmovilizados que cuestan dinero y ocupan espacio. Dándoles visibilidad en nuestra plataforma, otras empresas pueden interesarse por ellos. Supone un beneficio económico para todas las partes y, además, se evita producir un producto nuevo reutilizando uno que ya existe.

¿Cómo ayuda a cumplir obligaciones y evidencias asociadas a ISO 14001 sin añadir fricción operativa?

Con nuestra plataforma vemos una oportunidad de que las empresas puedan añadir evidencias de la reducción de su impacto al gestionar correctamente sus residuos y activos industriales de cara a sus certificaciones ISO 14001. Cuando en la empresa se hayan identificado riesgos relacionados con las emisiones de CO2 y la generación de residuos, usar nuestra plataforma para la correcta gestión de residuos y la reutilización de activos permite añadir evidencias claras y trazables en las auditorías de la ISO 14001 para poder demostrar los progresos que se están haciendo en esa línea. Además, los informes de impacto que se crean automáticamente con cada compraventa cuantifican los beneficios ambientales y sociales generados con indicadores de reducción de huella de carbono, reducción de consumo de agua y energía y mejora de salud. Estos informes son una evidencia fantástica para las auditorías de certificación o de recertificación de la ISO 14001.

En vaciados y desmantelamientos, ¿qué valor podéis aportar a las empresas encargadas de realizarlos?

Tenemos la gran suerte de haber colaborado en el desmantelamiento circular de centrales térmicas y otras fábricas a nivel nacional. En este tipo de entornos complejos ayudamos a identificar y separar correctamente los distintos tipos de residuos y materiales para poderlos reciclar adecuadamente. También facilitamos la venta de activos almacenados, como materiales semi-nuevos y productos o equipos industriales usados para reutilizar. Colaborar con recircular supone una oportunidad para las empresas encargadas de dichos desmantelamientos o vaciados, ya que podemos ayudar a ganar licitaciones y a vender residuos y productos para reutilizar obteniendo un mayor valor económico y ambiental por ellos.

¿Qué retos específicos aparecen en polígonos industriales y ayuntamientos y cómo se abordan desde recircular?

Los polígonos, las asociaciones y los ayuntamientos tienen la obligación de ayudar a sus empresas a reducir la cantidad de residuos que generan, a gestionarlos correctamente, a obtener el mayor valor posible por ellos y a informarles sobre propuestas innovadoras que les permitan cumplir dichos objetivos. Nuestra colaboración con dichas entidades permite cumplir estos objetivos ofreciendo, además, una solución fácil de usar y abierta a todo tipo de empresas y de materiales.

La evolución hacia soluciones sectoriales sugiere una idea sencilla: la economía circular funciona mejor cuando se ajusta a la realidad. recircular plantea ese aterrizaje con criterios de eficiencia, sostenibilidad y generación de valor medible.

Noticias de Empresa