Empresa

La inteligencia artificial se consolida como una prioridad estratégica de largo plazo, con los CEOs asumiendo un papel cada vez más decisivo en su impulso y gobernanza

Madrid, 15 de enero de 2026 — La inversión corporativa en inteligencia artificial (IA) sigue ganando peso dentro de las prioridades corporativas y se consolida como un eje estratégico impulsado desde la alta dirección, según BCG AI Radar: As AI Investments Surge, CEOs Take the Lead, informe elaborado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG). Lejos de moderarse, se subraya que esta apuesta continuará intensificándose en los próximos años, con las empresas previendo duplicar su gasto en IA en 2026, hasta situarlo en torno al 1,7% de sus ingresos, un nivel que más que duplica el crecimiento previsto para 2025 y confirma la transición de la IA hacia una inversión estructural de largo plazo.

"A pesar de la incertidumbre económica, este aumento previsto del gasto refleja la prioridad que ha adquirido la IA en el mundo empresarial", afirma Christoph Schweizer, CEO global de BCG y coautor del informe. "La IA ya no se limita a los equipos de IT o innovación, sino que está remodelando la estrategia y las operaciones de manera transversal, con CEOs asumiendo un papel protagonista. Casi tres cuartas partes de los CEOs afirman que ahora son los principales responsables de la toma de decisiones en materia de IA, y la mitad cree que su trabajo depende de ello", continúa Schweizer.

La tercera edición del estudio, basado en una encuesta realizada a 2.360 ejecutivos de 16 países y 10 sectores, entre los que se incluyen 640 CEOs, dibuja el estado actual de la adopción corporativa de la inteligencia artificial. Aunque existe un consenso amplio sobre su potencial, los resultados revelan tres arquetipos en alta dirección claramente diferenciados en función del nivel de convicción y ambición estratégica. A nivel global, los followers (seguidores), que representan el 15% de los encuestados, reconocen el valor de la IA, pero avanzan con inversiones tempranas y prudentes; los pragmatists (pragmáticos), el 70%, apuestan por una adopción selectiva, priorizando casos de uso con valor demostrado y riesgo controlado; mientras que los trailblazers (pioneros), el 15%, impulsan transformaciones más profundas mediante inversiones más decididas, una acelerada mejora de capacidades y una elevada confianza en el retorno de la IA.

En este contexto, las diferencias en la asignación de capital y en el enfoque de ejecución son determinantes. Los CEOs pioneros destinan el 60% de sus presupuestos de IA a la mejora de competencias y al reskilling de su plantilla, frente al 27% de los pragmáticos y el 24% de los seguidores. Además, lideran la adopción de agentes de IA, concentrando más de la mitad de sus inversiones previstas para 2026 en este ámbito y siendo más del doble de propensos que los seguidores a implementar agentes de extremo a extremo en procesos críticos. Dentro de este escenario, España se sitúa dentro de este marco con un perfil marcadamente pragmático, ya que el 81% de las organizaciones se encuadra en este arquetipo, frente a un 3% de pioneros y un 16% de seguidores, lo que refleja una aproximación cauta pero progresivamente estructurada a la adopción de la IA.

"España cuenta con los activos necesarios para avanzar en inteligencia artificial, desde talento cualificado hasta una base empresarial cada vez más consciente de su potencial, apoyada en un ecosistema digital avanzado y en una implicación creciente de los equipos directivos. Sin embargo, capturar el potencial de la IA exige ir más allá del despliegue de tecnología y la experimentación. El verdadero desafío para las empresas españolas no es decidir si invertir en IA, sino hacerlo con la ambición, el foco, los recursos y la disciplina necesarios para escalar su impacto. La clave es trabajar en la creación de capacidades sostenibles que permitan transformar funciones críticas del negocio y generar una ventaja competitiva aprovechando la IA como vector de transformación", afirma Alfonso Abella, Managing Director & Senior Partner de BCG y Leader Deep Customer Engagement AI.

Las empresas duplican su apuesta por la IA y refuerzan su compromiso a largo plazo

El informe muestra que las empresas prevén duplicar su inversión en inteligencia artificial en 2026, recurriendo de forma creciente a presupuestos que ya no se limitan al ámbito tecnológico y reflejan una apuesta más transversal por la IA como palanca de transformación. Al respecto, el 94% de las organizaciones planea mantener o incluso aumentar sus inversiones en IA aun cuando estas no generen el impacto financiero esperado en los próximos 12 meses. Dentro de este grupo, una parte relevante optaría por ajustar el rumbo y realizar cambios estratégicos (70%), incluyendo el refuerzo de recursos internos o la inversión en equipos externos (24%). En contraste, solo el 6% de las empresas considera reducir o retirar las inversiones en IA si los resultados no cumplen las expectativas.

Las diferencias regionales refuerzan esta lectura y se reflejan también en el plano de las expectativas. Al respecto, se observa una mayor confianza de los CEOs en Oriente que en Occidente, con aproximadamente el 75% de los CEOs en India y China confía en que la IA generará retornos, en contraste con el 44% en Reino Unido, el 52% en Estados Unidos, y el 61% en Europa, donde la inversión responde con mayor frecuencia a la presión competitiva o al temor a quedarse atrás.

De forma transversal, el informe prevé que todos los sectores verán aumentar su apuesta por la IA, aunque con intensidades claramente diferenciadas, con las instituciones financieras y las empresas tecnológicas liderando el esfuerzo mediante inversiones equivalentes al 2% y 2,1 % de sus ingresos, respectivamente, mientras que sectores como industria e inmobiliario adoptan un enfoque más gradual y sitúan su inversión en torno al 0,8%.

Auge en la implicación directa de los CEOs en la estrategia de IA

El informe también pone de relieve una serie de palancas clave que los CEOs deberán activar para liderar a sus organizaciones en la siguiente fase de la inteligencia artificial. Entre ellas, destaca la necesidad de situar la IA en el centro de la agenda estratégica, reforzar de forma decidida el conocimiento y la fluidez individual en IA, y comprometerse con inversiones a gran escala que abarquen de extremo a extremo las funciones clave del negocio, a la vez que se acelera la mejora de capacidades de la plantilla y se establecen mecanismos claros para medir el retorno de la inversión, con el objetivo de transformar la adopción de la IA en una fuente sostenible de productividad, creatividad y ventaja competitiva.

Además, BCG destaca que este mayor foco estratégico se traduce en un cambio tangible en el rol del CEO, ya que casi tres cuartas partes de los CEOs (72%) se identifican ahora como los principales responsables de la toma de decisiones en materia de IA, el doble que hace un año. Aunque la mitad reconoce que su posición podría verse comprometida si la IA no genera resultados visibles, el nivel de confianza ha aumentado de forma significativa, con cuatro de cada cinco CEOs más optimistas respecto al potencial retorno de la inversión que hace doce meses, una evolución impulsada en gran medida por la rápida madurez de la IA agéntica, que lleva a cerca del 90% de estos a confiar en que los agentes permitirán obtener retornos cuantificables ya en 2026 y explica que más del 30% de la inversión en IA prevista para este año se esté destinando a este ámbito.

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group (BCG)es una empresa global líder en consultoría estratégica. Cuenta con 30.000 empleados y más de 100 oficinas en 50 países. BCG trabaja con empresas líderes, instituciones públicas y agentes sociales para abordar sus retos más importantes y capturar las mejores oportunidades.

Colaboramos con nuestros clientes para crecer, generar ventaja competitiva sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Nuestros equipos globales combinan conocimiento y experiencia en una variedad de sectores y funciones. Trabajamos con un modelo único de colaboración para ayudar a nuestros clientes a prosperar y a hacer del mundo un lugar mejor.

Noticias de Empresa

Incluye un itinerante Festival Nacional de Poesía y manifiestos por el Día Mundial