Argamasilla de Calatrava ha acogido hoy la presentación de un proyecto que, abanderado por Julio Criado, cuenta ya con más de 200 personas implicadas
El Centro Cultural 'La Bodega' de Argamasilla de Calatrava ha sido escenario este jueves para la presentación oficial del proyecto PROSVIDA, una iniciativa que aúna cultura y salud para visibilizar la lucha contra el cáncer de próstata, variante que afecta a la población masculina y que, sin embargo, sigue aún hoy afectada por estigmas como la vergüenza.
La convocatoria, dirigida a medios de comunicación y abierta al público, ha desgranado las dos grandes líneas de actuación de la acción ciudadana que, desde hace meses, viene concienciando al respecto, concretamente la celebración del I Festival Nacional de Poesía y la lectura del manifiesto con motivo Día Mundial sobre esta enfermedad, el 11 de junio.
Así lo ha destacado en particular Julio Criado, quien, desde el Grupo Oretania, encabeza este movimiento social que cuenta, a día de hoy, con más de 200 partícipes, procedentes de distintos ámbitos y en particular de la literatura y la poesía, unidos para informar, romper tabúes y reclamar una mayor implicación institucional en la prevención precoz.
Junto a él han intervenido, Jesús Ruiz a modo de anfitrión, como alcalde de Argamasilla de Calatrava; Marciano Sánchez Cabanillas, poeta y expresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real; Luis Díaz-Cacho Campillo, coordinador de los actos poéticos; y Javier Solís Gavilán, otro de los integrantes del comité organizador.
Asimismo, el acto ha contado con el respaldo presencial de quienes también contribuyen al proyecto, como Adela Jiménez Segura, de la AECC rabanera; Ventura Huertas, otro activo colaborador del comité; así como varias personas que van a coordinar, en distintos puntos de la comarca, la celebración del evento poético itinerante.
Durante el turno de intervenciones, Julio Criado, artífice de PROSVIDA, ha querido comenzar poniendo el foco en la contradicción que rodea a esta patología, pues "el cáncer de próstata tiene un problema, es el más curable de todos [...] pero tiene otro, no es un cáncer social, no es un cáncer visible".
A causa de esta ignorancia, ha añadido, "mueren más de 6.000 personas cada año", por lo que Criado ha insistido en la importancia vital de la detección temprana, asegurando que "es el único cáncer que pillándolo a tiempo se puede curar casi a un cien por cien". No obstante, ha advertido crudamente de que, sin diagnóstico precoz, si aparece metástasis "las posibilidades de sobrevivir descienden drásticamente y, simplemente, ya es muerte".
Por eso, como bien había manifestado Ruiz Valle, el nacimiento de PROSVIDA trasciende lo meramente cultural para "dar visibilidad a una enfermedad tan tabú en algunas ocasiones en los hombres", agradecido el regidor públicamente la labor de Julio Criado por su "implicación y constancia", así como a todas las personas que le acompañan.
El alcalde ha querido explicitar cómo "desde el primer momento" en que el mentor de este movimiento le planteó la idea del proyecto en una reunión, "el Ayuntamiento apostó claramente por promocionar, por llevar a cabo acciones que visibilicen esta enfermedad", compromiso que ha renovado públicamente y sin ambages.
Criado también ha desmenuzado la vertiente más institucional del proyecto, desvelando la existencia de dos formatos del manifiesto al que se ha de dar lectura, uno de corte más cultural y otro institucional, con el respaldo principal de corporaciones locales y que, además, se hará llegar a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Pero más allá de este gesto con alcance a toda la sociedad, Julio ha querido agradecer la respuesta inmediata que ya ha recibido de consistorios como Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Poblete o Herencia, comprometidos sobre todo a "hacerle la prueba de PSA a sus trabajadores" para detectar a tiempo la enfermedad.
Además, ha hecho un llamamiento a sindicatos y entidades empresariales, recordándoles a sus responsables que actualmente "no existe en ningún lugar de España el cribado de cáncer de próstata de forma protocolaria" en la sanidad pública, animando a seguir el ejemplo de esos ayuntamientos y extender la concienciación para pedir dichos cribados.
Por su parte, Marciano Sánchez, aportando su doble visión como poeta y expresidente provincial de la AECC provincial, ha enfatizado el mensaje positivo que PROSVIDA quiere transmitir, por cuanto "el cáncer no tiene por qué asociarse a muerte, tiene que asociarse a vida y la mejor forma de hacerlo es prevenir".
Sánchez Cabanillas ha recalcado la sencillez en este sentido, al tratarse de "una solución absolutamente simple" que pasa por un análisis de sangre que busque la PSA, proteína cuya presencia confirma la afectación, en lugar del "martirio" de pruebas más complejas.
Y, respecto del manifiesto creado por los escritores, ha adelantado que es un texto "precioso", donde "el corazón y las tripas, están por encima de cualquier otra cosa", ya que su objetivo es que la sociedad vea que esta enfermedad "puede tener solución mucho más pronto que tarde".
Luis Díaz-Cacho, coordinador de la parte literaria del proyecto, ha dicho que ésta "aúna los esfuerzos compartidos del Grupo Oretania de Poetas y de otras personas", para "valorizar la importancia de la vida". Y ha detallado que los actos se centrarán en torno al 11 de junio del presente año, Día Mundial del Cáncer de Próstata, aunque los recitales podrán extenderse desde ya desde el día 5 y hasta medados del citado mes.
También ha aludido Díaz-Cacho Campillo, quien ha recitado versos que invitan a "seguir amando siempre todo lo que me rodea", como símbolo de la esperanza del proyecto, a las estadísticas de mortalidad por causa de esta afección oncológica, indicando que la cifra de las 6.000 muertes en 2025 se traducen la realidad de que son "16 al día".
Finalmente, ha cerrado el turno de palabra Javier Solís, con la intención de romper el estigma de la edad. "A mí me lo detectaron con 48 años", ha revelado, por lo que ha instado a desterrar la idea de que es una dolencia exclusiva de la vejez.
Solís Gavián ha contrastado la cultura de prevención femenina con la masculina, en el sentido de que "no tenemos esa conciencia que tienen las mujeres [...]. El hombre pasa, y hay veces que ni a su mejor amigo le cuenta esos problemas", a menudo por tabúes sobre su "virilidad".
Su mensaje final ha sido un llamamiento a las familias para que animen "a gente que conozcáis, con edad que no llega a los 50 años" a pedir la prueba del PSA a sus médicos de cabecera, ya que "se pueden salvar simplemente por eso".
De alcance nacional, con la implicación de 16 municipios de momento
El I Festival Nacional de Poesía 'PROSVIDA' ha logrado una implantación territorial que, hasta el momento, es ya muy destacada y, con el objetivo de ser muchísimos más en todo el país, cuenta ya con coordinadores confirmados en hasta 16 localidades.
De las poblaciones que ya han cerrado su fecha de celebración, citar que en Valdepeñas será el 3 de junio, bajo la coordinación de Teresa Sánchez Laguna. Seguirá la localidad barcelonesa de Vallirana, donde Jesús Sánchez Rivas lo coordinará el 11 de junio. Y, de vuelta a la provincia ciudadrealeña, San Carlos del Valle tiene programada su actividad para el 13 de junio, con la coordinación de Luis Díaz-Cacho Campillo.
Otros municipios cuyas fechas están pendientes de confirmación definitiva, dentro de la horquilla prevista por la organización, cuentan ya con sus respectivos coordinadores. Así, en la capital, Ciudad Real, Elisabeth Porrero Vozmediano estará al frente; en Almodóvar del Campo, Aurora Rey Aragón y en Argamasilla de Calatrava, Begoña Mansilla.
En Calzada de Calatrava el festival poético lo coordinará Pedro A. González Moreno; en Granátula de Calatrava, Yolanda de la Cruz; en La Solana, Luis Romero de Ávila; en Poblete, Luis Alberto Lara Contreras; en Puertollano, Marciano Sánchez Cabanillas; y en Tomelloso, habrá coordinación compartida entre Natividad Cepeda y Jesús Lara.
En Torralba de Calatrava, se ocupará María Teresa González Marín; en Villanueva de los Infantes, Juan José Guardia Polaino.
Fuera de la provincia, además de la cita catalana ya mencionada, el festival llegará al País Vasco a través de la población vizcaína de Arrigorriaga, con Juan Camacho como coordinador, y a la Comunidad de Madrid, en Leganés, con Eloísa Pardo Castro al frente.