Las comidas y cenas interminables propias de estas fechas, en las que los excesos y la falta de ejercicio forman parte de la rutina navideña, pueden pasar factura a la salud. Laboratorios Boiron apuesta por la fibra como un soporte esencial para el bienestar digestivo durante estas fechas, contribuyendo a mejorar el ritmo intestinal y favorecer la sensación de ligereza
Las Navidades son una época para disfrutar, celebrar, estar con la familia y comer, pero también es un momento en el que la rutina cambia por completo y todo ello puede hacer que la regularidad intestinal se resienta.
Por eso, este año, además de brindar, compartir y celebrar, hay que poner el foco en algo que marca la diferencia en la salud: la fibra, un nutriente clave por el cual Laboratorios Boiron apuesta para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo durante estas fechas, contribuyendo a mejorar el ritmo intestinal y favorecer la sensación de ligereza.
Navidad: cuando la dieta cambia… y el intestino lo nota
Durante este periodo se suele comer fuera de casa y de forma más copiosa, abusar de grasas y azúcares, hacer menos ejercicio del habitual, viajar o cambiar horarios, lo que altera la rutina intestinal.
Integrar un aporte suficiente de fibra soluble en estos días es una forma sencilla de cuidar del bienestar digestivo ayudando a la regularidad intestinal, incluso en medio de tantos brindis y celebraciones.
"Comer sano durante las vacaciones no tiene por qué ser un sacrificio. Solo requiere práctica, creatividad y un aliado fundamental para el bienestar digestivo: la fibra. Incorporar frutas, verduras, legumbres y cereales integrales en los menús ayuda a mantener la regularidad intestinal y la sensación de ligereza, y cuando la alimentación no es suficiente, se puede complementar con suplementos de fibra, una opción práctica que se puede añadir a las comidas", comenta Sylvaine Balmy, farmacéutica responsable científica de Laboratorios Boiron.
La fibra: la invitada estelar del menú navideño
Lo mejor es que añadir fibra no significa renunciar al sabor ni a la tradición. De hecho, puede integrarse fácilmente en recetas navideñas aportando un toque de color, textura y sabor a las recetas tradicionales, transformando la experiencia festiva en algo más saludable favoreciendo el bienestar digestivo.
Ideas rápidas para sumar fibra en Navidad:
Las frutas frescas y los frutos secos son una forma sencilla y deliciosa de incorporar más fibra natural al menú navideño sin alterar el espíritu festivo. Propuestas como una ensalada de Navidad preparada con espinacas, gajos de naranja, granada y nueces aportan color, textura y un extra de nutrientes.
Las verduras y hortalizas son grandes aliadas para sumar fibra a los menús navideños sin renunciar al sabor ni añadir calorías innecesarias. Incorporar verduras de hoja verde, zanahorias o calabaza en guarniciones, purés o rellenos, permite enriquecer los platos festivos con nutrientes esenciales.
Legumbres y cereales integrales son productos versátiles que añaden fibra a las comidas festivas, aportando saciedad y equilibrio nutricional. Preparaciones como ensaladas, guarniciones o sopas a base de lentejas o garbanzos pueden complementar a la perfección los platos principales.
Las semillas y la avena permiten incrementar la ingesta de fibra sin esfuerzo. Galletas de avena con pasas y nueces combinan fibra soluble e insoluble en un postre navideño, mientras que el yogur de chía y frutos rojos puede convertirse en un desayuno o tentempié saludable
Cuando la alimentación no es suficiente, la fibra se puede complementar
Aun queriendo comer mejor, es difícil llegar a los 25 g de fibra al día recomendados, especialmente en Navidad, cuando los menús suelen ser más abundantes y menos estructurados y, por lo tanto, afecta a la regularidad intestinal.
En estos casos, los suplementos de fibra soluble pueden ser un apoyo adicional para mantener el bienestar del intestino. Productos como Psyllogel®Fibra, de Laboratorios Boiron, elaborado con fibra de Psyllium pura al 99%, ofrece una forma natural de compensar el déficit de fibra durante las fiestas en una época caracterizada por los excesos gastronómicos.
El psyllium es una fibra en gran parte soluble, que procede de la cáscara de semillas de la planta Plantago ovata Forssk., una planta originaria del suroeste de Asia. Entre sus beneficios destacan su gran capacidad para retener el agua y a formar un gel viscoso, lo que favorece la formación de heces suaves y fluidas, contribuyendo a mantener un buen tránsito intestinal.
Psyllogel Fibra puede ser un apoyo práctico y versátil, ya que su psyllium puro al 99%, puede mezclarse con agua, yogur o incluso integrarse en recetas navideñas sin alterar su sabor*.
*La dosis diaria recomendada de Psyllogel®Fibra es de 1 a 4 dosis (equivalentes a 4,3–17,2 g). Si es necesario, se puede complementar la dosis recomendada siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Los suplementos no sustituyen una dieta variada y equilibrada.
Receta Navideña con Psyllogel®Fibra
Copa navideña de yogur, granada y toque de naranja roja
Una receta ligera, rica en fibra y perfecta para terminar cualquier comida festiva con buen sabor… sin excesos.
Ingredientes (1 ración):
1 yogur natural o vegetal
1 sobre de Psyllogel®Fibra naranja roja
2–3 cucharadas de granada fresca
Ralladura de naranja
1 cucharadita de miel (opcional)
Un puñado pequeño de nueces picadas
Preparación:
Mezclar bien el yogur con Psyllogel®Fibra naranja roja.
Añadir la miel si se desea un toque dulce natural.
Incorporar la granada y mezclar ligeramente.
Decorar con nueces picadas y un poco de ralladura de naranja.
Dejar reposar 2–3 minutos para que el psyllium aporte una textura suave y cremosa.
Resultado: una copa fresca, digestiva y navideña, ideal para cuidarse sin renunciar al disfrute.
Integrar Psyllogel®Fibra en la rutina navideña permite disfrutar plenamente de la gastronomía festiva sin renunciar al equilibrio digestivo, convirtiéndose en un aliado natural para estas fechas.