Excelencia gastronómica, riqueza natural y la mejor música volverán a fusionarse la próxima primavera con 091, Miguel Campello, Rufus T. Firefly, Arco y muchos más
Empezó siendo ‘un rumor’ y hoy es ya un secreto a voces. Festival Murmura es uno de los mejores y más reputados festivales ‘bouquet’ de la escena musical de todo el país y volverá a la Alpujarra Almeriense el próximo año 2026 con su sexta edición y con un cartel que pondrá banda sonora de primer nivel a las bondades de la excelencia gastronómica y riqueza natural de este espacio de la provincia. Las fechas serán el 29, 30 y 31 de mayo.
El festival que organiza Crash Music con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, Costa de Almería, Sabores Almería y con toda la labor inclusiva de la Fundación ‘Music For All’ lanzará las entradas y abonos a la venta el próximo viernes, 26 de diciembre, a través de la página web oficial festivalmurmura/, donde se puede consultar ya los horarios y escenarios principales y donde también se podrá adquirir pase para los autobuses lanzadera.
Que ‘Murmura Alpujarra’ es un festival distinto a todos es algo que lleva en su ADN desde su nacimiento en la primavera de 2021. El cartel conformado para la próxima edición es buena muestra de ello. En cabeza estará 091, la banda rockera granadina comandada por José Ignacio Lapido y José Antonio García es toda una garantía de actitud y canciones atemporales. De pasión y corazón sabe y mucho Miguel Campello, quien fuera voz del grupo de culto Elbicho y que sigue mezclando sus melismas flamencos con todo tipo de músicas.
Rufus T. Firefly hará volar la imaginación del público a base de una psicodelia reposada que a veces se hace sintética y otras más distorsionadas pero siempre con buen gusto. Algo que también sabe, y mucho, Arco. El que fuera motor de El Puchero del Hortelano ha forjado una sólida carrera en solitario con discos que transmiten verdad, honestidad y una capacidad de conectar con el público a prueba del paso del tiempo. La voz inconfundible de Amparo Sánchez (de Amparanoia) volará libre en la próxima edición de Murmura, como los burgaleses El Nido, que se han convertido en una de las últimas revelaciones del folk.
Desde las islas británicas llegarán The Molotovs, que aportarán otra dosis genuina de rock con la insultante juventud de dos hermanos, chico y chica, que no fue impedimento para abrir conciertos de Iggy Pop o ser recomendados por Blondie. Guadalupe Plata pondrá toda su fuerza instrumental y vocal para dar más calor al festival, mientras que Maruja Limón harán lo propio desde su denominación de origen almeriense y Ale Acosta (antes en el dúo Fuel Fandango) ofrecerá su siempre elegante querencia electrónica.
Además, habrá muchas más sorpresas con concierto de bienvenida, secret show y actividades complementarias. De este modo, Festival Murmura volverá a ofrecer en 2026 una experiencia única para todos los asistentes a este evento gourmet donde disfrutar de eventos poco masificados en el mejor entorno, con los mejores sabores y con la mejor y más creativa banda sonora. Todo ello lo convierten en un regalo de distinción para estas navidades.
Actualmente es candidato a siete premios de los internacionales Iberian Awards a ‘Mejor festival de pequeño formato’, ‘Mejor promoción turística’, ‘Mejor programa cultural’, ‘Mejor comunicación y estrategia de marketing’, ‘Mejor directo por Rosario Flores’, ‘Contribución a la sostenibilidad’ y ‘Contribución a la igualdad’. Festival ‘Murmura Alpujarra’ se ha convertido en todo un referente de su formato, consolidándose en la agenda primaveral con sus bases fundacionales intactas: conseguir la excelencia aunando música de calidad, los mejores productos gastronómicos de la tierra y las bondades de la naturaleza y de su patrimonio cultural y ambiental.