Tras el Black Friday y en plena campaña navideña, el volumen de devoluciones online alcanza niveles récord, convirtiéndose en uno de los principales retos para las marcas durante el mayor periodo de consumo del año.
En este contexto, REVER, la plataforma española especializada en transformar la experiencia de compra y postventa en un motor de crecimiento para eCommerce, ha analizado el impacto de las devoluciones durante la campaña de Navidad y detecta las siguientes claves:
?En 2025 se tramita una devolución cada 54 segundos, 8 veces más que hace tres años.
Durante la campaña de Navidad, se estima que se tramitará una devolución cada 32 segundos, 8 veces más que en 2023.
La tasa de devoluciones es del 8,9%.
Durante el periodo navideño se prevé que se gestionaran 138.471 devoluciones, lo que supone un aumento del 139 % respecto a 2024.
Durante el periodo navideño, se prevé que el 70 % de las devoluciones sean de mujeres y el 30 % de hombres, mostrando un aumento de la participación masculina respecto al 22 % en 2023, mientras que la proporción femenina disminuye desde el 78 % en 2023.
Durante la campaña navideña, los principales motivos de devolución siguen siendo la elección incorrecta de la talla, seguidos de productos que no cumplen con las expectativas del comprador.