La campaña rompe con el tono habitual de una acción de concienciación y recurre a vídeos virales de perros y gatos en clave divertida para visibilizar la delicada salud mental y el desgaste laboral de los veterinarios en España
Un estudio sobre la situación de los veterinarios en España actúa como eje central de la campaña, que se activa a través de un circuito de exterior urbano y una estrategia digital de ámbito nacional
Una web central recoge las conclusiones del estudio y llama a los pet parents a actuar: concienciarse, movilizarse y firmar una ILP (Iniciativa legislativa popular) para mejorar la situación
Los vídeos de gatos y perros son los reyes del contenido en redes y generan hasta tres veces más engagement que otros formatos. Aprovechando esta conexión emocional, Gosbi, la marca de alimentación y cuidado de perros y gatos comprometida con la calidad y el respeto animal, y la agencia creativa de Barcelona, Codea, han lanzado una campaña que rompe con el tono habitual de las acciones de concienciación. En ella, son las propias mascotas quienes transmiten el mensaje y ponen el foco en la delicada situación del sector veterinario en España y su impacto en nuestros peludos..
Lo que a primera vista parecen simples vídeos de entretenimiento donde los animales son los protagonistas se transforma en pocos segundos: el espectador se topa con un dato contundente del estudio impulsado por Gosbi sobre la salud mental de los veterinarios, que revela desde altos niveles de agotamiento emocional y ansiedad hasta el impacto de regulaciones recientes como el Real Decreto 666/2023.
Michael Martín, Chief Marketing Officer de Gosbi, añade que: “En Gosbi creemos que nuestra responsabilidad va más allá: dar voz y voto a los veterinarios para mejorar su situación es una forma de ayudar a nuestros peludos. Por eso hemos impulsado una campaña con la que queremos concienciar a los pet parents y movilizarles, haciendo que el hilo conductor sean los propios perros y gatos. Solo así podremos lograr un impacto real en el bienestar tanto de los animales como de los profesionales que los cuidan.
La campaña combina un circuito de exterior con anuncios digitales adaptados para distintas redes sociales como YouTube, Instagram y TikTok, entre otras. Las piezas creativas siguen los códigos de los vídeos virales de las redes sociales, como gancho para captar la atención, con titulares llamativos al estilo clickbait. Al inicio, todas las piezas muestran contenido de entretenimiento de perros y gatos, generado por los usuarios (UGC), hasta que se produce un giro inesperado: se revela un dato real del estudio impulsado por Gosbi que rompe por completo el tono: “En España, 1 de cada 10 veterinarios ha pensado en qu1t4rse la v1da”. Todas estas piezas creativas invitan al usuario a descubrir más detalles sobre la situación en la web central, veterinariaenriesgo, para dar visibilidad a esta realidad invisible y concienciar a los pet parents sobre cómo les afecta directamente y cómo pueden ayudar para cambiarla. En la parte física, se utilizan códigos QR para redirigir a las piezas audiovisuales de UGC.
“Decidimos hackear el algoritmo y convertir a los propios animales en el altavoz. Que los vídeos divertidos de gatos y perros sirvan para visibilizar un mensaje que no siempre se escucha: la situación de los veterinarios en España requiere atención y acción”, comenta Mònica Casamor de Codea.
Un estudio sobre la salud mental de los veterinarios como base de la campaña
Gosbi, como empresa con una estrecha vinculación con los veterinarios y consciente de la situación que enfrentan, ha querido poner cifras a la realidad que viven día a día estos profesionales para entenderla con mayor profundidad y darle visibilidad. Para ello, ha impulsado un estudio sobre la salud mental y el bienestar de los veterinarios españoles, realizado en colaboración con Dynata, el mayor proveedor de datos propios del mundo. De esta forma, la campaña no solo sorprende por su creatividad, sino que tiene una base sólida, rigurosa y noticiable.
Las conclusiones del estudio ofrecen datos que sustentan la comunicación de la campaña: niveles altos de estrés y ansiedad, burnout o insomnio. El estudio también recoge el impacto de la reciente normativa (RD 666/2023), que el 73% de los veterinarios considera que aumenta significativamente su estrés laboral. Los datos más relevantes del estudio son:
- 1 de cada 10 veterinarios en España ha pensado en quitarse la vida - un riesgo 4,5 veces más alto que el observado en la población general, según los datos del estudio EDADES
- El 94% sufre agotamiento emocional
- Más del 90% sufre ansiedad relacionada al trabajo
- El 85% ha experimentado problemas de insomnio a causa de su profesión
- 8 de cada 10 han perdido la motivación por su trabajo
- El 77% no logra desconectar de su trabajo
Esta situación se ha visto agravada tras la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, que limita la autonomía clínica de los profesionales en España, dificulta la prescripción y dispensación de medicamentos y añade burocracia excesiva. Esta normativa ha incrementado la percepción de presión y riesgo laboral: casi 3 de cada 4 profesionales lo consideran injusto y perjudicial para la práctica veterinaria, según el estudio de Gosbi. A esto se suma que los veterinarios deben aplicar un IVA del 21% en sus servicios, lo que en la práctica equipara su labor esencial a un servicio de lujo. Además, aunque por ley son profesionales sanitarios, no están reconocidos como esenciales pese a su papel clave en el control de zoonosis y la seguridad alimentaria, y en la práctica no están plenamente integrados en el sistema de salud pública. Todo ello configura un contexto donde la responsabilidad es máxima, pero el reconocimiento social, institucional y económico continúa lejos de estar a la altura
Una movilización social para impulsar la ILP que quiere transformar el sector veterinario
La web veterinariaenriesgo, que funciona como el epicentro de la campaña, recopila los resultados del estudio, explica el impacto de esta realidad y del RD 666/2023 a los pet parents, y les anima a firmar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Esta ILP tiene como objetivo cambiar la normativa actual para que los veterinarios puedan dispensar directamente los medicamentos en sus clínicas y ganar autonomía clínica, y así mejorar el tratamiento de los animales.
La acción de Gosbi no solo combina creatividad, formatos digitales de alto engagement y datos de estudio para generar awareness sobre una problemática real, sino que supone una iniciativa bastante inédita: es poco habitual que una marca del sector adopte una posición tan firme y pública respecto a un asunto que pasa desapercibido. Esto añade un valor y un impacto adicional a la iniciativa. Más allá de la visibilidad, la campaña busca iniciar conversaciones y fomentar la empatía hacia un colectivo profesional cuya labor es esencial para el bienestar animal y la salud pública.