La población ocupada aumenta en 564.000 personas en los últimos 12 meses y alcanza el récord de 22,4 millones de personas
La llegada de empleados extranjeros, el 16% del total, junto al 6% que cuenta con doble nacionalidad, dinamiza el mercado laboral e impulsa el crecimiento económico
Las estimaciones de Randstad Research apuntan a que el próximo año España alcanzará una población ocupada en promedio anual de 22,67 millones de personas, un 2,1% más que el 2025, mientras que la tasa de paro se situará de media en el 10,2%
Madrid, 17 de diciembre de 2025.- La población activa en España ha superado por primera vez los 25 millones de personas como consecuencia de la inmigración, que nutre de empleados el mercado laboral en el actual momento expansivo que atraviesa la economía. Ello ha llevado a la población ocupada a un total de 22,38 millones de personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento interanual de 564.000 personas, una cifra que incluye asalariados y los trabajadores por cuenta propia y supone también un récord absoluto.
Así lo recoge el último informe El mercado de trabajo en 50 titulares, una fotografía del mercado laboral elaborada por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad a partir de fuentes oficiales como el INE o los Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, seguridad Social y Migraciones.
“El incremento de la población ocupada en 564.000 personas en los últimos 12 meses demuestra un ritmo de expansión del mercado laboral y de la economía española que además es imposible de conseguir sin la inmigración”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.
[Evolución de la población ocupada por trimestres. Fuente: INE]
Todo ello, además, en un contexto de reducción del desempleo también de forma importante. Al cierre del tercer trimestre, según los datos de la EPA, la tasa de paro se situó en el 10,45%, casi ocho décimas menos que el 11,2% registrado en el tercer trimestre de 2024. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social aceleró ligeramente su crecimiento, situándose en un alza interanual del 2,35% en septiembre pasado.
“Las previsiones de crecimiento del PIB para el próximo ejercicio son buenas y, por lo tanto, creemos que la economía española seguirá generando ocupación en 2026 y la tasa de paro continuará disminuyendo”, apunta Bote.
La tasa de paro descenderá al 10,2% en 2026
Las estimaciones de Randstad Research indican que el próximo año se alcanzará una población ocupada en promedio anual de 22,67 millones de personas, un 2,1% más que en el 2025; un ritmo de crecimiento inferior a este ejercicio, aunque todavía muy importante. La tasa de paro, por su parte, se situará en el 10,2%, según la media anual estimada por Randstad Research.
Los trabajadores con nacionalidad extranjera han experimentado un crecimiento sostenido, alcanzando los 3,52 millones el pasado septiembre. Así, actualmente, en el mercado laboral el 78% de los ocupados son españoles, el 6% cuentan con doble nacionalidad y el 16% son extranjeros.
[Ocupados por nacionalidad. En miles de personas.. Fuente: INE]
La buena salud que atraviesa el mercado laboral queda reflejada también en la tasa de temporalidad, que al cierre del tercer trimestre se situó en el 15,6%, seis décimas menos que un año antes y mínimo histórico en la economía española. A pesar de ello, hay una diferencia notoria entre el sector público (27,1%) y el sector privado (13%).
Finalmente, en relación a la negociación salarial, el informe recoge una desaceleración hasta septiembre al situarse en el entorno del 3,3%, seis décimas por debajo de lo pactado un año atrás.
A la cola de la UE en tasa de actividad
La tasa de actividad se situó en septiembre en el 59,3%, con una diferencia entre hombres y mujeres de 9,4 puntos a favor de los primeros. En el contexto europeo, la tasa de actividad en España se sitúa entre las más bajas de la UE como consecuencia de la menor participación en el mercado laboral de población a partir de los 55 años, por las mayores prejubilaciones o, simplemente, abandono del empleo. También influye la menor participación femenina, sobre todo a partir de la población con 50 años.
[Tasa de actividad por sexos. Porcentaje de población activa mayor de 16 años. Fuente: INE]
En este sentido, la tasa de actividad en España más acotada, entre la franja de edad de 15 a 64 años, es del 75%, solo 0,8 puntos por debajo de la media europea. La tasa de actividad de España es superior a la de Italia (67,2%) y similar a la de Francia (75,3%), aunque se sitúa lejos de la de Alemania (80,3%).
La formación eleva de forma sustancial la tasa de actividad. En el caso del mercado laboral español, la tasa de actividad de la población con estudios universitarios y con FP se sitúa en el 77,9% y 72,5%, respectivamente, muy por encima de la media.