Pablo Flores: "Desde el CTNC trabajamos para que la industria alimentaria pueda ofrecer productos más saludables sin renunciar al sabor ni a la textura, y además adaptando la vida útil de los alimentos, siempre desde la ciencia, la tecnología y de la mano del sector"
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha celebrado hoy una jornada especializada sobre tendencias en alimentación saludable e innovación alimentaria, en la Sala de Catas de Estrella de Levante, enmarcada dentro del Ecosistema de Innovación NUTRIALITEC, que está financiado por CDTI.
El objetivo del encuentro ha sido ofrecer, desde un enfoque médico y científico-técnico, una visión clara sobre las tendencias actuales en alimentación saludable y las recomendaciones hacia las que debería orientarse la industria alimentaria para mejorar la calidad de vida del consumidor. Durante la jornada se han abordado líneas de innovación basadas en el uso de ingredientes naturales que permiten reducir azúcares, grasas y determinados aditivos, sin comprometer sabor, textura ni vida útil, aspectos clave en la alimentación del presente y del futuro.
Ponentes de referencia en salud e innovación
Han participado como ponentes la Dra. María Antonia Martínez, nutricionista clínica e investigadora del IMIB; la Dra. Presentación García, coordinadora del Área de Tecnología del CTNC; y el Dr. Mariano Leal, médico de familia y responsable de la Subdirección Científica de Atención Primaria del IMIB.
Innovación, sostenibilidad y alimentación segura y saludable: el compromiso del CTNC
Pablo Flores, director del CTNC ha destacado la apuesta estratégica del centro investigador por una alimentación sana, segura, saludable y sostenible alineada con las demandas de la sociedad y del mercado, "comer saludable es comer mejor cada día: más fruta y verdura, menos azúcares y menos grasas saturadas. Esto es prevención de enfermedades como la diabetes o los riesgos cardiovasculares. Desde el CTNC trabajamos para que la industria alimentaria pueda ofrecer productos más saludables sin renunciar al sabor ni a la textura, y además adaptando la vida útil de los alimentos, siempre desde la ciencia, la tecnología y de la mano del sector y de la industria".
Flores ha subrayado que el CTNC innova de forma continua en las tendencias que demandan los consumidores, centradas en la obtención de ingredientes naturales de alto valor añadido. "Hoy en día podemos obtener ingredientes naturales a partir de subproductos agrícolas, como restos de verduras —brócoli— o cáscaras de cítricos. De ahí extraemos antioxidantes, fibras o proteínas vegetales que mejoran la calidad nutricional de los alimentos", ha señalado.
Estos ingredientes permiten, además, sustituir aditivos tradicionales, como gomas o estabilizantes, logrando alimentos más naturales y con etiquetas más limpias. "Trabajamos cada vez con más intensidad para sustituir o eliminar aditivos cuyos posibles efectos adversos a largo plazo están siendo científicamente estudiados. Por suerte, hoy ya existe tecnología e ingredientes con capacidad suficiente para reemplazarlos con total seguridad alimentaria", ha añadido.
Showcoking y demostración práctica
Como parte de la jornada, los asistentes han disfrutado de una formación "showcoking" a cargo del prestigioso chef Tomás Écija, referente en cocina creativa e innovadora. Gracias a esta colaboración, se ha demostrado de forma práctica que es posible cocinar y desarrollar productos sin aditivos, manteniendo el sabor, la textura y una experiencia gastronómica de alta calidad, pero con un perfil nutricional más saludable.
El encuentro ha finalizado con un espacio networking, que ha servido para el intercambio de experiencias y la generación de sinergias entre profesionales.
Tecnología al servicio de la industria
El director del CTNC ha puesto en valor el papel de la planta piloto y el equipamiento tecnológico del centro, así como el conocimiento generado en más de 50 proyectos anuales, que ha permitido desarrollar procesos biotecnológicos sostenibles, sin uso de disolventes, para la obtención de ingredientes naturales mediante procesos extractivos físicos.
"Estos procesos nos permiten obtener ingredientes con capacidad espesante, aglutinante o con alto valor nutricional, a precios competitivos y con total seguridad alimentaria. Es tecnología real y aplicable que ponemos al servicio de la industria".