Se prevé que los largos desplazamientos diarios al trabajo desaparezcan, ya que solo el 29 % afirma que tardará más de 30 minutos en llegar al trabajo
El 88 % espera trabajar habitualmente con IA o robots, y un tercio prevé la desaparición del correo electrónico
Un nuevo estudio realizado por International Workplace Group revela que la Generación Alfa espera que sus futuros empleos sean radicalmente diferentes a los de sus padres, desde la desaparición de los desplazamientos diarios y del correo electrónico hasta el trabajo habitual con robots y nuevas tecnologías. La investigación, realizada entre jóvenes de 11 a 17 años y sus padres, analiza cómo creen que habrá evolucionado el lugar de trabajo en 2040, cuando esta generación constituya la mayor parte de la población activa, y muestra que casi nueve de cada diez (86%) anticipan una transformación completa de su vida laboral, hasta el punto de que la oficina resulte irreconocible frente a la que conocemos hoy.
Los desplazamientos diarios al trabajo desaparecerán en 2040
Uno de los cambios más notables que se prevén es el relacionado con el desplazamiento al trabajo. Menos de un tercio (29%) de la generación Alpha espera dedicar más de 30 minutos al día a desplazarse al trabajo, el patrón actual de muchos padres, y la mayoría espera tener la flexibilidad de trabajar más cerca de donde vive.
Tres cuartas partes (75%) afirmaron que reducir el tiempo perdido en desplazamientos sería una prioridad, ya que les permitiría pasar más tiempo con sus familias si decidieran ser padres en el futuro.
En España, el tiempo de desplazamiento al trabajo sigue siendo significativo, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, donde el trayecto medio diario se sitúa por encima de la media ahora, según datos del INE, lo que refuerza el atractivo de modelos de trabajo más flexibles y cercanos al lugar de residencia.
Los robots y la IA se convertirán en algo habitual y el correo electrónico pasará a ser cosa del pasado
El estudio también exploró las principales predicciones tecnológicas, que, como era de esperar, se centraron en gran medida en la inteligencia artificial. El 88% de la generación Alpha espera utilizar asistentes inteligentes y robots de forma habitual.
Se esperan otros avances tecnológicos, como gafas de realidad virtual para reuniones virtuales en 3D (38%), zonas de juegos (38%), cápsulas para dormir (31%), ajustes personalizados de temperatura y luz (28%) y salas de reuniones con realidad aumentada (25%).
En lo que quizá sea la predicción más atrevida de todas, un tercio (32%) afirma que el correo electrónico desaparecerá, sustituido por nuevas plataformas y tecnologías que permitirán una colaboración más eficiente.
El trabajo híbrido sustentará la nueva realidad
La investigación también reveló que el trabajo híbrido será el modelo laboral estándar. El 81% afirma que el trabajo flexible será la norma en 2040 y que los empleados tendrán libertad para elegir cómo y dónde trabajar.
Solo el 17% de la generación Alpha espera trabajar desde una oficina principal todo el tiempo y la mayoría dividirá su tiempo entre el hogar, los espacios de trabajo locales y una sede central para garantizar que pueden completar las tareas que tienen entre manos de la forma más eficiente. Entre las principales ventajas de alejarse de un modelo de oficina rígido se encuentran la reducción del estrés por desplazamientos (51%), pasar más tiempo con amigos y familiares (50%), la mejora de la salud y el bienestar (43%) y una mayor productividad de los trabajadores (30%).
Se espera que esta flexibilidad impulse la productividad hasta tal punto que un tercio (33%) de la generación Alpha afirma que la semana laboral de cuatro días será la norma para el año 2030. En España, aunque aún no existen cifras oficiales sobre la implantación de este modelo, el Gobierno ha impulsado una reforma para reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales, una medida que podría beneficiar a cerca de 12,5 millones de trabajadores del sector privado y cuya aplicación plena está prevista a partir de 2026.
Mark Dixon, fundador y director ejecutivo de IWG, comentó: "La próxima generación de trabajadores ha dejado clara su opinión: la flexibilidad en cuanto al lugar y la forma de trabajar no es opcional, sino imprescindible. La generación actual ha crecido viendo a sus padres perder tiempo y dinero en largos desplazamientos diarios, y la tecnología actual los ha dejado obsoletos.
La tecnología siempre ha moldeado el mundo laboral y seguirá haciéndolo. Hace 30 años, se observó el impacto transformador de la adopción generalizada del correo electrónico y, hoy en día, la llegada de la inteligencia artificial y los robots está teniendo un impacto igualmente profundo e influirá en cómo y dónde trabajará la Generación Alfa en el futuro".