Luis Díaz-Cacho: "En el origen la tierra y el agua, después el barro. Y las manos alfareras de Dios para darle forma. Graci y Ángel, Ángel y Graci, al unísono, juntos, unidos siempre, con la intención de crear, de dar vida a sus creaciones".
Cuando ya se ha empezado a organizar el XVIII Encuentro Oretania de Poetas, "Palabras a la vida y a la paz", que se celebrará en el 'Día Mundial de la Poesía', 21 de marzo de 2026, en la campomontieleña y poética localidad de Villamanrique; el Grupo Oretania mira al origen de estos encuentros nacidos en otoño de 2009 y rinde un entrañable homenaje a dos importantes colaboradores, "sin ellos los Encuentros Oretania no hubiesen sido lo que son", afirma el editor Julio Criado, quien añade que "la labor de Graci y de Ángel va más allá que un simple regalo. Ellos han puesto alma al barro y cada una de sus creaciones son obras de arte únicas, de enorme valor para todos nosotros, lo mínimo que podíamos hacer es devolverles un poquito de esa alma con este sencillo homenaje".
Homenaje que se ha celebrado en el entorno único del espacio cultural 'La Bodega' de Argamasilla de Calatrava, lugar donde se ubica el conocido 'Centro Alfarero La Estación', punto de encuentro cultural de gran prestigio, "donde se han celebrado exposiciones, conciertos, recitales y un gran número de actividades culturales de todo tipo", tal y como detalló en su intervención Ventura Huertas Serrano, quien en el año 2006 ostentaba el cargo de Concejal de Cultura en la localidad, siendo el promotor de que el edificio de la antigua estación de Renfe fuese cedida a Graci y Ángel.
Un acto que se iniciaba con la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de los Poetas del Barro en los Encuentros Oretania, que dio paso a la primera de las intervenciones musicales de José Darío Mozos Calderón, Clara Duque Espinosa y Esteban Zarubín Mozos Calderón, unos grandes profesionales de tan solo 10 años de edad, alumnos de Graci Leal Arias, que están realizando sus especialidades en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozábal" de Puertollano, que supieron dejar impresionados a todo el público que llenaba La Bodega, poniendo un perfecto broche de oro al emotivo recital "Palabras de Barro", con un simpático villancico que fue cantado a coro por todos los asistentes.
El libro "Palabras de Barro", resultante del XIII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado a petición de Graci y Ángel en Alcázar de San Juan, debido a la estrecha vinculación que mantienen con el Museo de la alfarería de La Mancha (FORMMA). Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, que ha actuado de mantenedor de este homenaje, quien aseguró que se estaba "homenajeando a dos personas excepcionales. A dos personas excelentes por su sencillez, por su humildad, por su sinceridad; por su manera afable de caminar por la vida, dándose y entregándose a los demás".
Díaz-Cacho, resaltó que los alfareros son "parte indisoluble de los Encuentros Oretania de Poetas desde el año 2009, Graci y Ángel nos acompañan con sus inspiraciones ex profeso para cada acto y para cada tema", añadiendo que "nuestros Poetas del Barro acarician versos con sus manos moldeando apasionadamente el barro para hacernos llegar el poema más hermoso" y con ello "cada pieza es única e irrepetible, sensibilidad y sentimiento de sus artífices. Orgullo de los pigmentos precisos y de los colores cociéndose a temperatura idónea en el horno".
Uno de los momentos más especiales y emotivos de esta jornada fue, cuando ambas hijas de los homenajeados —Rosa y Graci—, tomaron la palabra y agradecieron a sus padres ser como son, "gracias a vosotros somos artistas" y quisieron dejar claro que gracias a la sensibilidad cultural de sus progenitores, ellas aman las artes y desarrollan su labor en diferentes ámbitos culturales, en los que desde muy niñas han estado implicadas.
Por su parte el historiador, escritor y poeta, José González Ortiz, "debido a las fechas en que nos encontramos" recitó el villancico que aparece en su libro "La Alfarería en Puertollano", en el que realiza un completo estudio del Alfar Arias. En el homenaje también estuvo presente el Primer Teniente de Alcalde, Sergio Gijón Moya, quien recibió todos los elogios y agradecimiento, tanto por la cesión de La Bodega para la celebración del homenaje, como por la belleza del Espacio Cultural.
En el acto participaron las y los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Elisabeth Porrero Vozmediano, Francisco Jesús López Sánchez, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Santiago Romero de Ávila García-Abadillo y Teresa Sánchez Laguna. Unos recitaron composiciones del libro "Palabras de Barro" y otros, creaciones exprofeso para el momento, como la simpática petición poética de Santiago Romero de Ávila García-Abadillo, de que, a los Poetas del Barro, se les declarase "Hijos adoptivos de Argamasilla de Calatrava", petición para la que dijo buscaría firmas y presentaría de manera oficial en el registro municipal.
Al final de la cita, tomaron la palabra Graci y Ángel, quienes aseguraron que estaba siendo una jornada llena de emoción, teniendo palabras de agradecimiento para todos los asistentes y especialmente para los que habían hecho posible "este pequeño gran homenaje". Agradecimiento que hicieron extensible al pueblo de Argamasilla de Calatrava en general y al Ayuntamiento en particular, "siempre nos hemos sentido arropados por ellos". Ángel Leal rememoró como fue aquella llegada a la localidad en el año 2006, cuando su proyecto de Centro Alfarero fue acogido con los brazos abiertos por el Consistorio. Cada uno de los participantes recibieron un bello recuerdo realizado por Rosa Leal Arias, hija mayor del matrimonio.