Empresa

Tumores digestivos

Los oncólogos del TTD alertan de que solo 4 de cada 10 españoles participan en los programas de cribado de cáncer colorrectal

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) señala la baja participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal en nuestro país, que apenas alcanza una media del 43%.

Los expertos del TTD piden extender los cribados colorrectales en España hasta los 74 años como recomienda la Unión Europea, algo que sólo se está aplicando en unas pocas comunidades autónomas

Los especialistas demandan además potenciar la investigación en los cribados para avanzar en programas más personalizados en función de edad o sexo

El TTD reclama reforzar la información y el acceso a los programas de cribado, así como promover hábitos de vida saludables y ejercicio regular para prevenir y reducir la mortalidad por este tipo de tumor

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en España, con más de 27.200 nuevos casos anuales y hasta un 50% de ellos podrían evitarse mediante prevención y diagnóstico precoz.

Los oncólogos médicos del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) han planteado hoy el reto nacional que supone aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy en Oviedo con motivo del XXXIII Simposio Internacional "Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos", los expertos en tumores digestivos han señalado que en el conjunto de España, la media nacional de seguimiento de los programas de cribado de cáncer colorrectal se sitúa en torno al 43%, aunque con importantes diferencias entre comunidades autónomas —Galicia, por ejemplo, alcanza el 54% y Asturias, un 34%— y con mayor participación femenina que masculina, una tendencia común en los programas de cribado preventivo.

De esta manera, solo 4 de cada 10 españoles que tiene entre 50 y 69 años realizan la prueba de detección de cáncer colorrectal, una cifra muy por debajo del umbral del 65% de participación recomendado por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud para lograr un impacto real en la mortalidad poblacional.

"Se estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden prevenirse siguiendo métodos de detección y hábitos saludables. Y si el tumor se detecta a tiempo, el porcentaje de éxito en los tratamientos puede aumentar notablemente", destaca el Dr. Fernando Rivera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y presidente del Grupo TTD. "Estos datos nos recuerdan que el cribado no es un trámite sanitario, sino una verdadera oportunidad de vida para toda la población", subraya.

La relevancia del encuentro científico que organiza el TTD es alta, ya que los principales tumores digestivos -colon, recto, páncreas, hígado, estómago, esófago y vías biliares- constituyen la primera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país, y se estima en 2025 se diagnosticarán 73.506 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes en España, cuenta con más de 27.200 nuevos casos anuales. Ante esta realidad, oncólogos especialistas en la investigación y el tratamiento de tumores digestivos como el cáncer colorrectal reivindican la necesidad de ampliar los programas de cribado en toda España para este tipo de tumor hasta los 74 años, tal y como recomienda la Unión Europea, y extender su implantación a todas las Comunidades Autónomas.

Actualmente, en España, el acceso a estos programas de cribado está destinado mayoritariamente a personas de entre 50 y 69 años, aunque algunas comunidades autónomas como La Rioja, el País Vasco y Castilla y León, ya han comenzado a invitar a las personas de entre 70 y 74 años a participar en el programa.

"Por eso, desde el TTD coincidimos en la necesidad de que se extienda el cribado poblacional

hasta los 74 años a todo el territorio. Si nos encontramos un tumor, va a ser en un estadio más precoz y las posibilidades de curación son mayores", recalca el Dr. Rivera.

"El cribado funciona, y los datos lo demuestran", recuerda el Dr. Rivera. "Tras la implantación del programa de test de sangre oculta en heces, se consiguió un incremento del 10% en el diagnóstico de este tumor después de dos años y una reducción de la mortalidad estandarizada por edad de cerca del 9% a los siete años de su implantación".

El programa de cribado de cáncer colorrectal ofrece una prueba sencilla y no invasiva: la detección de sangre oculta en heces (SOH). En personas sin antecedentes familiares, se recomienda su realización cada dos años. Si el resultado es positivo, se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y extirpar posibles pólipos. En cambio, en personas con historia familiar o síndromes hereditarios, la edad de inicio y la periodicidad se adaptan al riesgo individual.

La prueba, totalmente indolora, consiste en analizar unamuestra de hecesen la población de riesgo, y ver si tiene sangre. "Si la tiene, se hace una colonoscopia, pero alrededor del 95% son pólipos o adenomas y no se va a desarrollar la enfermedad. Cuando la prueba da negativo, se repite cada dos años. Además, hay que dar un mensaje positivo: cualquier persona que tenga más de 50 años debería participar en el cribado. Si todo el mundo lo hiciera, se podrían salvar 3.600 vidas al año", indica el presidente del TTD.

Otra de las cuestiones que reclaman los especialistas del TTD es potenciar la investigación en los propios programas de cribado para avanzar hacia modelos más personalizados, adecuándolos a los riesgos. La información cuantitativa de los resultados de las PIF "podría utilizarse, si se avanza en la investigación, para aplicar estrategias adaptadas al riesgo, introduciendo umbrales determinados en función del sexo, la edad y los resultados de pruebas anteriores.", señala el Dr. Rivera.

Desde el TTD, los especialistas insisten en que es esencial facilitar el acceso al cribado, mejorar la comunicación con los ciudadanos por parte de las administraciones y extender buenas prácticas entre comunidades es clave para garantizar la equidad en la prevención del cáncer colorrectal en todo el territorio nacional.

En esta línea, la Dra. Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y coordinadora del comité organizador del simposio, subraya la importancia de la concienciación en cada territorio: "En Asturias, tenemos una población envejecida y una alta incidencia de tumores digestivos. Mejorar la participación en el cribado es una prioridad de salud pública. El mensaje debe ser claro: una simple prueba puede evitar un diagnóstico tardío y salvar vidas."

Factores de riesgo y vida saludable

Por su parte, la Dra. Ruth Vera, vicepresidenta del Grupo TTD, recuerda que la prevención del cáncer colorrectal debe abordarse de forma integral: "El cribado, los hábitos de vida saludables y la actividad física regular son tres pilares inseparables. Es fundamental implicar tanto al sistema sanitario como a la ciudadanía para que esta herramienta preventiva llegue a todos."

En este sentido, la Dra. Jiménez-Fonseca también ha destacado otro aspecto interesante que se abordará en la cita científica: elimpacto del ejercicio físico en el cáncer colorrectal. La oncóloga ha indicado que hay ensayos clínicos que le atribuyen al deporte un beneficio equiparable a la quimioterapia adyuvante: "Quimioterapia y ejercicio físico combinados después de la cirugía del cáncer incrementan la curación en tumores colorrectales", explica la Dra. Jiménez-Fonseca.

De hecho, un reciente estudio internacional ha confirmado que un programa de ejercicio estructurado de tres años de duración, iniciado tras la quimioterapia adyuvante, mejora la supervivencia libre de enfermedad en un 28% y la supervivencia global en un 37%.

En esta misma línea, varias investigaciones han demostrado que un estilo de vida saludable reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, seguir una dieta rica en fibra y baja en carnes procesadas, y practicar ejercicio físico regular son medidas clave de prevención.

"Recomendar ejercicio a pacientes con cáncer es parte del tratamiento puesto que mejora su pronóstico y calidad de vida", destaca la Dra. Jiménez-Fonseca, recordando que el ejercicio físico debe integrarse como parte del abordaje clínico y preventivo del cáncer colorrectal.

Últimos avances: secuenciación, biopsia líquida e inmunoterapias

Durante el congreso, especialistas nacionales e internacionales aportarán su experiencia y presentarán los últimos datos relacionados con el avance en la investigación de los tumores digestivos en pacientes. Estos tratamientos más novedosos podrían beneficiar a muchos pacientes, especialmente a aquellos con peor pronóstico y pocas opciones de tratamiento.

Los expertos abordarán los avances en tratamientos dirigidos e inmunoterapia, que están dando buenos resultados en los pacientes. "Los nuevos tratamientos de inmunoterapia y agentes biológicos, con recientes aprobaciones de medicamentos, han llegado con fuerza a los tumores esófago-gástricos y de vías biliares así como al resto de cánceres digestivos", insisten desde el TTD.

Gracias a la secuenciación genómica de los tumores, por ejemplo,"se han desarrollado terapias dirigidas contra determinadas dianas moleculares, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad", afirman los oncólogos.

Del mismo modo, el principal encuentro de tumores digestivos que se celebra en España servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, etc.) en el manejo del cáncer. Estas temáticas se tratarán a lo largo de los simposios satélites y de las distintas mesas redondas. Además, se fomentará el debate con la presentación de casos clínicos y las distintas posturas para su tratamiento multidisciplinar.

Los ponentes más relevantes en cada patología digestiva

Más de 40 ponentes, expertos nacionales e internacionales, se dan cita en el simposio internacional, uno de los encuentros científicos más relevantes en Europa, que acogerá la capital asturiana.

Para dinamizar el formato, se incluirá unasesión que simulará la toma de decisiones en un comité de tumoresa partir de varios casos clínicos, permitiendo la participación del público antes y después de la discusión de los casos. Asimismo, se desarrollaránmesas con presentaciones en formato de preguntas, en las que los ponentes contestarán las interrogantes formuladas. Paralelamente, el Dr. Josep Tabernero (H. U. Vall d´Hebron), oncólogo médico de contrastada trayectoria,compartirá su experiencia en convertir ideas en proyectos con resultados para pacientes.

Durante la jornada del jueves 11 se celebrarán mesas sobretumores gastroesofágicos, biliares y hepatocarcinoma, y pancreáticos. Como novedad, se incluirá una mesa específica que abordará algunostumores infrecuentes comoel cáncer anal, intestinal y la carcinomatosis peritoneal. La segunda jornada estará dedicada al cáncer colorrectal, a través de diversas mesas temáticas.

El XXXIII Simposio Internacional del TTD es una cita ineludible para la investigación y tratamiento de los pacientes con cáncer digestivo en nuestro país, en la que participarán más de 740 especialistas, con un total de 24 ponencias repartidas en 7 mesas.

El simposio está declarado de interés sanitario por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias, avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la red CIBERONC y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Además, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Principado de Asturias y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Consulta el programa aquí.

Nuevas ayudas a la investigación y formación virtual

La Dra. Ruth Vera ha avanzado que el evento contará, además, con la entrega de premios del 13° concurso de casos clínicos, una ayuda a proyectos de investigación en tumores digestivos y una beca de estancia formativa en el extranjero. "Es un orgullo para el TTD desplegar estas iniciativas que ayudan a la formación de especialistas y que tienen como objetivo final mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes".

Entre las distintas actividades desarrolladas en todos estos años por el TTD, cabe destacar algunos datos:

24.811 pacientes incluidos en estudios clínicos y registros realizados y en curso

140 ensayos clínicos/proyectos de investigación/registros de tumores

148 publicaciones en revistas

282 comunicaciones a Congresos

31 documentos de Consenso (15 en colaboración con SEOM)

7 premios a iniciativas y comunicación de resultados

Sobre el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD)

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) es una Asociación científica independiente, sin ánimo de lucro, legalmente constituida. Nació en 1986 con la misión de constituirse en Grupo Cooperativo con el fin de investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos bajo la premisa, en un principio, de mejorar la calidad asistencial. En la actualidad está constituido por más de 450 socios, pertenecientes a 162 centros hospitalarios, y su presidente es el Dr. Fernando Rivera, jefe de Servicio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El Grupo TTD participa y desarrolla proyectos internacionales con otros Grupos Cooperativos de referencia. A nivel nacional, promueve el trabajo conjunto con las especialidades relacionadas con el cáncer digestivo, con objeto de fomentar la aproximación multidisciplinar al estudio, prevención y tratamiento de los tumores digestivos.

Noticias de Empresa

La neutralidad es la mejora arma de comunicación para la negociación, la discusión constructiva y el diálogo personal