Empatía, análisis y determinación. Tres aspectos fundamentales para la neutralidad en el diálogo y la conversación
En el ámbito sanitario, disponemos del ejemplo más evidente a través del psicoanálisis, donde la neutralidad juega un rol básico en el proceso terapéutico, ya que el profesional mantiene una postura neutral sin juicios y opiniones de valor que influyan en la libre elección del paciente
La Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el 12 de diciembre de 2017 para el Día Internacional de la Neutralidad. Esta proclamación pone de relieve la importancia de la neutralidad para el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Además, destaca el papel de la neutralidad en la diplomacia preventiva y la mediación. Por ello el diálogo entre las personas con un fin positivo es de vital importancia para la relación entre los pueblos y las personas.
El experto en comunicación de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gómez, afirma que "la relación verbal y gestual en la negociación afirma y sella acuerdos de la mejor manera posible para las partes y es esencial en al ámbito de la sanidad para conseguir la neutralidad ante hechos y situaciones en las que las personas se ven en la obligación de no tomar partido, ser discretas y llegar a consensos que beneficien al sistema de salud".
La neutralidad se consigue estudiante a fondo las características de comunicación de las personas con las que debemos negociar y poniendo en prácticas las mejores armas de convicción y seducción de nuestra capacidad de verbalizar ideas y pensamientos ante situaciones de conflicto.
Empatía, análisis y determinación. Tres aspectos fundamentales para la neutralidad en el diálogo y la conversación
Empatía para comprender la dimensión de una situación de crisis con sus límites y objetivos al alcance de las personas que van a formar parte de la negociación.
2. Análisis de los puntos fuertes y débiles de las personas con las que vamos a llegar a un acuerdo o consenso.
eterminación para ejecutar los fines y objetivos alcanzados en la conversación con los demás.
Hay múltiples ejemplos de neutralidad en el devenir de nuestra civilización. Entre ellos está el caso de Suiza con una extensa tradición de neutralidad por la que no ha participado en conflictos bélicos dese los comienzos del siglo XIX. Pero la neutralidad va más allá de lo bélico y tiene su alcance en lo comercial y en la ecología para alcanzar el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero y su absorción por los ecosistemas.
En el ámbito sanitario, disponemos del ejemplo más evidente a través del psicoanálisis, donde la neutralidad juega un rol básico en el proceso terapéutico, ya que el profesional mantiene una postura neutral sin juicios y opiniones de valor que influyan en la libre elección del paciente.
La neutralidad del terapeuta ayuda al paciente a sentirse seguro sin miedo a ser juzgado.
Julio García Gómez es director del Diploma y Curso de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud. Docente y experto en habilidades de expresión para la relación del profesional de la sanidad con el paciente, la comunicación transversal de los profesionales de la sanidad y la comunicación a la sociedad a través de los medios de comunicación.