Economía

El Foro TOP Capital de Murcia-Ban transforma sus encuentros en inversión, con un 70% de éxito en acuerdos con business angels

El espacio de inversores y emprendedores ha facilitado en sus 21 ediciones celebradas la presentación de 112 proyectos innovadores con gran potencial, en un entorno de alta confianza, filtrado de calidad y acompañamiento.

El foro de inversión ‘TOP Capital’ se ha transformado en un acelerador de inversión significativamente efectivo, al posibilitar 78 acuerdos entre business angels y emprendedores en fase semilla con proyectos innovadores de gran potencial, innovadores, tecnológicos y focalizados al mercado internacional.

El TOP Capital es un punto de encuentro entre business angels y emprendedores con proyectos escalables que organiza Murcia-Ban, la red de inversores de la Región de Murcia, con el fin de facilitar transacciones reales. En sus 21 ediciones convocadas, ha presentado 112 proyectos de emprendedores con propuestas con gran potencial a 525 inversores focalizados en startups en fase semilla, que se dieron cita en las distintas ediciones de esta convocatoria, con el resultado de un 70% de acuerdos alcanzados con inversores.

El foro funciona como un puente estratégico para impulsar la inversión temprana con impacto. ‘Contar con business angels que invierten en emprendedores escalables supone acceder a capital temprano, experiencia y contactos que aceleran el crecimiento. Esto permite que los proyectos avancen más rápido, tomen mejores decisiones y lleguen antes al mercado’, sostuvo el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.

Durante la celebración del ‘XXI Foro TOP Capital’ este año, se presentaron cinco proyectos en fase semilla y con capacidad de crecimiento rápido en el mercado. Los productos o servicios expuestos cumplían, además, el requisito de ser innovadores y utilizar tecnología avanzada. En esta ocasión, estuvieron enfocados en digitalización de sectores inmobiliario, agrario, ganadero, Smartcity y accesibilidad para discapacitados.

NZI: Caso de éxito local

Como caso de éxito local e inspirador para startups y reforzar la confianza de los business angels en el ecosistema murciano, Murcia-Ban presentó durante el evento a la yeclana NZI Helmets, fabricante de cascos para motocicletas, creada en 1983 y su CEO es Nazario Ibáñez Ortín. Está posicionada como una de las referentes mundiales en su sector procediendo el 50% de su negocio del mercado internacional, siendo, además, un modelo de éxito en Bolsa BME Growth, para pequeñas y medianas empresas.

Para conocer cómo y cuándo se tomó la decisión de saltar a la bolsa, se contó como ponente con el artífice de la operación, Miguel Ángel García-Ramos, CFA, PhD, asesor financiero estratégico, al frente de la relación con inversores de la fabricante de cascos. García-Ramos compartió con los asistentes cómo fue el desafío, proceso y claves de la salida en bolsa de NZI.

Su presencia congregó a un público más allá los business angels habituales, reuniendo a representantes del mundo económico y social de la Región de Murcia, entre ellos, de las entidades públicas y privadas y empresas convencionales y tecnológicas integrantes del patronato y asamblea del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

El XXI TOP Capital se organizó en el marco del Proyecto UPAi 2025, que está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la Generalitat Valenciana dirigidas a fomentar la Innovación y el Emprendimiento.

Noticias de Economía

El total del ahorro en impuestos en la Región de Murcia supondría una media de 24 millones de euros anuales

La consejera Sara Rubira destaca que ""dos de cada tres flores de Pascua que se venden en nuestro país tienen como origen la Región de Murcia""

Noviembre registra cifras de récord y confirma el cambio estructural en el perfil del trabajo autónomo en España

Dolors Montserrat y Carmen Crespo alertan del “riesgo económico inmediato” que enfrentan ganaderos, industria y exportadores

Los autónomos de nuestro país ya no pueden soportar el nivel de exigencia tributaria y fiscal