Incluso mientras crece el optimismo, los CEO afirman que el control de costos es esencial para el éxito en 2026, y los CFO están recortando presupuestos en un promedio del 10%
Los líderes están implementando la IA para reducir costes operativos hasta en un 40 % y optando por soluciones de trabajo flexibles para reducir costes inmobiliarios hasta en un 55% y estimular el crecimiento
El C-Suite encara 2026 con una confianza reforzada. Según el informe más reciente State of the C-Suite de International Workplace Group, el 95% de los CEO se muestran optimistas respecto a 2026 y el 84% espera una mejora de las condiciones económicas globales, tras un año caracterizado por la volatilidad y la cautela económicas*.Este creciente optimismo viene acompañado de una ejecución clara y disciplinada. Según un nuevo estudio de IWG, la mayor plataforma de soluciones de trabajo del mundo, con marcas como Spaces y Regus, el 100% de los CEO coincide en que el control de costes es esencial, y los CFO están recortando los presupuestos en un promedio del 10%.
Para reducir costes, están aprovechando el poder de la IA y las soluciones de trabajo flexible para operar con mayor eficiencia, lo que permitirá realizar inversiones en otras áreas de sus negocios. La IA puede ahorrar a las empresas entre un 20% y un 40% en costos operativos**, mientras que el trabajo flexible puede reducir los costos inmobiliarios de las organizaciones en un 55%***, convirtiendo a ambas en vías altamente rentables para impulsar el crecimiento.
Además del ahorro de costes, cuatro quintas partes de los ejecutivos del C-Suite (83%) afirman que la inversión en IA/automatización (82%) y en productividad (82%) será una prioridad en 2026. La IA puede generar mejoras significativas en la productividad; investigaciones previas de IWG revelaron que el 78% de los empleados afirma que la IA les ahorra tiempo, con un promedio de 55 minutos ganados por día, lo que equivale prácticamente a un día completo adicional de productividad por semana****.
Las empresas de todos los tamaños están habilitando a sus empleados para trabajar desde múltiples ubicaciones, repartiendo su tiempo entre espacios de trabajo locales, la oficina central y el hogar. Esto no representa solo un cambio en la manera de trabajar, sino un reajuste en los lugares donde se genera valor económico. La necesidad de estar anclado a una sede central ha quedado atrás. La tecnología lo ha transformado todo, eliminando prácticamente los largos y costosos desplazamientos diarios.
El 2026 será el año del "trabajo desde una oficina", no de "la oficina", con un 83% de los CEO que ya permiten a sus equipos operar desde múltiples ubicaciones. Las principales motivaciones incluyen reducir los desplazamientos (43%), acceder a un mayor talento (37%), aumentar la satisfacción y adaptarse a las preferencias de los empleados (37%), mejorar la productividad de la fuerza laboral (37%) y aprovechar oficinas o espacios de coworking en zonas con costos inmobiliarios más bajos (37%). De cara a 2026, el 56% de los CEO buscará contratos de arrendamiento a corto plazo u optará por soluciones de coworking o membresías en redes de espacios de trabajo flexibles (54%).
"Ya no existe una elección binaria entre trabajar desde casa o desde la oficina", afirma Mark Dixon, fundador y CEO de International Workplace Group. "Al reducir los desplazamientos diarios largos y costosos hacia oficinas lejanas, y al permitir que las personas pasen más tiempo trabajando cerca de donde viven y quieren estar, los directivos pueden reducir costes, maximizar la productividad, aumentar la satisfacción y retención de los empleados, y lograr un mejor retorno de inversión. Y si bien los beneficios para el negocio son evidentes, diferentes estudios realizados por IWG muestran que los empleados también pueden ahorrar hasta 30,000 dólares al año trabajando más cerca de casa, en espacios de trabajo profesionales de alta calidad ubicados en el corazón de sus comunidades locales."
Las conclusiones del informe State of the C-Suite 2026 coinciden con el rápido crecimiento de la red que IWG ha experimentado. Durante 2024, IWG registró un crecimiento del 16% en España. Durante el presente año, el grupo ha registrado un total de 9 nuevas aperturas,con nuevas aperturas en Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Valencia, Mallorca o Vigo, entre las cuales destaca la más reciente, Spaces Bernabéu, el mayor espacio de trabajo flexible del país, con más de 10.000 metros cuadrados en Madrid.
"La productividad y el rendimiento dependen de una buena gestión de las personas", concluye Mark Dixon, CEO y fundador de International Workplace Group. "A medida que los líderes gestionan la IA, el ahorro de costes y la retención, teniendo en cuenta los altos costes de la rotación de personal, los beneficios del trabajo flexible les permiten fortalecer sus negocios y prepararse para el crecimiento."
Puedes consultar más conclusiones y datos sobre el estudio, incluidos los análisis por cargo, aquí.
La investigación más reciente de International Workplace Group se produce tras registrar la empresa su mayor crecimiento histórico en ingresos, cash flow y beneficios, además de experimentar un rápido crecimiento de su red, con más nuevas ubicaciones firmadas e inauguradas en la primera mitad de 2025 que en toda la primera década de sus operaciones.