Empresa

MP gana dos Premios Búho 2025 por su campaña ´Aprender, más que memorizar´

Recibiendo el premio Carlos Martín Álvarez, director de Marketing y Diseño de MP

La marca de papelería se alza con el Búho de Oro en dos categorías: Estrategia, Activación y Experiencia de Marca e Innovación e Ideas Transformadoras

La campaña que tenía como protagonista un falso bolígrafo con IA, provocó un debate viral sobre la educación y la memorización que obtuvo millones de interacciones y visualizaciones en las redes sociales

La marca de papelería MP se ha alzado con el máximo galardón en dos categorías de los Premios Búho 2025, de Educafestival, por su campaña Aprender, más que memorizar. La acción, creada junto a la agencia This is Odd, ha sido reconocida en una gala celebrada el 1 de diciembre en Caixaforum Madrid, en las áreas de Estrategia, Activación y Experiencia de Marca e Innovación e Ideas Transformadoras.

Esta campaña, que se plasmó en más de 1.500 marquesinas del país y generó más de once millones de visualizaciones en redes sociales, comenzó como un bulo con el lanzamiento de un bolígrafo ficticio, el 'boli chuletero', que prometía ayudar a aprobar los exámenes utilizando Inteligencia Artificial.

Esta acción se convirtió rápidamente en un fenómeno viral, alcanzado más de 2,5 millones de interacciones, y utilizó el humor y la ironía para abrir un debate profundo sobre la necesidad de una educación más crítica y basada en la comprensión en lugar de la memorización.

El poder de las redes sociales fue clave para el éxito de la campaña, donde contaron con más de 20 influencers que amplificaron el mensaje y activaron el movimiento #StopMemorizar. Gracias al trabajo de los creadores de contenido Juan Beato y Erra Aslani como cabezas públicas de esta acción, y voces públicas como la influencer Marina Rivers, la marca de papelería ha logrado posicionarse como un referente entre las nuevas generaciones.

Otra de las razones del éxito ha sido su capacidad para conectar con el sector educativo y profesionales de diversas áreas: estudiantes, docentes, educadores, pedagogos... Independientemente de la edad y de la profesión, muchas personas han apoyado el mensaje de una educación menos centrada en la memorización y más enfocada en la comprensión y el pensamiento crítico. Por lo tanto, un movimiento que ha traspasado las pantallas, generando un impacto real en las conversaciones sobre el modelo educativo actual.

"Estamos muy orgullosos de haber obtenido estos dos galardones en los Premios Búho 2025. Este reconocimiento que hemos recibido en Educafestival —señala Carlos Martín, director de Marketing y Diseño de MP— es la señal inequívoca del impacto que ha causado una campaña que comenzó como una idea disruptiva y que ha logrado despertar un debate real sobre un cambio necesario en el sistema educativo".

Noticias de Empresa

· Murcia ha acogido durante tres días el V Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) ·