Madrid, 3 de diciembre de 2026. - Uber ha presentado hoy la tercera edición de su estudio sobre las tendencias de movilidad del ocio nocturno. El informe, basado en datos históricos de la plataforma los cuatro últimos años, confirma que Madrid sigue al alza: uno de cada cuatro viajes de Uber en la ciudad tiene lugar en las noches de los jueves, viernes y sábados, consolidando a la capital como una de las grandes mecas europeas de la noche.
En este contexto y justo a tiempo para la llegada de las fiestas, Uber lanza Van XL en Madrid, un nuevo servicio que ofrece viajes en vehículos con capacidad para hasta 11 pasajeros.
Pensado para que grupos de amigos, compañeros de trabajo o familias se muevan juntos en sus planes, desde el afterwork y las compras, hasta las cenas y comidas navideñas, con Van XL la compañía busca facilitar el estilo de vida de los madrileños y potenciar un ocio nocturno más seguro y responsable, sin necesidad de recurrir al coche particular.
"Un año más, Madrid vuelve a ser referente de la movilidad nocturna en Europa. Con Van XL queremos ofrecer a madrileños y visitantes una alternativa cómoda y segura con la que moverse en grupo de manera responsable para centrarse en lo más importante: disfrutar de la gran oferta de ocio que brinda esta ciudad", dijo Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal.
El tardeo, nuevo punto de partida de la noche
La tercera edición del informe de movilidad nocturna de Uber revela una tendencia que se ha asentado oficialmente como el pistoletazo de salida a las noches en Madrid: el tardeo.
Cada vez más madrileños empiezan antes sus planes de ocio. De acuerdo a los datos de Uber, esto tiene su origen en 2021, con las restricciones nocturnas tras la pandemia, y ahora se consolida como la nueva normalidad. Si se compara el volumen de viajes completados en Madrid a las 19:00h los fines de semana de 2025, se aprecia un notable incremento con respecto a los tres años anteriores, adelantando el comienzo de la velada, que ahora es todavía más extensa.
Madrid sigue siendo la reina de la noche europea
Como en ediciones anteriores, el estudio compara los horarios de la noche madrileña con los de otras capitales europeas. Aunque los planes en Madrid ahora empiezan antes, hay otra tendencia que no cambia: los madrileños siguen siendo los que más tarde vuelven a casa en comparación con sus vecinos europeos.
Mientras que en otras grandes capitales del continente como Londres, París, Berlín o Ámsterdam los viajes comienzan a disminuir de forma notable a partir de las 6:00h, en Madrid la actividad se mantiene estable más allá de las 7:00h de la mañana, consolidándose como la reina de la noche en Europa.
La Latina, el barrio que más crece
Si bien el ambiente festivo se extiende por casi toda la ciudad, algunos barrios destacan por encima de la media. Aunque Chamberí y Salamanca siguen siendo los líderes del ranking en cuanto a número de viajes totales en horario nocturno los fines de semana, La Latina, con zonas especialmente populares como Cava Baja o Plaza de la Paja, es el barrio que más crece en 2025, seguido de Las Letras y Chueca.