• Bajo el lema 'Forma parte de sus sueños, sus derechos en juego', Cruz Roja Juventud retoma su acción anual de donación de juguetes nuevos para ayudar a que familias en situación de vulnerabilidad tengan ocasión de ofrecérselos a sus hijas e hijos.
Cruz Roja Juventud se marca como objetivo conseguir juguetes nuevos provenientes de donaciones de particulares y de empresas, con los que permitir a más de 500 familias en situación de vulnerabilidad tener la oportunidad de que entreguen algún juguete a sus hijas e hijos en fechas señaladas.
Cruz Roja, en su último análisis sobre la vulnerabilidad de las niñas y niños pertenecientes a familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, reveló que un 18% no disponen de ningún juguete y que un 12% de la infancia y adolescencia ni siquiera disponían de cuentos o libros con los que leer o entretenerse.
La campaña 'Forma parte de sus sueños', enmarcada en el proyecto 'El Juguete Educativo', se desarrollará en toda la Región de Murcia, con numerosas acciones de sensibilización por parte de todo el equipo voluntario de Cruz Roja Juventud, con la intención de dar cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, y garantizar el derecho al ocio, al juego y a las actividades lúdicas acordes a su edad.
Esta campaña, que multiplica su acción en esta época del año, busca también a través del juguete fomentar la interrelación, el desarrollo de habilidades comunicativas y valores tales como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, tanto en el contexto escolar como en el familiar. El proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.
Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es el objetivo del proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud. Con el lema "Forma parte de sus sueños" el equipo de personas voluntarias de la Asociación Juvenil de Cruz Roja pretende atender a más de 500 niños y niñas y adolescentes de la Región de Murcia, en situación de vulnerabilidad social, garantizando su derecho al juego y sensibilizar a la sociedad murciana sobre la importancia del mismo.
Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar. Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, a relacionarse y desarrollar inteligencias múltiples desde edades tempranas. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.
Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud cuenta con la inestimable colaboración de entidades del tejido empresarial murciano e iniciativas particulares y asociaciones murcianas que, como cada año, colaboran con la infancia más necesitada, tanto en los puntos de recogida los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en centros Carrefour de toda la Región, como también la labora directa del voluntariado de empresas murcianas colaboradoras con esta iniciativa solidaria, como son CAPGEMINI, GOLOSINAS VIDAL, PRAMAC, HOTEL CETINA, AGROMEDITERRANEA, COMIFLIX, WEGUEST o EOSOL que colaboran con juguetes apadrinados a niños y niñas de los proyectos de Cruz Roja.
La finalidad de toda la campaña es hacer posible conseguir más de 500 juegos y juguetes, superando así lo logrado en la edición. Todo ello no sería posible sin la inmensa labor de hasta 90 jóvenes que conforman el equipo de Cruz Roja Juventud y que, con su labor voluntaria y altruista, son capaces de atender las necesidades de más de 350 familias y cerca de 600 personas en la Región de Murcia.
¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?
Sobre la base de que el derecho a jugar es igual para cualquier menor de edad sea cual sea la capacidad de su familia para facilitárselo, Cruz Roja Juventud reitera cada año la necesidad de que puedan tener la oportunidad de estrenar un juguete nuevo, no usado.
Entre las características del juguete que contempla la campaña, Cruz Roja Juventud insiste siempre en la necesidad de que no sean bélicos ni sexistas, pero sí educativos, participativos, que de preferencia se jueguen en grupo y que faciliten el desarrollo de diferentes habilidades.
La Organización, dentro de este tipo de iniciativas de donación, apuesta por aquellos juguetes que sean seguros, que no entrañen riesgos para la salud y que sean respetuosos con el medio ambiente.
Otras formas de colaborar son a través de donación en el número de cuenta
ES6900492518642114274257 o el Bizum es el 01960 poniendo el concepto JUGUETES
La entrega de juguetes
El voluntariado y el personal técnico de la Organización siempre verifica que los juguetes donados cumplan los requisitos y las especificaciones fijadas, y los ordena por edad y por tipo de habilidades que potencia, ya sean sociales, intelectuales o motoras, generando así un almacén ordenado por localidades, tal y como figura en el mapa de la web www.cruzrojajuventud.org/susderechosenjuego
Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe, que se le entrega a la familia en las fechas que ésta lo solicitan (fiestas de fin de año, cumpleaños, fin de curso, etc.)