Economía

ADICAE denuncia el fomento del endeudamiento y la contratación engañosa en el Black Friday

Con motivo del Black Friday 2025, convertido en una extensa campaña comercial que ya abarca varias semanas, ADICAE pone de relieve la necesidad de proteger al consumidor frente a prácticas que, bajo la apariencia de oportunidades, pueden comprometer su estabilidad económica de los consumidores y usuarios. En un escenario en el que no solo participan comercios y plataformas digitales, sino también bancos, compañías energéticas y operadoras de telecomunicaciones, la asociación advierte del aumento de la financiación agresiva, la falta de transparencia y la presión publicitaria.

Numerosas entidades bancarias, están utilizando el Black friday para incitar a la contratación de préstamos preconcedidos, a clientes solventes que no los han solicitado como por ejemplo Ibercaja y Unicaja. También se ofrecen productos engañosos como tarjetas bonificadas que a cambio obligan a contratar productos vinculados, como es el caso de Banco Sabadell. Todas estas invitaciones a consumir a crédito no solo conducen al consumismo innecesario sino a contraer deudas que desestabilizan el presupuesto familiar en una época de precariedad económica de muchas familias y una inflación que no acaba de despejarse en mucho tiempo.

El sector energético ha incorporado también el Black Friday como estrategia de cambio de clientes del mercado regulado al mercado libre. Se lanzan ofertas con descuentos los primeros meses obligando a firmar la permanencia durante 24 meses. La mayoría de estas promociones obligan a los consumidores a pasar al mercado libre, donde los precios son menos transparentes y pueden encarecerse una vez finalizado el periodo promocional.

También en el sector de las telecomunicaciones el Black Friday destacan las promociones de smartphones, televisores o consolas financiados “sin intereses”, pero con ofertas que obligan a contratar tarifas más elevadas y asumir permanencias de 12 a 48 meses.

Todas estas ofertas comprometen al consumidor más allá de una compra o consumo en el black friday, porque se induce a la contratación de préstamos innecesarios y contrataciones a largo plazo con un sobre coste.

Desde hace más de treinta años, ADICAE trabaja para proteger a los consumidores frente a abusos financieros, comerciales y contractuales, tambien en los grandes temas del consumo, como los de la comunicación, sector energetico, transporte y el gravisimo tema de vivienda – hipotecas y alquiler.

Con motivo del Black Friday 2025, la asociación reafirma su compromiso con la defensa colectiva y recuerda que las ofertas deben estar al servicio del consumidor, no convertirse en una puerta de entrada al endeudamiento o a contratos poco claros.

Noticias de Economía

Noviembre registra cifras de récord y confirma el cambio estructural en el perfil del trabajo autónomo en España

Dolors Montserrat y Carmen Crespo alertan del “riesgo económico inmediato” que enfrentan ganaderos, industria y exportadores

Los autónomos de nuestro país ya no pueden soportar el nivel de exigencia tributaria y fiscal