El Foro Tertulia La Luz, espacio de reflexión y análisis en la Región de Murcia, reunió en la Casa de la Luz (Zarandona) a dos figuras esenciales de la hematología española:José María Moraleda JiménezyVicente Vicente García. Ambos ofrecieron una visión rigurosa y divulgativa sobre el presente y el porvenir de la medicina de la sangre, en un contexto marcado por el rápido avance de las terapias celulares, los trasplantes y el abordaje de la trombosis desde la precisión científica.
La sesión congregó a representantes del ámbito sanitario, empresarial, académico y social, poniendo sobre la mesa el papel de la investigación murciana en el desarrollo de tratamientos que ya están cambiando la vida de miles de pacientes. Desde los trasplantes hematopoyéticos hasta el estudio avanzado de la coagulación, los ponentes destacaron el impacto directo que la ciencia desarrollada en la Región de Murcia está generando en hospitales y pacientes de toda España.
Células CAR-T
Durante su intervención, el doctorJosé María Moraleda, referente nacional en terapias avanzadas y medicina regenerativa, destacó el papel de los tratamientos basados en células como una de las vías que marcan el futuro inmediato de la hematología. Especialmente subrayó la importancia de las terapias de células CAR-T, tipo de inmunoterapia que utiliza las propias células del paciente para combatirelcáncer.
"En Murcia llevamos ya años trabajando con células CAR-T. Es lo que va a marcar el futuro de la posible curación de muchos cánceres, es una verdadera revolución terapéutica, un triunfo de la tecnología biológica. Poder hacer que las células se comporten como tú quieres para matar una célula tumoral es realmente extraordinario, es un conocimiento que no estaba a nuestro alcance hasta hace poco, y en Murcia apostamos por ello desde hace muchos años", indica Moraleda.
Asimismo, el hematólogo destacó la ayuda de la administración en esta línea de trabajo. "Disponemos de salas para fabricar este tipo de medicamentos y ya tenemos experiencia, es el futuro de la curación de muchos cánceres y mucha esperanza para muchos pacientes. Espero no morirme sin que se curen muchas personas que ahora mismo tienen pocas esperanzas de vida con los cánceres, particularmente los tumores sólidos. El futuro es la desaparición casi completa de muchas enfermedades neoplásicas", destaca.
Importancia de la investigación clínica
Por su parte, el doctorVicente Vicente, autoridad internacional en trombosis y hemostasia, subrayó el papel de la investigación clínica aplicada a la mejora de los tratamientos anticoagulantes y a la prevención de enfermedades trombóticas que afectan a millones de personas en el mundo.
"Para impulsar una actividad clínica es muy importante tener un estímulo como puede ser la investigación. Y esta labor ha dado muchísimas alegrías y conocimiento en saber por qué nos trombosamos. Es decir, por qué aparece el infarto de miocardio, el ictus, los accidentes vasculares y por qué sangramos", señala Vicente, cuyo centro es referencia nacional en estudios de trombosis.
Gran legado
A este acto también ha asistido el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha destacado la talla de ambos hematólogos. "Son dos grandes profesionales de la Región de Murcia, ya no solamente por su labor asistencial y sanitaria, sino por su carácter docente e investigador y, sobre todo, por el gran legado que están dejando en nuestra tierra", subraya Pedreño.
Con una audiencia plural y participativa, el Foro La Luz reafirma su papel como espacio de referencia para el análisis y el diálogo constructivo en la Región de Murcia, acercando el conocimiento experto al debate social y a los grandes desafíos presentes en el campo de la salud pública. El encuentro confirma además el peso de la hematología murciana como motor científico y médico en España.