Con motivo Día Mundial del Ahorro que celebramos el 31 de octubre, ADICAE denuncia la profunda desigualdad que persiste en el sistema financiero español, donde los ahorradores siguen soportando el maltrato al ahorro frente a los grandes beneficios de los que presume la banca.
El ahorro en España está por debajo del resto de la UE, según el INE en el segundo trimestre de 2025 los hogares españoles registraron una tasa de ahorro del 12,4 % de su renta disponible bruta por debajo de la media de la zona euro (15 %).
Para ADICAE resulta imprescindible que el ahorro se remunere de forma justa, ofreciendo una rentabilidad que se aproxime a la inflación. La inflación en España alcanzó el 3,0 % en septiembre de 2025 y paralelamente el tipo de interés de Banco Central Europeo en junio estaba en un 2,15%. Los ahorradores siguen perdiendo poder adquisitivo porque los bancos españoles apenas ofrecen rentabilidades que oscilan entre el 0,5 % y el 0,75 % en depósitos.
Hay que advertir que los depósitos a plazo se lanzan como “gancho” para vender productos vinculados
Aprovechándose de la escasez de depósitos remunerados, las entidades bancarias los utilizan para vender productos vinculados, ofrecen una mayor remuneración (en un plazo de solo 12 meses) si se toman compromisos como domiciliar la nómina, contratar tarjetas, o invertir en sus fondos de inversión, todo ello con un coste en comisiones superior a la remuneración ofrecida y que se van a prolongar pasados los 12 meses iniciales.
Novedades digitales en los productos de ahorro: oportunidades y riesgos
A pesar de la escasa oferta de depósitos y cuentas remuneradas, el consumidor recibe un bombardeo de publicidad digital para captar sus ahorros.
Nuevos bancos digitales (con autorización de Banco de España y domicilio en el extranjero), sin oficinas físicas que permiten realizar la mayoría de las operaciones bancarias desde el móvil o el ordenador.
También han crecido las plataformas de inversión automatizadas (o “robo-advisors”) que utilizan algoritmos para asignar carteras de inversión según el perfil de riesgo del usuario. Incorporando en algunos casos inteligencia artificial conversacional y comparadores automatizados de carteras.
Para la asociación, resulta imprescindible establecer un control efectivo y una supervisión rigurosa de estas entidades, (debidamente identificadas y autorizadas) para garantizar una información transparente al ahorrador.
ADICAE: más de tres décadas defendiendo a los ahorradores
Desde su creación, ADICAE ha defendido a miles de pequeños ahorradores en casos emblemáticos como Acciones de Banco Popular, Fórum Filatélico, Afinsa, Participaciones preferentes y subordinadas, etc. reafirmando su compromiso con la defensa colectiva de los consumidores.
Con motivo del Día Mundial del Ahorro, la asociación recuerda que el ahorro de los consumidores debe constituir la base de un sistema financiero justo, ético y verdaderamente al servicio de la sociedad.