En 2025, España registró la peor temporada de incendios forestales desde 1994, con más de 382 000 hectáreas quemadas en medio de olas de calor que ponen de manifiesto los efectos del cambio climático
La ola de incendios forestales que azotó España en el verano de 2025 puso de manifiesto un desafío cada vez mayor para las empresas y los profesionales: cómo lidiar con las crisis medioambientales que afectan directamente a las personas, las comunidades y los negocios. Además de los daños medioambientales, los episodios recientes ponen de manifiesto la necesidad de preparación psicológica y adaptabilidad de los equipos ante situaciones extremas.
En 2025, España sufrió su peor temporada de incendios forestales desde 1994, con más de 382 000 hectáreas quemadas, superando el récord anterior de 2022. Esta situación se vio agravada por una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron los 45 °C, y condiciones climáticas que hicieron que los incendios fueran un 30 % más intensos de lo que habrían sido sin el cambio climático, según un estudio de World Weather Attribution.
Para los empleados, el impacto va más allá del trabajo: las líneas de tren interrumpidas, el riesgo para la movilidad y la inseguridad en los desplazamientos diarios generan estrés y ansiedad. “Es esencial que las empresas ofrezcan apoyo emocional estructurado y estrategias para hacer frente a situaciones de presión e incertidumbre. Preparar a los profesionales para responder de manera resiliente a las crisis no es solo una medida de cuidado, sino una inversión en la continuidad del negocio”, destaca Luciane Rabello, directora ejecutiva de TalentSphere People Solutions.
Las organizaciones también tienen un papel estratégico en este escenario. Además de implementar protocolos de seguridad y comunicación de crisis, es necesario fortalecer las competencias conductuales que permitan a los equipos adaptarse rápidamente. La formación en resiliencia, gestión del estrés e inteligencia emocional se convierten en herramientas fundamentales para afrontar los retos a corto y largo plazo.
TalentSphere, especialista en soluciones de desarrollo humano, apoya a las empresas en la preparación de sus colaboradores, trabajando tanto las habilidades emocionales como las conductuales. Según Rabello, “nuestro enfoque es capacitar a los equipos para que estén preparados no solo para situaciones críticas, sino también para transformar las adversidades en oportunidades de aprendizaje e innovación”.
Con el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos climáticos extremos, invertir en la preparación de profesionales para hacer frente a crisis medioambientales deja de ser solo una recomendación y se convierte en una ventaja competitiva.. El reto de las empresas es combinar el cuidado de las personas con la estrategia empresarial, garantizando que los equipos resilientes y adaptables sigan funcionando incluso en situaciones adversas.
Talent Sphere - Impulsando el talento y el negocio más allá de las fronteras
En la intersección del talento y la estrategia, TalentSphere destaca como una solución innovadora en la gestión multicultural del talento y los negocios, con presencia en Brasil y España.. Liderada por Luciane Rabello, psicóloga, conferenciante y especialista en gestión de personas y multiculturalidad, TalentSphere nace de la convergencia de conocimientos académicos, sólida experiencia internacional y más de 20 años de experiencia en gestión estratégica de personas en empresas globales como Red Bull, Adidas, Palfinger Group y Siemens Energy. Con una mirada estratégica hacia la diversidad cultural y el potencial humano, TalentSphere apoya a las organizaciones en la construcción de culturas de alto rendimiento a través de una mentalidad diversa. Nuestra experiencia radica en conectar resultados y talento a través de la multiculturalidad.