Un despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad ha conseguido la cancelación de 271.631 euros de deuda en Murcia. Se trata de dos nuevos casos de cancelación de deuda en Murcia gracias a la aplicación de este mecanismo.
Las historias de estos exonerados son las siguientes:
Un hombre de Molina de Segura ha cancelado 21.559 euros. El deudor solicitó los primeros préstamos para financiar la compra de electrodomésticos nuevos y un ordenador. En ese momento, tanto él como su pareja tenían trabajo y podían hacer frente a la devolución de los créditos. Lamentablemente, su pareja perdió el empleo. Sólo con su nómina no pudo hacer frente a los pagos y fue acumulando nuevos préstamos que no consiguió devolver.
Una mujer se ha despedido de un importe de 250.072 euros. Su insolvencia se originó por la compra de una vivienda con su expareja. Justo entonces, precisamente su expareja se quedó sin empleo durante un largo tiempo. Él empezó a tener dificultades para salir adelante, hecho que repercutió negativamente tanto desde un punto de vista personal como económico. Para salir adelante y pagar los gastos básicos, necesitó solicitar préstamos rápidos sin saber que los intereses que se aplicaban a dichos préstamos eran muy altos. Cuando su expareja encontró un empleo, la situación familiar mejoró, pero no por mucho tiempo. Al trabajar los dos, intentaron hacer frente a las cuotas de los préstamos que había solicitado ella. Sin embargo, como ya habían incurrido en algunos atrasos en los pagos de las cuotas, volvió a solicitar un préstamo para hacer frente a los impagos, aunque no fue suficiente. Para mejorar la situación decidieron vender la vivienda y así comprar otra. No obstante, no la consiguieron vender y se vieron pagando dos hipotecas. Su expareja desapareció, quedando ella sola con la deuda.
Desde su fundación en septiembre de 2015, el despacho ha conseguido ya rebasar la cantidad de 340 millones de euros cancelados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas de España. Los exonerados explican a familiares y allegados su historia de sobreendeudamiento y posterior salida del estado de insolvencia.
Para ser beneficiario de la Ley de Segunda Oportunidad, es fundamental cumplir una serie de requisitos imprescindibles. En resumen, es suficiente con que el concursado no haya sido condenado por delitos de orden socioeconómico en los diez últimos años, que se encuentre en un estado actual o próximo de insolvencia y que actúe siempre de buena fe, ofreciendo toda la documentación debida para verificar que no puede pagar por la situación económica en la que se encuentra.