PÚRPURA es una de las propuestas más sugerentes y vanguardistas del panorama emergente. Oriundos de la Región de Murcia, su música combina su formación de jazz con los últimos coletazos de la música urbana de proyección global. Hoy lanzan “Verano Eterno”, un nuevo sencillo que funciona como faro sonoro de su inminente álbum “De la luz y el tiempo”, que se publicará en septiembre. Con una estética electroacústica que funde lo orgánico y lo sintético, el grupo propone un homenaje sensorial a la época estival, entendida no solo como estación, sino como una filosofía vital: una manera de habitar el mundo a través de la celebración, la luz, los paisajes y los ritmos que se diluyen en un bucle sin fin. Una forma más pausada de afrontar la rutina a través de un vocoder y una buena instrumental.
En, “Verano Eterno”, el calor se convierte en textura sonora: y como murcianos, de calor saben bastante. Con una lírica mínima pero evocadora, la banda se sumerge en una poética de lo perpetuo, haciendo de la repetición no un recurso narrativo, sino una declaración de intenciones. Murcia, el territorio que habita su imaginario, se dibuja como un paraíso suspendido en el tiempo, donde lo cotidiano y lo onírico se funden en una vibración común.
Este lanzamiento es también otra puerta de entrada al universo estético de PÚRPURA, una formación que desde sus inicios ha apostado por una identidad híbrida, libre de etiquetas, en la que se abrazan la experimentación sonora, la reflexión emocional y el eclecticismo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la academia y la plaza, entre la tradición y la modernidad. Ganadores del CreaMurcia y del reciente primer premio en CREARTE’24, Alfonso de Miguel, Ricardo Ruiz, Maxi Caballero y Yuss Cawa articulan una propuesta en la que la música se convierte en lenguaje total, en una suerte de cromatismo sonoro donde cada tema tiñe el presente con un matiz distinto de luz y sentido.
SOBRE PÚRPURA
Bienvenidos a PÚRPURA,
Teñimos nuestros sentidos de forma monocromática para experimentar un rico imaginario audiovisual lleno de texturas y emociones, donde a través de la música y la canción, viviremos el abrazo entre lo orgánico y lo sintético; lo rural y lo urbano; el humano y la tecnología; las raíces y la vanguardia; el abrazo entre nuestro pasado y nuestro futuro, tintando color púrpura nuestro presente.
PÚRPURA es la evolución natural de COLORS, el proyecto con el que Alfonso de Miguel se alzó con la victoria del CreaMurcia’20 – Otras Tendencias. Esta nueva etapa ya ha sido reconocida con el 1er Premio en el CREARTE’24, consolidando a PÚRPURA como una de las propuestas más prometedoras del panorama musical.
El proyecto, compuesto ahora por el propio Alfonso de Miguel a la voz, batería y efectos y al que se suman Ricardo Ruiz a las teclas y sintetizadores, Maxi Caballero a las guitarras y Yuss Cawa al bajo eléctrico se dirige hacia su primer lanzamiento discográfico: un álbum de 12 canciones que verá la luz en Septiembre de 2025. En este ambicioso trabajo, la banda y su equipo buscan crear un rico imaginario audiovisual lleno de texturas y emociones, donde cada canción y cada imagen contribuyan a teñir de color púrpura el presente de quienes se acerquen a su propuesta.