Cerca de 40 personas entre técnicos y responsables de oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana y Murcia junto creadores de contenido que suman cerca de 300.000 seguidores participan en la segunda edición del fam trip de la 'Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía' en el que se han visitado los municipios de Rojales, Pilar de la Horadada y Torrevieja.
El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura (Convega), con la colaboración de la Diputación de Alicante, ha organizado un viaje de familiarización para dar a conocer el potencial turístico, cultural y gastronómico al amparo de la marca territorio 'Vega Baja del Segura_tu tierra y la mía'.
El fam trip ha contado con cerca de 40 participantes entre los que figuran técnicos y responsables de diferentes Tourist Info de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, profesionales del Patronato de Turismo Costa Blanca, miembros de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana y de la Asociación Valenciana Travel Bloggers, junto a creadores de contenido que suman más de 300.000 seguidores en sus redes sociales, tales como Elena Vidal de de Alicante Street Style o Rubén García Travel.
El eje central de esta segunda edición del fam trip de la 'Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía' ha sido el turismo gastronómico y además se han visitado los municipios de Rojales, Pilar de la Horadada y Torrevieja.
Del Museo de la Huerta de Rojales a las Lagunas de La Mata y Torrevieja y ruta teatralizada por el litoral de Pilar de la Horadada
La jornada ha comenzado en el Museo de la Huerta de Rojales un espacio dedicado a dar a conocer tanto la historia como las tradiciones y costumbres de Rojales y de la comarca.
El Fam Trip se ha dividido en dos grupos, uno de ellos ha visitado los diferentes atractivos turísticos de Pilar de la Horadada a través de una ruta teatralizada por el litoral del municipio, mientras que el otro se ha dirigido a Torrevieja para conocer el Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, una singularidad paisajística y medioambiental de la comarca. Además, los participantes han visitado los museos Submarino Delfin S-61 y el Patrullero de Vigilancia Aduanera "Albatros III".
Con el objetivo de convertir la comarca en un destino gastronómico, los participantes han podido conocer de primera mano algunas elaboraciones culinarias tradicionales basadas en productos de temporada como las alcachofas de la Vega Baja. A todos ellos se les ha entregado el recetario editado por Convega que incluye quince recetas, auténticas señas de identidad de la gastronomía de nuestra tierra como las camarrojas fritas con sardinas, el caldo con pelotas, el arroz con boquerones o las almojábanas.
En los diferentes municipios se han realizado recepciones institucionales por parte de los representantes políticos de cada ayuntamiento como es el caso del alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y la concejala de Turismo y vicepresidenta de Convega, Miriam Trives; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez; así como el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, junto a la concejala de Empleo y vicepresidenta de Convega, Asunción Sánchez.
Una herramienta clave para la promoción de la Vega Baja
Carlos Pastor, diputado de desarrollo económico y presidente de Convega, ha señalado que "este tipo de acciones supone una herramienta clave para promocionar la comarca como destino turístico, cultural y gastronómico porque permite dar a conocer los atractivos del territorio, la riqueza de su huerta, su gastronomía y la importancia del sector agroalimentario de la Vega Baja del Segura".
Por su parte Miriam Trives, vicepresidenta del Consorcio, ha manifestado que "estos viajes de familiarización permiten conocer el destino de primera mano y, por tanto, es una excelente forma para que los profesionales turísticos puedan recomendar estas visitas a las personas que acuden a sus oficinas de turismo, al igual que los creadores de contenido que han participado puedan descubrir y ser embajadores del territorio".
El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, en la apertura de la jornada ha señalado que para el municipio era "un orgullo y un honor" participar en este fam trip y ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para poner en valor el potencial de los 27 municipios que forman parte de la Vega Baja del Segura y de los recursos turísticos que tiene el territorio como es el caso de Rojales".