Empresa

La transparencia y la atención al cliente: los aspectos más valorados por los españoles en los servicios financieros

La última encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la transparencia es uno de los aspectos más valorados por los españoles, junto a los productos fáciles de entender

Datos que coinciden con el estudio llevado a cabo por Nickel: lo más importante para el 41,5% de los españoles al abrirse una cuenta es que las condiciones sean transparentes desde el principio

La digitalización en el sector financiero ha transformado en profundidad la relación de los clientes con sus bancos, cambiando sus expectativas y necesidades. Sin embargo, eso no quita que los consumidores españoles valoren cada vez más la transparencia y la calidad de la atención al cliente.

La última encuesta publicada recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), revela que la transparencia es uno de los aspectos que tienen más en cuenta los españoles en la oferta de productos financieros, así como el poder acceder a productos fáciles de entender y tener claridad en las comisiones que pagan.

Así se refleja también en la tercera edición del Estudio 'Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario' llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías: la facilidad para abrirse una cuenta y que las tarifas estén claras sigue siendo lo más valorado por el 82,5% de los españoles cuando buscan cambiar de banco, seguido de la calidad de la atención al cliente (68%) y la cercanía de cajeros (64%).

La atención al cliente y el cobro de comisiones: principales problemas que enfrentan los usuarios

De acuerdo con la OCU, los principales problemas de los clientes son las dificultades para contactar con el banco, señalado por el 23% de los encuestados, mientras que un 12% menciona la mala aplicación de gastos o comisiones y un 10% destaca la insistencia en vender productos que no quieren. Estos problemas coinciden con los resultados del estudio de Nickel, donde el 34% de los encuestados afirmó que la atención al cliente ha empeorado y un 25% señaló dificultades para acceder a un servicio presencial.

Respecto al cobro de comisiones, el estudio de Nickel destaca que la principal razón para cambiar de banco de los consumidores españoles la última vez fue el cobro de comisiones percibidas como injustas, con más del 60% de los encuestados.

La entidad ideal para los españoles: servicio digital y atención presencial

Otro de los resultados que coincide en ambos estudios es la preferencia de los consumidores españoles por un modelo de atención híbrido que combine un servicio digital con la atención presencial. Según la encuesta de la OCU, los usuarios resaltan la importancia de contar con un servicio digital que les permita realizar operaciones de manera sencilla, pero sin perder la opción de ser atendido por un empleado de la sucursal para la resolución de dudas de forma más clara y sencilla.

En este sentido, según el estudio de Nickel, más de la mitad de los españoles, el 53%, considera que su entidad ideal es aquella que combina los servicios digitales con la posibilidad de ser atendido por una persona.

Noticias de Empresa