Opinión

Continua el acoso y derribo a la agricultura

En la manifestación del 20 de octubre en la Plaza de Castilla de Madrid, disfrutamos de la intervención de D. Alejo Vidal-Cuadras que pidió la convocatoria de elecciones generales. En su discurso realizó un paréntesis, muy interesante, donde solicitó ayuda para el sector primario que, acosado por el gobierno, eliminará parte de la agricultura y ganadería de nuestro país.

Recientemente han aprobado tres trasvases de 28 hm3, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, aunque la suma del agua embalsada en los dos pantanos del trasvase supera los 1.025 hm3 Se podría trasvasar más agua para cubrir las carencias del Río Segura, en la Vega media y baja; evitando los recortes para riego en más de un 35%. Todo supone un duro golpe para los cultivos de invierno. La propia CHS, está pidiendo a los agricultores que no planten.

A los recortes ya expuestos, hay que añadir otras trabas que les impiden realizar bien su trabajo y ganarse la vida dignamente.

La CHS sigue presionando a los agricultores de la zona del Mar Menor para que hagan la declaración medio ambiental de sus tierras. Amenazan con la pérdida de su derecho al agua de riego si no las presentan antes del 31/12/2024. Es el propio agricultor el más interesado en que sus tierras estén limpias de productos contaminantes. Es su fuente de ingresos.

El 30 de noviembre del 2022, el secretario de estado del Ministerio de Transición Ecológica, declaró en Murcia "que era imposible dar marcha atrás, con los recortes del trasvase" y en esa línea siguen. También puso fecha de final de dicho trasvase, en 2027. El fin es dejar a la Región de Murcia sin agua. Sin llevar en cuenta el caudal que se pasa de más a Portugal, por el famoso Convenio de La Albufeira del 1990, o el agua que se vierte al mar Mediterráneo del Ebro.

La Junta de Castilla la Mancha va a pedir al gobierno del Sr. Sánchez (y con toda seguridad se le concederá), fijar un mínimo de masa de agua entre los dos embalses, que abastecen el trasvase Tajo Segura, de 1.200 hm3, para que se puedan realizar los trasvases. Aunque tal cantidad no se registra desde los años 80. Si esto se consigue, será el cierre definitivo del Trasvase.

Añadir también la subida de los caudales ecológicas, que pasa de 6 a 8.6 m3 por segundo en el cauce del Tajo a su pase por Aranjuez, también con fecha límite del 2027.

Por último, resaltar, que, desde la aprobación de la LEY DEL MAR MENOR, por parte del gobierno regional del PP, se han desmantelado más de 9.000 hectáreas de regadío, que ellos consideran ilegales. No reconociendo los derechos adquiridos de dichos agricultores.

Por eso al inicio recordaba la manifestación de este pasado domingo. O nos unimos todos los españoles, sean del partido que sean, y salimos a la calle solicitando elecciones generales, o este gobierno acabara con todo el sector primario.

Jose Garcia Martinez

Técnico

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz