Empresa

Alejandro Durán chef ejecutivo grupo kabuki

El chef Alejandro Durán, nacido en Ciudad de México en 1982, está considerado como uno de los cocineros más reputados e imaginativos del panorama actual. Exigente, serio, perfeccionista y resolutivo, la suya es una cocina ética basada en la sólida apuesta por la mejor calidad de la materia prima de km 0, siempre que es posible, y el respeto por el producto al tratarlo. Una cocina creativa con base tradicional, que trae sabores clásicos al presente y los convierte en innovadoras y emocionantes propuestas. Así puede apreciarse en su propuesta en el recién inaugurado Kabuki Madrid, platos tradicionales y minimalistas japoneses con toques lationoamericanos.

Formado en el prestigioso Centro Culinario Ambrosía, en la capital mexicana, su pasión por la gastronomía viene desde muy pequeño, ayudando a su madre en la cocina. Ya por aquella época su creatividad y mezcla de sabores era muy apreciada por sus propios hermanos, que le pagaban por hacerles disfrutar con alguno de sus platos. Sin duda, la sabiduría popular, las raíces familiares y los clásicos gastronómicos mexicanos han influenciado notablemente en sus elaboraciones.

Compaginó su formación teórica con la práctica con el apoyo de la mítica chef mexicana Ana Benítez Muro, en su programa de television 'Sabor a México' y del célebre Enrique Olvera y su restaurante Pujol. Y continuó sus prácticas en Barcelona en el restaurante Racó de Can Fabes, del chef Santi Santamaría, con 3 estrellas Michelin, a quien considera un verdadero maestro. Fue allí donde aprendió a aplicar nuevas técnicas a los mejores productos, lo que sentó las bases de su cocina.

Una parte importante de su formación le viene de las distintas cocinas y sabores que ha conocido durante sus viajes, que han influido notablemente en su propuesta inspirando su capacidad para crear. Para el chef Alejandro Durán, la cocina es amor, creatividad, respeto e innovación. Este mexicano de 41 años ha recorrido algunas de las cocinas más prestigiosas de nuestro país. Ampudia, Arambol de Joaquín Koerper, MB de Martín Berasategui o Azurmendi, del chef Eneko Atxa, por nombrar algunas, sirvieron de escenario para crecer como profesional, alcanzando responsabilidades en diferentes partidas.

Es en 2013 cuando aterriza en el Grupo Kabuki de la mano de los chefs Daniel Franco, David Rivero y Víctor Planas, a los que considera sus Senseis, término japonés con el que se designa a un maestro. Y en mayo de 2021, es nombrado Chef Ejecutivo de todo el grupo. Alejandro se ha encargado de mantener una firme apuesta por la mejor calidad de la materia prima así como el respeto por el producto al tratarlo, logrando un equilibrio entre cocina, sabor y tradición, y consiguiendo magistralmente platos elegantes, sensibles y sutiles que hacen convivir las tradiciones japonesas y mediterráneas con la cocina portuguesa y mexicana.

Manteniendo el respeto, la excelencia y la empatía por la cocina japonesa como señas de identidad de Grupo Kabuki, el chef Alejandro Durán apuesta por el producto de calidad y continúa con las influencias mediterráneas a las que aporta un guiño a la comida tradicional mexicana, por ejemplo, en sus futomaki de cochinita pibil, senbei de tartar de toro con salsa pastor, un delicioso nigiri de calamar con salsa chipotle o un aguachile de cenizas y pulpo con aguacate sunomono. 

Noticias de Empresa