Empresa

Lactovalor, un proyecto para aprovechar el lactosuero desechado de la producción del queso artesano

El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), Velaber Consulting, Defeder Alcolea, Quesos Bal de Broto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han puesto en marcha Lactovalor, un proyecto innovador que busca valorizar el lactosuero, un subproducto de la producción de queso, transformándolo en una materia prima valiosa.

En los últimos años, han sido testigos del aumento de proyectos y acciones que implementan la economía circular para optimizar la producción, reducir los residuos y dotarlos de valor. En el sector agroalimentario hay múltiples ejemplos de cómo aprovechar los subproductos en diversos procesos, tanto en explotaciones agrícolas como en las propias industrias de transformación agroalimentaria.

La quesería oscense Quesos Bal de Broto, consciente del desaprovechamiento de una parte significativa de la leche utilizada para la elaboración de sus quesos, ha sido clave para el desarrollo de este proyecto. “El suero en la leche de vaca representa un 90% volumen desaprovechado, un problema que podría convertirse en una oportunidad al transformar un residuo sin valor y con coste en un subproducto valioso”, indica Jose Ramón Miranda, gerente de Quesos Bal de Broto.

En la alimentación animal se utilizan correctores que complementan los piensos con vitaminas, hidratos de carbono, aminoácidos y oligoelementos. El proyecto Lactovalor busca aprovechar el lactosuero para obtener esas proteínas y otros compuestos nutritivos e integrarlos en productos alimenticios.

“Con este proyecto queremos obtener una estimación real de la cuantificación de nutrientes del suero para su uso en alimentación animal y fertilizantes”, señala Miranda. “Esto permitirá valorar la posible rentabilidad de una inversión que complementaría los ingresos generados, desarrollando sinergias con empresas de otros sectores de la cadena productiva”, asegura Miranda.

Lactovalor pretende, con la implementación de tecnologías avanzadas, reutilizar el agua resultante del proceso de extracción y convertir así el residuo en un recurso aprovechable.

Quesos Bal de Broto, ejemplo de empresa sostenible

Desde 2018, la quesería ha implementado prácticas sostenibles en diversos procesos de su cadena productiva, elaborando quesos con leche cruda de vaca, no pasteurizada, al estilo tradicional de la montaña.

Para calentar la leche durante la elaboración utilizan biomasa, reaprovechando los residuos de la madera. Además, gestionan los vertidos mediante una fosa estanca para evitar posibles contaminaciones, retirándolos convenientemente. Los envases utilizados son de materiales reciclados como cartón, y las bolsas en las que entregan sus productos son de fécula de patata para evitar el uso de plásticos.

GO-LACTOVALOR Proyecto referenciado por GOP2023000800, y aprobado en la convocatoria de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC2023-2027. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en un 80 % y un 20 % respectivamente), y gestionadas por el Gobierno de Aragón.

Noticias de Empresa