Los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias a cuidar de sus nietos
Mayor vitalidad, inspiración mutua, activación del cerebro y mejora de la forma física son los beneficios que conlleva el cuidado de los nietos
En España, el 80% de los mayores son abuelos, y dedican más tiempo que nunca a sus nietos debido a las exigencias de la vida moderna. De hecho, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los abuelos españoles dedican, de media, seis horas diarias a cuidar de sus nietos.
"Ya sea por gusto o por las condiciones y el actual problema de conciliación, los hijos piden cada vez más ayuda a sus padres para cuidar de los más pequeños, lo que ha hecho que los abuelos sean una pieza clave en la vida de muchas familias", explica Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
No hay mejor compañía para los niños que sus abuelos, quienes descubren de sus mayores tradiciones y formas de pasar el tiempo, además de recibir amor y ternura. Pero también estos obtienen una serie de beneficios para la salud y el bienestar. En este sentido, Stannah España, fabricante líder mundial en soluciones de movilidad, ha identificado las cuatro principales ventajas de que abuelos y nietos compartan tiempo juntos:
Más vitalidad. Los abuelos mayores de 70?años que cuidan habitualmente de sus nietos tienen un 37?% más de probabilidades de disfrutar de una vida más larga que aquellos de la misma edad que no lo hacen. Cuidar de los nietos puede aportar motivación en la etapa de jubilación, pues se adquiere una mayor vitalidad.
Inspiración mutua. Los abuelos son una inspiración para los nietos y, según un estudio realizado por Stannah, dos tercios de los jóvenes reconocen sentirse más inspirados por sus abuelos que por personajes famosos. Pero estos también pueden aprender de sus nietos. En el caso de las nuevas generaciones, más hábiles en el ámbito tecnológico, pueden enseñarles cómo manejar los nuevos dispositivos como tabletas o smartphones, por ejemplo.
Activación del cerebro. Un estudio revela que las mujeres mayores que pasan un día a la semana cuidando a sus nietos experimentan mejoras en su capacidad mental y cognitiva. Este hecho demuestra que cuidar de los nietos en la tercera edad puede tener efectos potenciadores en el cerebro, además de mejorar el bienestar y la salud mental.
Mejora de la forma física. Cuidar de los nietos es, en ocasiones, algo agotador, pero también ayuda a mantenerse en forma, ya que los niños son una fuente inagotable de energía. De hecho, muchos abuelos afirman que hacen ejercicio y otras tareas activas en compañía de sus nietos, lo que aporta enormes beneficios a la salud física y ayuda a mantenerse fuerte y ágil durante más tiempo.
"El valor de la relación entre abuelo y nieto es muy beneficiosa e incalculable. Los abuelos hacen mucho más que cuidar de sus nietos cuando pasan tiempo con ellos, enseñando y dando un amor incondicional, por lo que merecen que todos los días del año celebremos su día", concluye Badás.