Empresa

Claudia Zornoza: "Mi futuro está en Utah Royals"

La futbolista madrileña charla sobre su futuro tras la despedida del club blanco hace tan solo unos días

Zornoza se despide agradeciendo a la afición blanca.

La reconocida marca deportiva New Balance ha organizado una entrevista en exclusiva con la jugadora de fútbol Claudia Zornoza en su tienda de la calle Fuencarral de Madrid.

La jugadora española anunció hace unas semanas su retirada del club blanco y su incorporación a Utah Royals de EEUU. La futbolista, conocida por su trayectoria y dedicación, ha sido patrocinada por New Balance durante más de nueve años. "Es un orgullo ser parte de la familia New Balance. Siempre me han hecho sentir como en casa y valorada en todos los aspectos. Cada año la evolución en las botas y ropa deportiva es inmejorable. He sido parte de su evolución y sinceramente es un privilegio para mi" afirma Zornoza. En este evento especial, realizado en la tienda de New Balance en Madrid, Zornoza ha compartido sus reflexiones sobre su carrera, sus planes de futuro y su visión para los próximos años en el fútbol.

Hoy estamos en la tienda de New Balance en el centro de Madrid, ¿tú eres más de comprar online o de visitar las tiendas?

Diría que soy más de visitar tienda, me gusta ver todo en persona, tocar la ropa, ver los matices, pero es verdad que cuando no tienes tiempo es una solución perfecta. Todo tiene su momento.

Vemos que tras muchos años usando Furon, llevas unos meses jugando con Tekela. Tú que has probado las dos, ¿qué destacarías de cada una de ellas?

Furon es algo más ajustada al pie, más estrecha, lo que te permite tener una sensibilidad total con el balón y, sobre todo, ligereza para hacer movimientos rápidos.

Tekela me han encantado y han encajado perfectamente con lo que buscaba en este momento de mi carrera. Con ellas me siento más cómoda sobre todo en el empeine, por mi forma del pie me favorece más. Aunque, tras muchos años con ellas, diría que las dos son perfectas para el agarre en el césped y la estabilidad.

Ha llegado el final de la temporada, ¿qué balance haces de este año?

Soy muy crítica y a nivel de equipo no hemos estado a la altura en los enfrentamientos directos tanto en Champions como en La Liga F. Aun así, hemos acabado segundas en la clasificación y con bastante tranquilidad.

Si tengo que dar mi opinión, creo que no ha sido suficiente para los objetivos que teníamos marcados a principio de temporada. Me he sentido decepcionada por no haber podido dar esa alegría a la afición blanca, creo que ellos se lo merecen.

Personalmente ha sido un año difícil de cambios y roles diferentes durante la temporada, me ha tocado ajustarme a otras posiciones y he intentado dar lo mejor de mi aun no estando del todo cómoda. Todo lo que ha dependido de mi lo he intentado con todas las ganas y con el objetivo de ayudar al equipo.

¿Cuál ha sido para ti el momento más bonito de la temporada o el que más recuerdas?

Sin duda durante el último tramo de temporada he podido disfrutar más, esos tres goles que pude dedicarle a mi padre mientras estaba conmigo los recordaré siempre. Cada abrazo de gol celebrado por todas en uno de los momentos más difíciles de mi vida ha sido muy especial.

Ha sido un año complicado para ti en el plano personal, pero supongo que el homenaje del Di Stefano a tu padre fue un momento único, ¿cómo lo sentiste?

He perdido en estos años apoyos muy grandes dentro de mi familia, pero perder a mi padre ha sido lo más duro que he tenido que vivir. Era la mejor persona que conozco, noble, fuerte y alegre, un apoyo diario enorme y que me ha dado todo en la vida.

Siempre agradeceré todo el cariño y el seguimiento que tuvo el club hacia mí y mi familia en esos cinco meses que estuvimos luchando contra la enfermedad, se lo he agradecido en privado, pero quería aprovechar esta oportunidad para también hacerlo públicamente, su apoyo ha sido fundamental para nosotros. Ese momento en el Di Stefano fue duro, pero a la vez sentí todo el cariño de la afición, siempre he estado muy unida a ellos y sé que mi padre estaría muy orgulloso porque no se perdía ni un partido.

Hace unas semanas hemos visto que ha sido tu última temporada en el club blanco, háblanos de esta decisión.Mi tiempo en el Real Madrid ha sido muy bonito, el club da todo para que las jugadoras estemos muy cómodas. Siempre he sido una madridista más y en cada entrenamiento o partido daba todo de mí, pero los ciclos terminan y el mío llegó a su fin.

Ha sido una decisión mutua tras una temporada complicada, me da mucha tristeza porque me hubiera gustado que algunas cosas hubieran sido tratadas de forma diferente pero el fútbol es así. A lo largo de la temporada han llegado grandes ofertas por mí que el club se ha ocupado de rechazar a la vez que no me ofrecía una renovación, al ver esto me planteé seriamente que mi camino se tenía que separar del suyo. Como siempre dije, me hubiera encantado haber terminado mi carrera en el Real Madrid, pero la vida te lleva por caminos que no te esperas y ahora mismo estoy muy feliz.

Siempre llevaré estos tres años con mis compañeras y afición en mi corazón. Espero haber dejado algo bonito en el club y deseo, como una madridista más, que logren conseguir ese primer título que tanto se espera.

Desde que llegaste al club hemos visto una gran unión con los aficionados, siendo una madridista más. ¿Qué les dirías a todos ellos?

GRACIAS, cualquier palabra que diga siempre se quedará corta, porque sé que me quieren tanto como yo a ellos. Es una afición muy exigente que cada partido te hace tener esa presión de tener que hacerlo bien, pero a la vez sientes su cariño en cada momento, así que solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos.

Estas tres temporadas me he sentido muy unida a ellos, soy una más y creo que jamás dudan que doy todo de mi en el campo. Espero que sigan apoyándome allá donde vaya.

Ahora que sabemos que ha terminado tu etapa de blanco, ¿qué balance haces?

Han sido tres años inolvidables y cada uno me ha marcado con algo diferente: el primer año ha sido el trabajo con David Aznar, que no se me olvidará jamás, gracias a él he podido jugar en este gran club y con él logramos la primera participación a la fase de grupos de Champions.

El segundo año con Toril, que me dio un nuevo rol de pivote defensivo y confianza, hizo que disfrutara de una gran temporada y de volver a la selección jugando un Mundial y ganándolo. No me olvido tampoco en ese año, el duro final de la copa de la reina, ese sentimiento que me dejó la final es otro momento de madurez futbolística que ha dejado huella en mí.

Y, por último, este tercer año ha sido de muchos cambios y continua adaptación a diferentes estímulos tácticos y posicionales en muchos tramos de la temporada que he tenido que gestionar e intentar aportar el máximo al equipo.

En global han sido años que deportivamente me han llenado de mucho aprendizaje personal y deportivo, soy una persona que se queda con todo lo positivo. Me llevo grandes personas y siempre estaré agradecida a todo el club (staff, directiva, jugadoras y por supuesto la afición) he crecido muchísimo, soy una jugadora más completa.

Hace unos meses dijiste en una entrevista que aún no te ibas a retirar porque "quedaba aún mucho fútbol en tus botas". Con el anuncio de tu fichaje por Utah Royals y yéndote a una de las ligas más competitivas del mundo, vemos que aún queda Zornoza para rato.

Si, siempre lo he dicho, nunca ha pasado por mi cabeza retirarme ahora, por mucho que la gente lo repitiera. Siento que estoy en un gran nivel físico, sino sería imposible jugar tantos minutos en un club tan exigente como el Real Madrid.

Estoy muy ilusionada con esta nueva etapa en mi carrera deportiva, es un club que me ha querido en varios momentos y una liga que he seguido desde que empecé a jugar como profesional. Es un gran reto y estoy segura de que será una experiencia increíble que pienso aprovechar y dar el máximo de mí.

Además, me gustaría aprovechar para agradecer a Utah Royals su apuesta por mí, valoran mucho mi fútbol y la gran apuesta deportiva que están haciendo me motivó desde el primer momento.

Sin duda la liga de USA es un reto mayúsculo, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?

Es un reto enorme, siempre he querido tener una experiencia en el extranjero y que mejor que en una de las mejores ligas del mundo. Seguir trabajando en lo que más me apasiona y adquirir un gran nivel físico es sin duda algo que me motiva muchísimo. Como dije, me siento preparada para seguir jugando y dar lo mejor de mí en este club.

¿Qué es lo que hizo que te decantaras por esta propuesta?

Sentía que era el momento de disfrutar de otra liga diferente para afrontar nuevos retos y tuve varias ofertas de diferentes países, pero Utah Royals siempre ha mostrado un gran interés por mí.

Es una propuesta muy ambiciosa y un club que busca desde su creación crecer para aspirar a lo máximo en la NWLS. Además, su forma de concebir la vida dentro del club, sus costumbres internas y forma de entrenar creo que encajan muy bien conmigo.

Por último, ¿qué le pedirías a esta nueva temporada que vas a afrontar?

Demostrarme a mí misma que tengo más potencial y muchas cosas todavía que mejorar para aportar a Utah. Además, enriquecerme de otra cultura, otras costumbres, será una gran experiencia para mí.

Noticias de Empresa