Empresa

La Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra han publicado el "estudio de caso Más Que Tenis" impulsado por Banco Santander

Bajo el título "El Deporte como Herramienta de Bienestar e Inclusión en Deportistas con Discapacidad Intelectual", este estudio arroja luz sobre la importancia del deporte como vehículo para la inclusión y mejora del bienestar en este colectivo.

El estudio se realizó gracias a la participación activa de deportistas, entrenadores y familiares del proyecto Más Que Tenis, llevado a cabo en colaboración con Special Olympics desde el año 2011.

Banco Santander ha sido el financiador principal que ha hecho posible la realización del estudio.

En este proyecto de investigación han participado los investigadores Apolinar Varela, Leyre Gambra, Nerea Crespo, Araceli Arellano, Sara Magallón, Celeste Reyes, Ángel Sobrino y Raúl Fraguela-Vale.

La Fundación Rafa Nadal se enorgullece en anunciar la publicación del estudio de investigación conjunto con la Universidad de Navarra, financiado por Banco Santander, que profundiza en el impacto del deporte en el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Bajo el título "El Deporte como Herramienta de Bienestar e Inclusión en Deportistas con Discapacidad Intelectual", esta investigación arroja luz sobre la importancia del deporte como vehículo para la inclusión y mejora del bienestar en este colectivo.

Se evaluaron las habilidades intelectuales y motrices de 52 deportistas, y se llevaron a cabo entrevistas a 36 deportistas, 25 familiares y 19 profesionales y entrenadores.

Todos ellos pertenecen al proyecto Más que Tenis de la Fundación Rafa Nadal, que cuenta con 10 escuelas, repartidas en ocho comunidades autónomas, y que desarrolla desde 2011 en colaboración con Special Olympics.

El estudio analiza el impacto del deporte en personas con discapacidad intelectual y confirma que éste mejora su calidad de vida, permite seguir desarrollando sus habilidades motoras y fomenta su bienestar psicológico.

Los resultados obtenidos en este informe ofrecen una visión profunda de la realidad de los deportistas con discapacidad intelectual, así como varias líneas de futuro para seguir contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

El estudio apunta a que la socialización y la mejora de las competencias tenísticas que ofrece el proyecto Más que Tenis son las funciones más relevantes para deportistas y sus familias en un primer lugar; así como también mejora la autonomía personal, la forma física y su bienestar psicológico.

Uno de los objetivos del estudio ha sido analizar la percepción que tienen sobre la práctica deportiva los entrenadores y deportistas del programa, así como sus familias. "Hemos realizado una aproximación que nos permita comprender el impacto de la actividad física y el bienestar físico, psicológico y social de los deportistas del programa Más Que Tenis y sus familias, así como explorar el rol de los agentes involucrados en el proyecto", afirma Apolinar Varela, investigador principal y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

Rafael Nadal, patrono fundador de la Fundación Rafa Nadal, expresó su compromiso continuo con la causa al afirmar: "Queremos seguir combatiendo la desigualdad a golpe de raqueta".

Este estudio representa un paso más hacia la realización de esa visión, utilizando el deporte como una poderosa herramienta para la inclusión y la mejora del bienestar.

Noticias de Empresa