El político Pablo Echenique, el cantante El Langui, la periodista Irene Villa, el atleta Alex Roca y la nadadora Teresa Perales, en el top 5 de los referentes en movilidad reducida para la sociedad
El 85% de los murcianos considera que los medios de comunicación no representan suficientemente a este colectivo
Con un escaso 4,31 sobre 10, más del 50% de los murcianos suspende en concienciación con los problemas de los más de 88.400 personas con movilidad reducida que residen en la Región de Murcia, de acuerdo con el informe "La Voz de la Accesibilidad" elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios con el objetivo de ofrecer una nueva perspectiva de la situación y la visibilidad de este colectivo.
En este sentido, el estudio también se focaliza en conocer cómo las personas con movilidad reducida son percibidas por la sociedad, una percepción en la que los medios juegan un importante papel. Sin embargo, la investigación desvela que para el 85% de los murcianos, los medios de comunicación y las redes sociales no prestan suficiente atención a los problemas de las personas con movilidad reducida y, yendo más allá, que las películas y series no las representan adecuadamente, reproduciendo estereotipos que no contribuyen a normalizar la situación.
"En un mundo donde los medios de comunicación, las redes sociales y el cine juegan roles cruciales en la formación de opiniones y actitudes, es fundamental que las personas con movilidad reducida tengan voz para dar a conocer sus necesidades y sentar los cimientos de actitudes y políticas que contribuyan a su plena inclusión", afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
En relación con este punto, un 67% de los murcianos recuerda haber visto a personas con movilidad reducida en los medios de comunicación, un 62% en las películas y solo un 40% en las redes sociales, y la mayoría (59%) considera que su presencia es esporádica. De acuerdo con "La Voz de la Accesibilidad", los deportes adaptados (65%) y el ejemplo de superación (62%) son los principales motivos de su proyección pública.
En cuanto a su presencia en el cine, un 81% de los murcianos se muestra crítico y afirma que las personas con movilidad reducida nos están representadas de la forma adecuada lo que, para un 81%, no ha contribuido a normalizar su situación.
Referentes públicos y sensibilización.
El estudio de la Fundación Mutua de Propietarios también ha identificado a los personajes públicos que, actualmente, son un referente para la sociedad en el mundo de la movilidad reducida. Un listado que encabeza el político Pablo Echenique, conocido por un 97% de los españoles, al que sigue el músico y actor Juan Manuel Montilla "El Langui" (83%).
Completan el top 10 la periodista Irene Villa (65%); el atleta Alex Roca (53%); la nadadora Teresa Perales (41%); el actor y humorista Telmo Irureta (36%); la cantante y compositora Miriam Fernández (19%); el tenista Cisco García (14%) y el deportista Alvaro Galán (13%).
Partiendo del hecho de que, en alguna etapa de nuestra vida, la mayoría de las personas veremos alterada nuestra movilidad, bien por la edad o por alguna enfermedad, el estudio "La Voz de la Accesibilidad" detecta una escasa sensibilidad de la sociedad antes las necesidades de estas personas. De acuerdo con el informe, el 42% de los murcianos afirma haber observado situaciones de exclusión en las actividades sociales hacia este colectivo, lo que indica que todavía no pueden llevar un estilo de vida igual al resto de la población.
En este sentido, el 93% de los murcianos está de acuerdo en que habría que sensibilizar más a la sociedad sobre las barreras cotidianas que afrontan las personas con este tipo de discapacidad motora. "Todavía queda un gran recorrido para alcanzar la plena inclusión de las personas con movilidad reducida y, para ello, debemos comenzar por reconocer y valorar sus necesidades y diferencias, para adoptar las medidas que contribuyan a construir una sociedad más justa y próspera", concluye la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.