El halving de Bitcoin es uno de los eventos más esperados del mundo de las criptomonedas. Acaba de producirse recientemente y desde hace dos meses ya hemos visto un buen repunte en el precio del bitcoin. No se habló prácticamente de otra cosa.
A continuación te detallamos algunos de os puntos clave.
Todo sobre el halving de Bitcoin
El llamado "halving" de Bitcoin es un evento que reduce a la mitad la recompensa que los mineros reciben por validar nuevas transacciones y añadirlas a la cadena de bloques de Bitcoin.
Este evento ocurre aproximadamente cada cuatro años o cada 210,000 bloques minados.
Al principio, en el año 2009, la recompensa por bloque minado era de 50 bitcoins. Este número se redujo a 25 bitcoins en el primer halving en 2012, luego a 12.5 bitcoins en 2016 y a 6.25 bitcoins en el halving mayo de 2020. El último halving tuvo lugar hace nada, en abril, y ahora se crean 3,125 cada 10 minutos.
Se espera que a medida que se vayan produciendo halvings el bitcoin valga más dinero. Por eso los números son tan positivos a largo plazo. Aunque claro, todo puede pasar. Es volátil y nadie lo sabe.
¿Afecta al precio?
El halving tiene un efecto en el precio del Bitcoin.
- Reducción de la oferta: cada halving reduce la tasa a la que se crean nuevos bitcoins, lo que hace que entren menos nuevos bitcoins en el mercado. Si la demanda se mantiene constante o aumenta, una reducción en la oferta podría aumentar el precio.
- Expectativas de los inversores: muchos inversores ven el halving como un evento positivo que aumentará el valor de Bitcoin a largo plazo, lo que puede llevar a un aumento en el volumen de compras antes del evento. De hecho, la compra se disparó antes del halving que hubo hace nada, por eso se disparó su precio.
- Histórico de los precios: si tomamos como referencia los halvings anteriores, vemos que el Bitcoin experimentó un aumento significativo en su precio meses después del evento. Sin embargo, estos movimientos de precios también han coincidido con otros factores del mercado, por lo que no debemos atribuir el aumento de precio exclusivamente al halving.
De alguna forma el halving afecta al precio, ya sea antes, durante o después. De hecho, meses antes se disparó y ahora se mantiene medianamente estable, subiendo y bajando según el día.
También hay que tener en cuenta que hay otros factores, aparte del halving, que pueden influir en su variedad de precios. Por ejemplo, cualquier noticia económica o conflicto internacional pueden subir o bajar el precio de la criptomoneda. El halving no es el único responsable, dado que sino su precio no fluctuaría continuamente, lo haría solo cada 4 años con el propio halving.
¿Qué pasará ahora?
Todo puede pasar. Debido a la reducción a la mitad del bitcoin, hay quienes afirman que podría alcanzar un precio máximo de 118.462,55 en 2024. Es decir, podría llegar a duplicar.
Sin embargo, nadie lo sabe ni se puede asegurar con certeza. La previsión es que siga subiendo conforme pasa el tiempo, pero no sabemos a que ritmo lo hará.
Previsiones Bitcoin para los próximos años
Cada experto lanza sus propias predicciones sobre el valor del bitcoin para los próximos años. Se cree que a medida que pase el tiempo seguirá subiendo sin tener techo. Al menos es lo que esperan y desean los seguidores de la criptomoneda más popular de todas.
¿Qué opinas sobre el valor del bitcoin? ¿Le ves futuro?