¿Dónde se consumen más alimentos online? Mapa de actividad en 2024
Destaca el incremento de Córdoba, donde se ha triplicado el consumo
Madrid y Cataluña concentran el 35% de las compras de alimentación online
La inmediatez de la era digital cada vez está más presente en el sector alimenticio. Ya es habitual que mucha gente llene su carrito de la compra online para tener la comida que quiere en su casa con tan solo un puñado de clicks. Esta práctica mantiene una tendencia al alza que, según el último informe sobre el ecommerce de FITstore, podría llegar a crecer a un ritmo cercano al 19% anual en los próximos años.
En esta línea, los expertos en el comercio online señalan que los alimentos de corte saludable destacan entre los más demandados por los consumidores online, pero también advierten de diferencias de consumo por regiones en España.
Según los datos obtenidos por los especialistas de FITstore, Cataluña (19,7% de la totalidad de España) es la comunidad autónoma que más ha gastado en alimentación online durante el primer trimestre de 2024; seguida por la comunidad de Madrid (15,3%), y Andalucía (14,5). Estas tres CCAAs aglutinan cerca de la mitad del consumo. En la otra cara de la moneda destacan Extremadura (0,67%) y La Rioja (0,34%), las dos regiones que registran menos operaciones.
“Los hábitos de vida saludable y la inmediatez de los canales digitales repercuten positivamente en la venta online. Además hemos detectado un repunte en los pedidos por suscripción, lo que hace que el consumidor se despreocupe más si cabe. Esta situación se acentúa en las grandes urbes, donde el ritmo es constante, lo que provoca que también se dispare el ecommerce de fitfood” explica Luis Cañada, fundador de FITstore.
Los españoles cada vez se preocupan más de cuidar su alimentación escogiendo productos saludables y, para adquirirlos, recurren a internet. Esta es otra de las lecturas del informe, que augura una tendencia al alza y estima que la compra de alimentación online crecerá un 19% anualmente en los próximos tres años. Desde la pandemia, el comercio de fitfood creció un 47% en España.
Observando las provincias con mayor crecimiento de la demanda online de productos alimenticios, destaca el impulso de Córdoba (+239,4%), que ha triplicado el consumo de fitfood en el primer trimestre de 2024. También llama la atención el incremento registrado en algunas zonas de Castilla y León (+25,2% contabilizando la totalidad de la región) como Palencia, Valladolid, Soria y León, en las que las cifras duplicaron los registros de 2023.
El informe de FITstore también destapa la tendencia hacia una mayor alimentación saludable y enumera cuáles son algunos de los productos más demandados por los consumidores. En esta categoría destacan los alimentos proteicos, cuyas ventas online se han disparado en el último año. Su tendencia al alza va de la mano de los nuevos hábitos de los consumidores, que combinan una alimentación más saludable con un incremento del ejercicio físico cuyos beneficios se ven multiplicados con una correcta ingesta de proteínas, cada vez más presentes en multitud de artículos.
El crecimiento de la alimentación saludable
Otros de los alimentos saludables más reclamados en el ecommerce son los sin lactosa y sin gluten. En volumen total son los más vendidos, pero también siguen creciendo sin freno, alcanzando un incremento crecimiento conjunto del 28,9%. Estos productos suelen tener unos precios más elevados en el comercio físico y muchos consumidores optan por adquirirlos por internet para ahorrar dinero y alimentarse mejor a partes iguales.
“Las tendencias que estamos adoptando en España son el reflejo de lo que está ocurriendo en Europa. Además, en un plazo inmediato vamos a poder comprar desde las propias aplicaciones de las redes sociales sin tener ni que derivar tráfico a las páginas web. Es algo se implantará en España en pocos meses, primero en TikTok y posteriormente en otras plataformas. Además, muchos consumidores optan por utilizar la red para localizar productos específicos y comparar precios, siguiendo esa mentalidad cada vez más extendida de primar la alimentación y el cuidado personal a través del consumo de productos más saludables” sintetiza Cañada.