Economía

La Ley de la Segunda Oportunidad perdona a un vecino de Murcia los préstamos con intereses abusivos que solicitó

Los altos intereses de los préstamos solicitados, llegando hasta los 76.000 euros a deber, hicieron que el deudor se encontrara en una situación de sobreendeudamiento.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente amparándose en la conocida "Ley de la Segunda Oportunidad''.

Solución definitiva a la insolvencia: Cómo cancelar todas tus deudas

La situación económica de este vecino murciano dio un vuelco a consecuencia de su divorcio, debido a sus bajos ingresos decidió solicitar diferentes préstamos que le ayudarán a aumentar sus ingresos y poder hacer frente a sus gastos de subsistencia con mayor facilidad. Sin ser consciente de los altos intereses que conllevan y la acumulación de estos préstamos el deudor se vio incapaz de poder hacer frente al pago de las cuotas.

Esto generó una continua situación de estrés todos los meses al ver que llegaría el mes en el cual no pudiera pagarlo. Por ello, intentó que los bancos empatizaran con su situación y estudiaran una posible refinanciación de las deudas. Esto no fue posible dada la negativa de las entidades.

Fue entonces cuando, protegiéndose de un inminente desenlace, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional en este tipo de casos. Tras estudiar su caso, los abogados le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

"Normalmente, las personas que no pueden hacer frente a sus deudas esperan más de lo aconsejado para solucionarlo. En este caso, la insolvencia del deudor era clara dado que no podía asumir la cuota mensual con comodidad y, además, superaba el 50% de sus ingresos, por encima del ratio de endeudamiento aconsejado por el Banco de España", explica Pepe Domínguez, abogado de la Asociación.

Qué pasos ha dado para la condonación de la deuda

El primer beneficio obtenido por este procedimiento es el respiro económico para el deudor: se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo. Esto generó un alivio en el deudor debido a que le permitía ahorrar mes a mes.

Tras ello se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda siendo aceptado por el Juzgado de lo Mercantil N.° 2 de Murcia, dándole la ansiada segunda oportunidad que esperaba.

Requisitos para el perdón total de la deuda

El juez y la Administración Concursal se encargan de comprobar los requisitos necesarios para esta sentencia: insolvencia, carecer de delitos como estafa, alzamiento de bienes, hurto,etc; y no haber sido exonerado en los últimos 5 años.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso no ha tenido dudas y ha perdonado a este gallego el pago de todos sus créditos de forma definitiva.

Esta resolución definitiva dictada el 22 de febrero de 2024 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 75.689 euros.

Desde entonces, los acreedores del asociado -entre otros BBVA, El Corte Inglés o Banco Cetelem - no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Murcia. Con esta ya son más de 150.000 euros perdonados en Murcia durante el 2024. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Noticias de Economía

La cantidad se repartirá entre las Cofradías de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y corresponde a la dotación de 2024

Alojaron a 291.608 viajeros, lo que supone el registro más alto de la serie histórica regional para los tres primeros meses del año

De media el número de jubilaciones al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, en 2024 la diferencia es de 1.700 jubilaciones más cada mes

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos

El empleo turístico mantiene tasas interanuales positivas durante los últimos 36 meses