Empresa

Crece un 52% el número de colegios internacionales en los últimos 10 años

España se posiciona como el quinto país con mayor presencia de centros internacionales en el mundo, con 366, siendo Barcelona la ciudad líder

The British School of Barcelona, reconocido como uno de los mejores colegios británicos del mundo, destaca varios aspectos que ponen en valor la educación internacional

Imagen: The British School of Barcelona

En marzo se abre el periodo de preinscripciones y matrícula para el próximo curso escolar, y es el momento en el que muchas familias tienen que decidir el sistema educativo que desean para sus hijos, ya sea por el inicio de la escolarización, ya sea por un cambio de residencia o de modelo pedagógico.

La oferta de centros educativos en España es muy amplia y variada, desde colegios públicos, concertados y privados, pasando por los colegios internacionales, que no dejan de crecer: en los últimos 10 años, el número de colegios internacionales en España ha crecido un 52%, posicionando al país como el quinto con mayor presencia de estos centros en el mundo, según un estudio del ISC Research. De las 366 escuelas, Barcelona es la ciudad líder, con más de 40 colegios internacionales.

Uno de los posibles factores de esta tendencia al alza es que Catalunya se ha consolidado como una de las comunidades autónomas con mayor captación de empresas internacionales, con un aumento del 62% desde 2013, lo que la convierte en una de las ciudades favoritas para los expatriados/as. Así lo desprende el estudio Directori de filials estrangeres a Catalunya 2023, publicado por ACCIÓ, agencia del Departament de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.

Aspectos clave de la educación internacional

La educación internacional no se dirige solamente a familias internacionales. Muchas familias nacionales deciden optar también por este modelo educativo. The British School of Barcelona (BSB), acreditado como uno de los mejores colegios británicos del mundo, y miembro de la asociación BISA de colegios internacionales en Barcelona, destaca que la demanda de plazas ha aumentado en los últimos dos años ya que las familias realmente valoran la educación internacional de calidad. Esto es lo que les ha permitido ampliar sus instalaciones con el nuevo campus BSB City en la ciudad.

Con una trayectoria que supera los 65 años entre Barcelona, Castelldefels y Sitges, el centro destaca varios aspectos que ponen en valor la educación internacional.

Internacionalidad y mentalidad global: Muchas familias buscan que sus hijos adquieran un elevado nivel de fluidez en uno o varios idiomas, entre los cuales destaca el inglés. Esto es una ventana a futuras experiencias educativas y profesionales en cualquier lugar del mundo, y se logra gracias a profesorado especialista altamente cualificado y a la inmersión total en el idioma. A todo ello se suma la posibilidad de estudiar en un entorno donde conviven estudiantes de diferentes nacionalidades, lo que promueve el aprecio por la diversidad y el entendimiento entre culturas.

Currículos internacionales y homologaciones: La diversidad de currículos internacionales de calidad, como el Bachillerato Internacional (IB) y el currículo británico, ambos ofrecidos en BSB, destacan en los ámbitos académico y profesional, siendo valorados por universidades y empresas en procesos de selección. Según James Petrie, director ejecutivo en funciones de BSB, "facilitar la homologación de las titulaciones españolas es un valor añadido para las familias que buscan un sistema internacional sin renunciar a la posibilidad de que sus hijos cursen estudios en universidades españolas".

Acreditaciones y certificaciones: Como instituciones educativas en el extranjero, los colegios internacionales están sujetos a inspecciones periódicas por parte de organismos independientes que certifican la adecuación con el currículo que ofrecen y que suponen un sello de calidad para las familias. "En BSB nos comprometemos a superar una inspección voluntaria cada tres años con el objetivo de mantener los más elevados estándares de excelencia en todas las áreas de nuestro colegio. Este nivel de exigencia es lo que nos llevó a obtener, en el 2021, la acreditación de 'Excelente en todas las Categorías'", añade el director de BSB.

Innovación y vanguardia educativa: La investigación y la formación continua del profesorado, estar a la vanguardia de los avances en pedagogía, la adaptación tecnológica, así como la provisión de los recursos más avanzados para el estudio, son valores fundamentales en una institución educativa de primera categoría.

Excelencia académica: La trayectoria académica del centro en cuanto a resultados de exámenes y acceso de sus estudiantes a la universidad es uno de los aspectos más valorados por las familias.

Preparación para el futuro: Más allá de unos resultados académicos excelentes, otro aspecto esencial es conocer cómo el modelo de enseñanza fomenta valores como la curiosidad y la creatividad, la organización y el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas o el liderazgo, soft skills o habilidades para el futuro que preparan a los estudiantes para destacar y tener éxito tanto en la universidad como en su vida profesional.

Inclusión y atención a la diversidad: Informarse sobre las opciones de personalización del currículo, si el centro dispone de un equipo especialista en soporte al aprendizaje, cómo atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales o altas capacidades, y si ofrece un programa de asesoría de orientación universitaria y profesional, es clave para determinar cómo el colegio puede ayudar al alumno a obtener su máximo potencial, independientemente de su punto de partida.

Compromiso con la salud mental: La atención al bienestar emocional y mental de los alumnos y de la comunidad educativa, a través de un programa estructurado, que englobe personal especializado y espacios donde poder hablar sobre salud mental, es un valor al alza. "Nuestro compromiso con el bienestar está muy arraigado. En el 2022 ya obtuvimos el Wellbeing Award for Schools, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace años en esta área tan importante," precisa James Petrie.

Instalaciones de primera clase: Disponer de los medios necesarios que faciliten una experiencia de enseñanza y aprendizaje de primer nivel, tanto a nivel curricular como extracurricular es otro de los aspectos que influyen en la búsqueda de colegio. "En BSB trabajamos para ofrecer a nuestros alumnos las mejores instalaciones, tanto académicas como deportivas, equipadas con la tecnología más avanzada", indica el director.

Servicios premium: Se trata de buscar la excelencia en todos los aspectos de la vida escolar del colegio, ya sea atendiendo las necesidades y preferencias dietéticas de los alumnos, ya sea perfeccionando el servicio de monitorización de los usuarios del autobús, ya sea ofreciendo un programa extraescolar variado que complemente la educación más allá del horario escolar, etc.

Sobre The British School of Barcelona

The British School of Barcelona (BSB) está reconocido como un Colegio Excelente en todas las Categorías por el departamento de Educación del Gobierno Británico (inspección BSO), situándolo como uno de los mejores colegios británicos del mundo y el único colegio en Cataluña en poseer esta acreditación de excelencia.

El Colegio está reconocido y acreditado formalmente por los gobiernos británico y español como un centro educativo que imparte la titulación británica (English National Curriculum) y la española, junto con el Bachillerato Internacional (International Baccalaurate). En la actualidad, The British School of Barcelona cuenta con cuatro campus situados en Barcelona, Sitges y Castelldefels. Cada año sus alumnos, de 74 nacionalidades diferentes, son seleccionados por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, tanto en España como en el extranjero.

Desde el año 2007, The British School of Barcelona forma parte del grupo educativo internacional Cognita.

Noticias de Empresa