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Muñecas recortables con gadgets intercambiables para fomentar la inclusión femenina en el sector de la ciencia y la tecnología

En España, lasmujeres ocupan solamente el 23% de los puestos de trabajo en el sector TIC

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Adalab, la primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres, ha lanzado unas muñecas recortables a las que, en lugar de intercambiar vestidos o complementos, se les puede añadir accesorios como una tablet u ordenador, una probeta o un microscopio.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar que las niñas jueguen imaginando que trabajan en sectores ocupados mayoritariamente por hombres, como sucede en el sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y en el área de la ciencia.

El diseño de las muñecas se ha inspirado en alumnas reales de la escuela. Uno de los objetivos primordiales de Adalab es generar una comunidad de mujeres que desarrollen sus carreras en sector tech para crear así referentes femeninos que sirvan de ejemplo a las nuevas promociones. La muñeca protagonista de estos recortables, 'Ada', recibe ese nombre por Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

En España, las mujeres ocupan solamente el 23% de los puestos de trabajo en el sector TIC*. Además, solo cuatro de cada diez investigadores son mujeres, una cifra que se reduce a 3 de cada 10 cuando se trata de investigadores en el sector empresarial**.

Por este motivo, Adalab, la primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres, ha lanzado unas muñecas recortables a las que, en lugar de intercambiar vestidos y complementos, se les puede añadir distintos gadgets e instrumentos de laboratorio: una tablet u ordenador, una probeta o un microscopio, unas gafas de laboratorio o unos cascos, un cuaderno o un tubo de ensayo…

'El tecnológico mundo de Ada' es el juego creado con motivo del DíaInternacional de laMujery laNiñaen laCiencia para fomentar la inclusión de las mujeres en sector de la ciencia y la tecnología desde la infancia. El objetivo es que las niñas jueguen y se imaginen trabajando en sectores que hoy en día están ocupados mayoritariamente por hombres. En definitiva, es una iniciativa que pretende ayudar a terminar con la brecha de género.

"Nuestro objetivo con estos recortables es fomentar la inclusión de las niñas, que en unos años se convertirán en mujeres, en el sector de las tecnologías y de la ciencia, y que descubran y normalicen desde edades tempranas la inclusión de los perfiles femeninos en este tipo de puesto", aseguran las impulsoras de estos recortables y fundadoras de Adalab, la primera escuela en España especializada en formación tecnológica para mujeres que quieren reinventarse y trabajar en el sector de las TIC.

El diseño de las muñecas se ha inspirado en alumnas reales de la escuela, pues uno de los objetivos primordiales de sus fundadoras es crear una comunidad de mujeres que desarrollan sus carreras en sector tech para crear así referentes femeninos que sirvan de ejemplo a las nuevas promociones.

"Nosotras pertenecemos a esa generación de niñas que, como muchas otras, se educaron sin referentes femeninos en ciencia y tecnología. Ahora trabajamos para visibilizar y crear nuevos referentes que atraigan a las mujeres a un sector lleno de oportunidades", comenta Inés Vázquez Ríos, cofundadora & CEO de Adalab. "Las mujeres tenemos que pasar de ser espectadoras a ser protagonistas de los grandes cambios tecnológicos que afectan a nuestras vidas. El futuro debe ser inclusivo y gracias al trabajo de todos y todas estamos más cerca de conseguirlo", concluye Rosario Ortiz de la Orden, cofundadora & COO de la escuela.

Además, la muñeca protagonista de los recortables, 'Ada', recibe ese nombre por Ada Lovelace. De esta forma, se hace un guiño a uno de los principales referentes femeninos en el mundo de la tecnología, pues en sus notas de trabajo se encuentra lo que se conoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, lo que la convierte en la primera programadora de la historia.

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