En el encuentro con comunicadores sanitarios, la SEIMC ha presentado los resultados de un estudio sobre las características clínicas y epidemiológicas del brote de Mpox (viruela del mono, por sus siglas en inglés) en España en 2022.
Los comunicadores sanitarios han protagonizado este encuentro, clausura de la II edición de la Escuela de Periodistas SEIMC, que semanalmente ha formado a decenas de informadores en temas de actualidad relacionados con las enfermedades infecciosas.
Los resultados en exclusiva de un estudio llevado a cabo por GEPI (Grupo de Estudio de Patologías Importadas) y GEITS (Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual) ambos grupos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) sobre las características clínicas y epidemiológicas del brote de Mpox (viruela del mono, por sus siglas en inglés) en España durante el año 2022 han sido uno de los atractivos informativos de la jornada de clausura de la II edición de la Escuela de Periodistas SEIMC. De este informe se extraen, entre otros datos, que el 40% de los pacientes con Mpox presentaban, además, infección por VIH. La principal vía de transmisión referida por estos pacientes fue la exposición sexual, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres y los factores asociados con el ingreso hospitalario fueron la inmunodepresión por cualquier causa y la presencia de síntomas extracutáneos: síntomas neurológicos, síntomas otorrinolaringológicos, síntomas respiratorios o complicaciones de otros tipos.
Estos y otros datos de interés han sido presentados por la Dra. Mar Vera, presidenta del Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual de la SEIMC (GEITS). En palabras de la Dra. Vera, “el Mpox es una infección zoonótica causada por un virus de la familia Orthopoxviridae, cuyos primeros casos humanos fueron identificados en la década de 1970. Se describieron casos aislados y pequeños brotes fuera de zonas endémicas antes del actual brote. Desde mayo de 2022, cuando la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó de dos casos sin antecedentes de viaje a zona endémica, la enfermedad se ha extendido a más de 100 países con más de 80.000 casos confirmados. España es uno de los países con más casos del mundo”.
Se trata de un estudio observacional retrospectivo multicéntrico. En él se incluyeron pacientes con un diagnóstico confirmado de Mpox por PCR a tiempo real y atendidas en centros pertenecientes a la red sanitaria española y que de forma voluntaria participaron en el estudio, aportando información clínico-epidemiológica anónima. Es el estudio con recogida directa de datos más grande hasta la fecha con casi 1.500 pacientes de 52 centros distintos, lo que supone una foto muy real de la epidemia de Mpox en España. Un tercio de los pacientes con Mpox en España eran latinos. En otros países como EEUU la población sobrerrepresentada era la afroamericana. Probablemente este hecho está determinado por el nivel socioeconómico y por las barreras culturales de acceso a información sanitaria. La ITS concomitante más frecuente al diagnóstico de Mpox fue la sífilis con 129 casos, seguida de la infección gonocócica con 91 casos y la infección por el VIH con 67 casos. El 4,2% de los pacientes con Mpox precisaron ingreso hospitalario y uno de ellos falleció.
“La pandemia, el repunte de las enfermedades de transmisión sexual y la proliferación de otras enfermedades emergentes han puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de contar con profesionales especializados en enfermedades infecciosas, al igual que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, además de asegurar una atención continuada 24x7 (24 horas al día, los 7 días de la semana) en los servicios de microbiología clínica de los hospitales españoles”, ha destacado el Dr. Federico García, presidente de la SEIMC, en su intervención inaugural de la jornada.
Información rigurosa y de calidad
Este encuentro se enmarca en una de las principales iniciativas que tiene la Sociedad, orientadas a los medios de comunicación, la II Edición de la Escuela de Periodistas SEIMC, que ha contado con la colaboración de Pfizer, que semanalmente ha formado a comunicadores sanitarios en diferentes temas relacionados con las enfermedades infecciosas y que ha celebrado hoy su jornada de clausura del curso en la Asociación de la Prensa de Madrid y que, el próximo año, desarrollará su tercera edición. Para el presidente de SEIMC, “las sociedades científicas y los comunicadores sanitarios somos corresponsables de formar e informar a la población en temas sanitarios de interés, así como de hacer más hincapié en la importancia de la prevención de las enfermedades infecciosas a través de las medidas de protección disponibles y al alcance de todos”.
En este sentido, la SEIMC está comprometida con los comunicadores sanitarios tratando de aportarles información científica y de calidad que les permita aportar valor a la información que dan a sus lectores. “Nuestra organización tiene el deber de proporcionar recursos y herramientas que permitan a los periodistas desarrollar su trabajo con total seguridad. Por ello, hemos puesto en marcha iniciativas como la Escuela de Periodistas, un espacio de dialogo donde podemos detectar aquellas necesidades que tengan tanto los periodistas, como los profesionales sanitarios, a la hora de desempeñar su labor correctamente. Además, queremos aprovechar para agradecer a todos los participantes de esta II edición por su compromiso y participación activa durante las sesiones y, por supuesto, a todos los periodistas que nos ayudan cada día a mejorar en la manera en la que las sociedades científicas nos acercamos a la población”, han apuntado los coordinadores de la II edición de la Escuela de Periodistas el Dr. Javier Membrillo, vicepresidente de la SEIMC, y la Dra. María del Mar Tomás, portavoz de la SEIMC.
Además, el Dr. Membrillo, por su parte, ha reiterado el objetivo de SEIMC, que ya expuso en la jornada de clausura de la primera edición, de “organizar incluso una formación que pudiese estar reglada y acreditada por una universidad, además de avalada por alguna institución y asociación de periodistas, lo que le daría aún más prestigio”.
Por su parte, la Dra. Tomás ha anunciado que “debido a los excelentes resultados obtenidos en las primeras dos ediciones y a la valoración y acogida tan positiva que ha tenido entre los periodistas, los coordinadores de la Escuela de Periodistas pondremos en marcha próximamente la tercera edición con el objetivo de seguir formando a los periodistas interesados en el tratamiento informativo de las enfermedades infecciosas”.
Valor añadido a los comunicadores sanitarios
En esta jornada de cierre de la II edición de la Escuela de Periodistas SEIMC, han participado periodistas de los principales medios, así como comunicadores sanitarios de otras instituciones relevantes. Desde prensa especializada, pasando por las secciones de salud de medios generalistas, responsables de comunicación de otras sociedades científicas, hasta responsables de comunicación de la administración pública. Todos ellos han formado parte de una mesa debate sobre el tratamiento informativo de las enfermedades infecciosas y otras enfermedades emergentes.
A este respecto, el periodista Ángel Paniagua, periodista de La Voz de Galicia ha comentado que “como participante en las dos ediciones de la Escuela de Periodistas SEIMC puedo decir que es una iniciativa que nos permite aprender y tener acceso a profesionales de cada materia. La formación es parte esencial de nuestro trabajo porque nuestra profesión exige contar con precisión un mundo que está en cambio constante. No necesitamos saberlo todo, pero sí debemos tener herramientas que nos permitan entenderlo para poder contarlo”. Por su parte, la periodista Laura Fíguls de la Agència Catalana de Notícies ha manifestado que “la escuela de periodistas ha sido como me la había imaginado y creo que está muy bien diseñada para sus dos grandes objetivos: que los periodistas podamos trasladar información rigorosa a la sociedad y que podamos interactuar con doctores e investigadores. Los ponentes me han dado herramientas para tener un conocimiento básico sobre las infecciones, patología o grupo de enfermedades en cuestión, para tener un marco mental a partir del cual poder informar”.
La Dra. Concepción Gimeno, portavoz de la SEIMC, ha hecho hincapié en que “ser portavoz de la SEIMC es una función añadida a nuestras tareas diarias, pero con un retorno importante del esfuerzo. Nos permite estar actualizados en todo momento, e incluso algunas veces la premura en la necesidad de la información no te deja muchas posibilidades de acceso a todo lo que querías, pero nos permite dar pinceladas sobre la importancia de nuestro trabajo y atender a que los temas de Microbiología e Infectología sean tratados de forma científica y sentando las bases de su importancia sin alarmismos”. Además, ha querido remarcar la labor fundamental de los comunicadores sanitarios en las labores de divulgación y prevención de las enfermedades infecciosas.
Como conclusión de la jornada, los periodistas han mostrado su agradecimiento a la Sociedad por implementar una iniciativa tan interesante y enriquecedora para ellos y esperan el comienzo de la III edición.