Empresa

Barcelona acoge la sexta edición del Congreso Internacional de Asociaciones de Shenzhen

El próximo 20 de septiembre, la capital catalana será el escenario del evento más importante del Silicon Valley asiático.

Grandes empresas chinas como Huawei, BYD, NIO y Shenzhen Airlines participarán en la jornada con ponencias de sus representantes.

El acontecimiento reunirá a destacadas figuras empresariales de ambos países con el objetivo de compartir conocimientos y estrechar lazos.

Barcelona, 13 de septiembre de 2023 – El evento más importante del Silicon Valley chino aterriza en Barcelona. La 6ª edición del Congreso Internacional de las Asociaciones de Shenzhen, una red de empresarios de éxito establecidos en los cinco continentes, se celebrará por primera vez en la ciudad condal el próximo 20 de septiembre. Con motivo del 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre China y España, la Asociación de Industria y Comercio de Shenzhen, organizadora de la jornada que regresa después de dos años de pandemia, reunirá a destacadas figuras políticas y empresariales de ambos países con el objetivo de compartir sus experiencias y estrechar lazos.

Compañías tecnológicas (Huawei y DJI), automovilísticas (BYD y NIO), de la salud (Mindray y Wai Yuen Tong), aseguradoras financieras (Ping AN) y compañías aéreas (Shenzhen Airlines y Air China) son algunas de las importantes entidades del mercado asiático e internacional que participarán con ponencias de sus altos cargos. Tres mesas temáticas compondrán el núcleo del evento: una primera que girará en torno a cuestiones relacionadas con Redes Sociales y Sistema de Salud, una segunda que tratará asuntos vinculados a Comercio Internacional y Turismo, y una tercera centrada en Desarrollo Industrial y Tecnológico. Alrededor de 600 empresarios podrán disfrutar de estas y otras actividades, que les permitirán desarrollar sus relaciones internacionales, establecer sinergias y adquirir visibilidad.

En España, la Asociación de Industria y Comercio de Shenzhen, se estableció en Barcelona el 26 de septiembre de 2019. Esta entidad se ha dedicado a defender los intereses comunes de los empresarios que operan en España y en Shenzhen, así como a facilitar la integración social y comercial de las compañías del país asiático. Empresas como Puente China, con más de 25 años de experiencia y con sede en Barcelona y Shenzen, son ejemplo de compañía consolidada cuyo objetivo es potenciar los intercambios en tecnología e innovación entre ambos países.   

La relación comercial entre España y China ha ido ganando peso progresivamente durante las últimas cinco décadas. En la actualidad, el país asiático es el cuarto mayor socio comercial español, siendo superado tan solo por Francia, Alemania e Italia, y también se sitúa como el principal proveedor extranjero de bienes y servicios. Además, en el plano político se ha establecido una importante relación que se ha ido afianzando a través de los distintos gobiernos españoles.

Una trayectoria de éxito

El congreso internacional de las asociaciones Shenzhen ha pasado ya por cinco destinos: Los Ángeles (2015), Toronto (2016), Sidney (2017), Johannesburgo (2018) y Bangkok (2019). En todos estos enclaves, que contaron con una excelente organización, se fue reforzando la principal razón de ser del evento, la cual no es otra que la consecución de una sólida plataforma  de intercambio económico y cultural entre China y las naciones del mundo.

Sobre la entidad organizadora

La Asociación de Industria y Comercio de Shenzhen en España se estableció en Barcelona el 26 de septiembre de 2019 con la idea de "unir las fuerzas de los chinos del ultramar", reuniendo a un gran número de destacados empresarios y académicos chinos en España. Su objetivo era promover los intercambios entre España y Shenzhen y potenciar la cooperación amistosa entre ambos en diferentes campos, como la economía, la tecnología, el comercio, la industria, la cultura, la educación y el deporte. En vista de la importante contribución realizada por la empresa Puente China para promover la comunicación y la cooperación entre Shenzhen y España, se nombró a Liling Qi Zhou como presidenta de la entidad.

Sobre Shenzhen

Shenzhen es una ciudad costera del sur de China, ubicada en la orilla este del delta del río Perla, justo al otro lado de la metrópolis internacional de Hong Kong.

Siendo la ciudad más "joven" de China, que comenzó como pueblo pesquero y en apenas 40 años ha pasado de 30.000 habitantes a más de 17 millones y una de las urbes tecnológicas más importantes del mundo. Shenzhen tiene una población residente con una edad promedio de solo 33 años (el grupo de edad de 15 a 59 años) que representa el 79,53%. 

El PIB per cápita ha alcanzado los 27,000 dólares, cuenta con 5,065,927 personas que tienen un nivel educativo universitario.

En 2021, la ciudad de Shenzhen logró un récord al obtener 279,200 patentes autorizadas, manteniéndose en el primer lugar a nivel nacional por cuarto año consecutivo.

Noticias de Empresa