La proptech Alterhome, cadena especializada en la gestión de viviendas en alquiler turístico o vacacional, ha anunciado la apertura de su primera oficina franquiciada en Tenerife. La nueva delegación operará en Santa Cruz de Tenerife, aprovechando la recuperación del sector turístico en la ciudad y su proyección para 2024.
La cadena tiene el objetivo de gestionar 50 viviendas a corto plazo en la provincia, así como profesionalizar la industria y dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a toda persona que desee emprender en el sector del alquiler vacacional. Para ello, a través de Alterschool, primera universidad online del mundo especializada en alquiler vacacional, ofrecerá diferentes cursos de formación que permitan a los interesados aprender a gestionar viviendas turísticas de la mano de los CEOs y directivos de compañías como Airbnb, Booking, HomeAway, Expedia, Guesty o la propia Alterhome, entre otros.
En palabras de Chema González, CEO de Alterhome, “en menos de un año y sin tener una vivienda, se puede llegar a facturar un millón de euros con el alquiler vacacional”.
Proyecciones optimistas para el turismo vacacional en la isla
“Las previsiones para el turismo vacacional en Tenerife son muy optimistas y prevemos un importante aumento de la demanda tanto nacional como internacional en los próximos años, en un sector que el pasado año generó cerca de 9.000 millones de euros, muestra inequívoca de su recuperación, y que este mes de junio recibió un 7,4% más de pasajeros con respecto a 2022”, añadió González.
En el pasado mes de agosto, el ministro Héctor Gómez señalaba que la industria turística en Tenerife está de enhorabuena y que los indicadores son incluso mejores que los del primer semestre del año, enfatizando que “estamos en una línea creciente, superando los indicadores pre-pandemia, en gasto en destino superando en un 20%; también en el número de pernoctaciones. La previsión es crecer en el segundo semestre”, concluyó.
Big data y monitorización de procesos para profesionalizar la gestión
Alterhome tiene el objetivo de consolidarse como uno de los operadores líderes en el sector de alquiler vacacional ayudando a cada propietario a generar más ingresos por sus viviendas, edificios o cualquier otro tipo de alojamiento turístico.
Para lograrlo apuestan por la digitalización de procesos y la introducción de la tecnología en su operativa. Alterhome utiliza el Big Data para cuestiones claves como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada), uso de llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con las principales OTAs (Agencias de Viaje en Internet, por sus siglas en inglés), o aplicaciones para monitorizar digitalmente el nivel de ruido en una vivienda.
Han desarrollado una solución tecnológica que les permite monitorizar más de 110 procesos para que una única persona pueda controlar y gestionar hasta 25 viviendas de forma simultánea.
“Nuestro modelo de franquicia persigue que todas las personas que quieran ser parte de nuestra comunidad, como Local Partners, cuenten con el respaldo de una sólida infraestructura tecnológica y de un completo apoyo por parte de Alterhome, para que puedan obtener la máxima rentabilidad en su negocio de alquiler vacacional”, concluyó González.
Crecimiento en España y expansión por LATAM
La proptech ha iniciado su expansión por LATAM (ya opera en México y Belice) tras más de 12 años operando en el mercado español, con más de 20 franquicias operativas y el objetivo de alcanzar las 3.000 viviendas bajo gestión en 2025. El pasado mes de junio fue seleccionada como una de las 15 compañías de Urban Rental Management más influyentes del mundo, según un estudio realizado por Skift Research.
Antes de fundar Alterhome, Chema y Patricia González (co-fundadores de la compañía) crearon Alterkeys, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios y que contó con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, hasta que finalmente fue adquirida en 2015 adquirida por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate, en lo que fue la primera transacción en España en la que una cadena hotelera adquiría un negocio de alquiler de vivienda vacacional.