El gobierno, dentro de su objetivo de electrificar la flota de vehículos de los ministerios, podría adquirir los 7.000 eléctricos inicialmente previstos si en vez de nuevos optara por seminuevos. En concreto, el perfil de un usado electrificado en stock es un coche de dos años a un precio medio de 36.700 euros, según Autoscout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto a partir de los datos del Green Car Monitor VO de autobiz.
De este modo, el desembolso por parte del gobierno sería de 257 millones de euros, alrededor de un 15% menos respecto al presupuesto de 300 millones de euros que maneja y que no le alcanza para cubrir los 7.000 vehículos previstos, lo que le ha llevado a rebajar las expectativas a 5.500 coches (un 20% menos), tal y como ha comunicado a Bruselas.
Y es que el factor precio se erige como uno de los principales escollos para la electrificación para clientes particulares y públicos, máxime cuando el contexto económico viene marcado por la inflación, afectando a particulares, empresas y, ahora también, al Estado.
Para Autoscout24, es clave que tanto oferta como demanda empiecen a poner el foco en el usado como vía de entrada alternativa a este nuevo mundo ajeno a la combustión, de modo que esta tendencia no llegue solo al conductor particular, sino también al “parque ministerial”.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “la pregunta es por qué el parque público no puede optar por vehículos seminuevos, cuando se trata de una opción más asequible, con coches perfectamente equipados, muchos de ellos procedentes de rent a car o renting, es decir, perfectamente mantenidos y con una larga vida útil por delante. En España se venden casi dos usados por cada nuevo, luego esta tendencia podría derivarse perfectamente al sector público”