Remitly, proveedor de servicios financieros, ha elaborado un estudio que revela los platos de la cocina internacional que despiertan más curiosidad y los que resultan más difíciles de pronunciar..
El kimchi, el falafel y los gyros son los tres alimentos más buscados en el mundo y los más difíciles de pronunciar son gyros, pho y gnocchi.
La horchata y la paella son de los alimentos nacionales más buscados en el mundo.
Remitly, proveedor líder de servicios financieros digitales para inmigrantes y sus familias, ha elaborado un nuevo estudio que revela las cocinas internacionales que despiertan mayor curiosidad y confusión entre los viajeros.
Para identificar qué especialidades gastronómicas son las más buscadas por el mundo para conocer qué son, el equipo de investigación de Remitly recopiló más de 2 700 platos típicos provenientes de más de 165 países. El análisis combinó el nombre de las comidas con los términos de búsqueda “qué es…” y “cómo se pronuncia…”, para después analizar el volumen de búsquedas de cada plato durante el año anterior. Los platos con el mayor volumen de búsquedas se consideraron como los que causan mayor curiosidad.
Las 15 comidas que causan mayor curiosidad en el mundo
La guarnición coreana conocida como kimchi lidera el ranking con casi un millón de consultas anuales (946 090). Este tradicional alimento se elabora con vegetales en escabeche, como la col o el rábano coreano. Su sabor, un poco ácido y picante, acompaña a ensaladas, carnes, sopas o guisos.
Con 752 850 búsquedas y como la segunda comida que más curiosidad genera del mundo, encontramos al falafel. Este alimento, originario de Egipto, ha alcanzado gran popularidad entre los vegetarianos. Se trata de unas bolitas fritas hechas de garbanzos, que también se pueden elaborar con habas, judías o una combinación de los tres. En la tercera posición y con más de 660 000 consultas en línea, encontramos una especialidad griega, los gyros. Este plato se elabora con carne cocinada en un asador vertical, la cual se corta en rodajas y se envuelve en pan de pita con ensalada, papas fritas y tzatziki (salsa típica de esta gastronomía).
Otros platos de cocina internacional que figuran dentro de las 15 comidas que generan el mayor número de consultas en los motores de búsquedas son el gelato (helado tradicional de Italia), con 10 700 búsquedas, los gnocchi (tipo de pasta italiana), con 532 200, el pho (sopa vietnamita), con 491 700, y el chai (té asiático), con 337 470.
En cuanto a España, el estudio destaca que con 259 950 consultas, la horchata típica de Valencia es una de las especialidades de Europa que más curiosidad provocan. Otros de los platos españoles más buscados en internet son el gazpacho (91 890), las migas (21 930), el turrón (11 320), las patatas bravas (112 40) y las croquetas (3 300). La paella es una de las comidas que más consultan por su correcta pronunciación. En cuanto a los alimentos más difíciles de pronunciar, la paella es una de las que más dudas suscita, principalmente entre los extranjeros de habla no hispana.
Para la elaboración del estudio, Remitly ha identificado 2 719 platos en 167 países (por ejemplo: gyros de Grecia). Se elaboraron listas con los principales alimentos de cada país para así seleccionar entre 15 y 25 platos por nación. Después, se usó la herramienta de Google Keyword Planner para analizar el número anual de búsquedas por cada plato o alimento, para ello se utilizaron los términos globales: “qué es x”, “cómo se pronuncia x” y “cómo se dice x”.
La combinación "qué es…" con cada comida analizada proporcionó el volumen de búsqueda global del periodo de agosto de 2022 a julio de 2023. El resultado de los alimentos con mayor volumen de búsqueda se clasificó en orden descendente. Las comidas con mayor valor se interpretaron como "las comidas que causan mayor curiosidad". Es decir, a mayor número de búsquedas, mayor número de personas que quieren más información sobre dicho alimento.
Los resultados de búsqueda de cada plato con los términos "cómo se pronuncia" y "cómo se dice" se sumaron para obtener una lista ordenada de los platos que más trabajo cuesta pronunciar.
Los platos cuyo origen es incierto o son considerados por varios países como suyos, se les asignó el país donde se consumen desde hace más años o donde más se consumen.