Las alteraciones en el juego del menor pueden derivar en problemas del desarrollo madurativo infantil
En España cerca del 10% de niños de hasta seis años necesita algún tipo de ayuda psicomotriz
Aislamiento social, desordenar la habitación y tirar los juguetes sin prestar atención: tres escenarios en los que se detectan posibles problemas en el desarrollo madurativo del menor
Jugar es la actividad esencial de un niño, por la cual explora, aprende y se desarrolla. Acorde a cada etapa del desarrollo de los menores el juego va cambiando y se va complejizando, pero siempre mediante este recurso el pequeño mejora la capacidad para planificar, organizar, relacionarse con el resto y regular sus emociones. Pero, ¿qué sucede si tu hijo no juega como el resto de niños y niñas de su edad? Desde anda CONMiGO, centro de terapias integrales de entre 0 y 14 años, explican que la actividad de jugar “es insustituible para el desarrollo del menor en todas sus áreas, permitiéndole explorar sus habilidades motrices, cognitivas, sociales, comunicativas y lingüísticas”. No obstante, diferentes estudios e investigaciones avalan que, en España, aproximadamente el 10% de los niños y niñas de entre 0 y 6 años necesita algún tipo de ayuda psicomotriz, por ejemplo.
¿Por qué mi hijo juega diferente al resto?
¿Vais al parque y tu niño se queda jugando solo en la arena en lugar de interactuar con los niños del parque? ¿En los cumpleaños tu hijo se queda sentado en vez de saltar con todos? ¿La forma de entretenimiento reside en descolocar todo y tirar los juguetes sin ni siquiera mirarlos? Cuando juega con coches, camiones y motos, ¿se centra en hacer girar las ruedas en vez de interactuar con el vehículo en sí? Desde anda CONMiGO hacen un llamamiento a las familias para que tomen conciencia de que si alguno de estos escenarios les es familiar deben acudir a un profesional, “porque estas alteraciones en el juego del menor pueden ser signos de alerta que impliquen alteración en el desarrollo del pequeño”.
Importancia del juego en el desarrollo infantil
Durante el juego, los menores manifiestan sus estados en el desarrollo cognitivo, emocional, social, físico y motor, y del lenguaje y la comunicación. Expertos de anda CONMiGO recogen que hay que fomentar en los menores con problemas en el juego terapias que fomenten la imaginación y creatividad a través de actividades de pensamiento abstracto y simbólico.
¿Que facilita la detección temprana de alteraciones manifiestas en el juego?
La detección temprana de alteraciones manifiestas en el juego puede ser facilitada por diferentes factores. Algunos aspectos que pueden contribuir a identificar posibles alteraciones durante el juego son una observación atenta, conocimiento del desarrollo infantil, evaluaciones regulares y conciencia de los factores de riesgo.
Desde anda CONMiGO recuerdan que la detección temprana no implica necesariamente un diagnóstico, sino que sirve como un indicador para buscar una evaluación más completa por parte de profesionales de la salud.
Es necesario que las familias presten atención desde el principio a los patrones de juego del menor, porque cuanto antes se detecte alguna discrepancia en el entorno más rápido se puede ayudar al pequeño en terapia. “Invitamos a las familias a una comunicación abierta con nuestros terapeutas, compartiendo con nosotros cualquier tipo de preocupación y observación para buscar de forma conjunta la orientación y el diagnóstico adecuado al caso del pequeño”. De esta forma la familia tomará conciencia de los posibles factores de riesgos a los que se expone el niño y le ayudarán desde casa a lidiar con exposiciones a factores que les pueda incomodar.