Casa Tarradellas cerró 2022 con una facturación de 1.161 millones de euros (+8,5%), un aumento basado en el crecimiento en mercados exteriores y la consolidación en España de los nuevos productos, así como de los productos tradicionales. La empresa de alimentación afianza su posicionamiento en el mercado, en un año marcado por la apuesta en innovación y sostenibilidad.
La rentabilidad neta se ha reducido debido al contexto inflacionario, afectando de una manera significativa a los precios de las materias primas en su conjunto y de la energía. Casa Tarradellas ha asumido este aumento de los costes para evitar una subida de precios y su correspondiente impacto en el consumidor.
En 2022, el volumen de inversión en I+D, tecnología, innovación y sostenibilidad de Casa Tarradellas ha alcanzado la cifra de 32,6 millones de euros, reafirmando su compromiso con la mejora continua del producto, el cumplimiento de los ODS y su compromiso con el cuidado de su entorno.
La compañía se consolida, además, como la marca de alimentación más notoria según Iope Kantar, y se sitúa en el top 10 de las marcas más escogidas por los españoles, según el ranking Brand FootPrint de Kantar España. La presencia en este ranking posiciona a Casa Tarradellas como una de las marcas de gran consumo preferidas por los consumidores.
Innovación en producto: la pizza de fermentación lenta
Siguiendo el espíritu innovador que la caracteriza desde sus orígenes, Casa Tarradellas ha consolidado en 2022 su familia de pizzas frescas con la pizza con masa de fermentación lenta. La pizza de fermentación lenta está elaborada con un tipo de masa que respeta largos tiempos de fermentación, de hasta 24 horas, para poder conseguir una masa muy tierna y ligera. Este nuevo producto representa un importante avance para la empresa desde que en 1996 lanzara su primera pizza fresca, que supuso la creación de una categoría inexistente en el mercado y una revolución en los lineales de platos refrigerados.
Compromiso permanente con la sostenibilidad y la economía circular
ENERGÍA VERDE- Casa Tarradellas se reafirma como una empresa a la vanguardia de la sostenibilidad y la gestión medioambiental. Durante el primer semestre de 2023 ha puesto en marcha dos nuevos parques solares fotovoltaicos con una superficie de 53.000 m2 situados en su centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost y en Gurb.
Con estos dos proyectos solares, la marca alimentaria contará, a finales de 2023, con una previsión de 200.000 m2 de superficie solar instalada, ubicada en todas las cubiertas y fachadas de sus edificios y centros alimentarios. Este dato supondrá un aumento del 55% de superficie solar instalada en 2023 con respecto al año anterior.
Casa Tarradellas avanza de este modo hacia el horizonte del autoconsumo energético y la consecución de sus objetivos en materia de sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
"Fuimos pioneros en 2004 al implementar una estrategia de apostar por la energía solar e instalar placas fotovoltaicas en todas nuestras instalaciones. Ahora tenemos el reto de ganar autonomía energética y cubrir nuestras necesidades a través de las energías verdes. Desde nuestros orígenes mantenemos el firme compromiso de Casa Tarradellas por el desarrollo sostenible y aportar nuestro granito de arena en la concienciación frente al contexto climático, actuando directamente desde el propio entorno rural, uniendo tradición e innovación. Todo ello para proteger tanto nuestro entorno como la calidad de nuestros productos", señala la directora de comunicación y portavoz, Miquelina Saborit.
Desde 2012, Casa Tarradellas reutiliza el plástico excedente y retales de envasado gracias a la planta de recuperación y reciclaje de plástico. Se trata de un proyecto pionero e innovador en el sector alimentario, consistente en la recuperación y producción de plástico KM 0. En 2021, la firma de origen familiar recicló un total de 1.796 toneladas de plástico.
Con respecto a los envases, éstos cumplen tres condiciones fundamentales: son seguros en términos de calidad y seguridad alimentaria, de fácil uso y sostenibles (tanto por su diseño como materiales, hasta un 85% reciclables). Estos progresos de la marca son reforzados a través de la adhesión a la Estrategia de Envases Sostenibles y Economía Circular (Plan ESEC) impulsada por Ecoembes y el Ministerio para la Transición Ecológica.
Objetivos de Casa Tarradellas a medio y largo plazo
La compañía prevé destinar los beneficios obtenidos a capitalizar la empresa y a nuevas inversiones en tecnología e I+D que aseguren la competitividad a medio y largo plazo. En este sentido, Casa Tarradellas prevé invertir principalmente en el lanzamiento de nuevos productos, en la construcción de un nuevo centro para aumentar la capacidad de producción de harina y en el desarrollo de la producción de energía fotovoltaica destinada al autoconsumo.
Asimismo, desarrollará políticas de calidad total para obtener mejoras en los productos y en el servicio a sus clientes, seguirá priorizando la formación continua del personal, la promoción interna de sus empleados y apoyará diferentes iniciativas sociales y educativas.