El aumento de vegetación podría prevenir el 14% de los casos de mala salud mental autopercibida, el 13% de las visitas a especialistas en salud mental y el uso de antidepresivos, así como el 8% de los casos de uso de tranquilizantes o sedantes.
“En Roll’eat creemos firmemente que, al fortalecer y ampliar los ejes verdes, podemos marcar una diferencia positiva en la salud mental de las personas y contribuir a la construcción de comunidades más saludables y equilibradas”, afirma Meritxell Hernández, CEO de Roll’eat.
Imagen: Freepik
En un mundo cada vez más urbano y marcado por la inmediatez, encontrar momentos de tranquilidad y conexión con la naturaleza se ha vuelto fundamental para preservar nuestra salud mental. La falta de acceso a áreas verdes ha demostrado tener un impacto negativo en el bienestar emocional, aumentando los niveles de estrés, ansiedad y otros trastornos relacionados.
Así lo corrobora un estudio reciente realizado por la organización ISGlobal, el cual demuestra que la implementación de los ejes verdes en las grandes ciudades no solo tiene un efecto beneficioso en la calidad del medio ambiente, sino que también juega un papel fundamental en el bienestar mental de la población.
En línea con su visión de crear un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente, Roll´eat se suma a la iniciativa de transformar más espacios urbanos en entornos saludables para la población. “En Roll’eat creemos firmemente que, al fortalecer y ampliar los ejes verdes, podemos marcar una diferencia positiva en la salud mental de las personas y contribuir a la construcción de comunidades más saludables y equilibradas”, afirma Meritxell Hernández, CEO de Roll’eat.
Barcelona, más limpia y sana
La investigación, bajo el nombre Ejes Verdes, tiene como objetivo aumentar un 5,67 % los espacios verdes en toda la ciudad de Barcelona, principalmente en áreas residenciales. "La escasez de espacios verdes en Barcelona es un problema que hay que abordar con rapidez, ya que actualmente representan solo un 11% de la superficie total", explica Hernández.
En este contexto, el aumento de vegetación podría prevenir el 14% de los casos de mala salud mental autopercibida, el 13% de las visitas a especialistas en salud mental y el uso de antidepresivos, así como el 8% de los casos de uso de tranquilizantes o sedantes.
“Caminar, correr o montar en bicicleta en estos espacios no solo ayuda a reducir el estrés, sino que también mejora el estado de ánimo y la autoestima”, asegura la CEO de Roll’eat. “Del mismo modo, estos ejes verdes reúnen a personas de diferentes edades y culturas, ayudando a crear vínculos sociales”, añade.
En última instancia, Roll’eat insta a otras empresas y ciudades a que se sumen al cambio y se comprometan con la preservación de nuestro planeta y la mejora de nuestra salud. “Nuestro compromiso es promover un estilo de vida saludable y sostenible, donde el bienestar mental y el contacto con la naturaleza sean aspectos fundamentales”, concluye Meritxell Hernández.
Meritxell Hernández, fundadora y directora general de Roll’eat, atiende a medios de comunicación para entrevistas y hablar sobre su proyecto y sostenibilidad a través del diseño.